Las relaciones humanas y su impacto en el campo laboral

Las relaciones humanas, para decirlo con sencillez, consisten en el arte de llevarse bien con los demás. Siempre que se reúnen dos o más personas, hay una interacción.

El proceso de las relaciones humanas es una fuerza activa, que lleva a que se establezcan relaciones agradables o desagradables.

La importancia que hoy se le concede a las relaciones humanas tiene una historia hasta cierto punto breve.

En las sociedades más primitivas y antiguas, el trabajo se realizaba en solitario o incluía a unos cuantos individuos, aparte de la propia familia.

Con el desarrollo de nuestra cultura, la interdependencia ha ido aumentando progresivamente.

Unas relaciones humanas defectuosas pueden generar muchos problemas y situaciones desagradables en la vida.

El divorcio, el fracaso en los negocios e incluso infringir la ley, a menudo pueden atribuirse al fracaso humano de no llevarse bien con los demás.

En efecto, pueden tener su origen en el miedo, la rebeldía, la sumisión; pero, por el contrario, una justa consideración de la parte de responsabilidad que atañe a cada cual en un problema humano determinado, o en una acción constructiva para mejorar cualquier situación, puede lograr que estos problemas lleguen a una feliz conclusión.

Una mayor comprensión de la conducta humana, así como una buena dosis de paciencia y tacto, ayudan a establecer buenas relaciones humanas, y tienden a crear una situación de reciprocidad en los demás.

Los amigos se sentirían más inclinados a ayudarle cuando usted se encuentre en dificultades si siempre ha llevado una buena relación con ellos.

Sus compañeros de trabajo estarán mejor dispuestos a sacarle de apuros si siempre ha sido considerado con ellos.

Habrá menos tensión en las relaciones familiares si cada miembro de la familia intenta hacer lo posible para que la vida fluya suave y felizmente.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en: Psicología del trabajo


Novedades en tu email:

Áreas del conocimiento

who's online