Henry Fayol

En el año de 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual ya concibe a la organización como una estructura, y su objetivo, era exactamente el mismo que la administración científica: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Esta teoría, la vemos representada por Henri Fayol, (1841-1925), quien nació en Constantinopla y falleció en París. Se graduó de Ingeniero de Minas a los 19 años.

Fue considerado el padre de la Teoría Clásica (cuyo objetivo fue encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas). Aportó elementos muy importantes a esta teoría sobre todo a los diferentes niveles administrativos de la estructura organizacional. Es el primer autor en concebir un modelo de proceso administrativo (planeación, organización, dirección, coordinación y control) en diferentes fases; y sistematizar el comportamiento gerencial.

Fases del comportamiento gerencial según Fayol:

- Previsión-planeación. Consiste en visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

- Organización. Es construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

Dirección-coordinación. En primera instancia, hay que guiar y orientar al personal; luego, ligar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

Control. Consiste en verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Para Fayol los aspectos principales de esta corriente son tratados en la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

Asimismo, destacó el concepto básico de la universalidad de la administración, que trata a la Administración como una actividad común, la cual debe llevarse a cabo en todas las organizaciones sin importar tamaño, giro o país de que se trate. Además, identificó las funciones que realiza toda empresa (técnica, comercial, financiera, de seguridad, contable y administrativa, que muy pocos gerentes conocían):

- Técnicas. Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

- Comerciales. Referidas a la compra, venta e intercambio.

Financieras. Se enfocan a la búsqueda y gerencia de capitales.

De seguridad. Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

Contables. Se refieren a los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

Administrativas. Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.

Diseñó un perfil del administrador (todo administrador debe poseer cualidades físicas, intelectuales, morales, cultura general, conocimientos especiales y experiencia) y señaló que la administración puede estudiarse en las escuelas, ya que estaba convencido de que el estudio de la administración beneficiaría a todo el mundo: empresas, gobierno, individuos, etcétera.

Lo más conocido de su obra son los catorce principios para tener éxito al ejercer la función administrativa. Al respecto, Fayol siempre dijo que la aplicación de estos principios es cuestión de medidas, y como todas las técnicas que deben aplicarse en la organización, pueden ser flexibles y no rígidas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.