Misión, visión y valores de la empresa

Si recuerdas en la materia de Desarrollo Empresarial ya viste lo que era la misión, la visión y los valores de una empresa y ya debes tener algo diseñado.

No obstante, aquí te hago una pequeña reseña de lo que comprende definir misión, visión y valores, cuyos conceptos deben estar diseñados al contexto de tu microempresa.

Con los nuevos conocimientos podrás reorientar estos términos y hacerlos más acordes a lo que actualmente estás desarrollando.

La misión de una empresa es su razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe, y por tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo, por ejemplo:

- Atención (orientación al cliente)
- Alta calidad en sus productos y/o servicios.
- Mantener una filosofía de mejoramiento continuo.
- Innovación y/o diversificación (tecnología de punta).
- Ventajas y/o distingos competitivos, que le den a sus productos y servicios especificaciones que atraigan y mantengan al consumidor (larga duración, garantía, sencillez de uso).

La misión debe reunir ciertos requisitos, que le den validez y funcionalidad, la misión debe ser, por ejemplo:

- Amplia. Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros productos o líneas similares. No obstante, la amplitud no debe ser tanta que pierda la naturaleza y carácter de la empresa, o bi en que confunda el mercado y tipo de necesidad a satisfacer.

- Motivadora. Que inspire a los que laboran en la empresa; pero que no sea tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable.

- Congruente. Debe reflejar los valores de la empresa y las personas que la dirigen y trabajen con ella. La misión no es sólo una descripción de lo que es o pretende ser la empresa, sino también de su esquema de valores (ético y moral).

Toda misión debe contestar a tres preguntas básicas:

- ¿Qué? (necesidad que satisface o problema que resuelve).
- ¿Quién? (clientes a quienes pretende alcanzar)
- ¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar).

La misión de una empresa es la tarjeta de presentación de la misma, por lo que exige una constante revisión y una autoevaluación del funcionamiento de la empresa para ver si la misión y el funcionamiento son congruentes una con otro.

La misión de Postres Mexicanos quedó como sigue:

Misión de la empresa

Satisfacer el gusto de la familia con la elaboración de alimentos dulces, que aumente el consumo de los postres tradicionales mexicanos.

Esta misión incluye los tres aspectos básicos de toda misión: El Qué: satisfacer el antojo de la familia de alimentos dulces. El Quién: orientado a las familias.

El Cómo: mediante la elaboración de alimentos dulces que aumenten el consumo de los postres tradicionales mexicanos.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg