Tipos de vernier

El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ésta lecturas fraccionales exactas de la mínima división.

Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que en divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección. Una fracción de l/n de la mínima división de la escala principal puede leerse.

Los calibradores vernier, en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1 mm, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente.

Partes que constituyen a un vernier

Los vernier se clasifican en dos tipos, el estándar y el largo.

Vernier estándar

Este tipo de vernier es el más comúnmente utilizado, tienen divisiones iguales que ocupan la misma longitud que divisiones sobre la escala principal.

s = valor de la mínima división en la escala principal
V = valor de una división de la escala vernier
L = legibilidad del vernier

Entonces el valor e es obtenido como sigue:

- Graduaciones escala principal
- Graduaciones escala vernier

Así, cada división sobre la escala vernier es menor que una de la escala principal en s/n. La fracción entre las dos primeras graduaciones de la escala principal ubicadas inmediatamente a la izquierda del índice cero del vernier está representada por un múltiplo de s/n (la diferencia entre una división de la escala principal y una división de la vernier). La diferencia se determina encontrando la graduación sobre la escala vernier que esté más alineada con una graduación sobre la escala principal.

Vernier en pulgadas

El vernier está graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre la escala principal, por tanto, la diferencia entre una división de la escala principal y una división de la escala vernier está dada como:

La legibilidad de un vernier largo con 11 divisiones iguales en la misma longitud que an-1 divisiones sobre la escala principal es l/n de una división de la escala principal, como se muestra a continuación: Hagamos

s = valor de una división de la escala principal
V = valor de una división vernier
L = legibilidad del vernier
a = entero positivo (1,2,3…)

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG