Factores productivos

Los factores productivos son aquellos que intervienen en la producción de bienes y servicios; estos factores son:

- Tierra (T). Se refiere a los recursos naturales que pueden transformarse mediante el proceso de producción. De ésta obtenemos recursos renovables y no renovables; los primeros se pueden utilizar de forma reiterada en la producción y los segundos se agotan al emplearlos en el proceso productivo.

- Trabajo (L). Es el esfuerzo físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso productivo; este factor es intangible. También se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para satisfacer necesidades de los individuos.40

- Capital (K). Está formado por todos los bienes que sirven para producir otros bienes; son aquellos recursos económicos susceptibles de ser usados para producir bienes y servicios de uso final o bien para producir otros bienes de capital. El capital está constituido por las inversiones en maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, etc., necesarias para llevar a cabo el proceso productivo.

- La organización y administración. Es el conjunto de conocimientos y actividades, encaminadas a la utilización adecuada de los tres factores anteriores para lograr su máxima optimización.

Los factores de la producción son limitados o escasos debido a que éstos nunca son suficientes para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La producción es realizada por las unidades productoras que producen bienes; éstas se dividen en:

- Bienes de consumo. Se destinan a la satisfacción final de losconsumidores.
- Bienes de capital. Se usan para producir otros bienes.
- Bienes intermedios. Son aquellos que ya pasaron por un proceso deproducción, pero que requieren volver a incorporarse a un nuevo proceso de transformación para convertirse en bienes de consumo final.

La función de producción representa que la producción está en función de la cantidad de K y L; a su vez, nos especifica la cantidad máxima que se puede producir utilizando determinadas cantidades de factores.

Y= f (K, L)

La función de producción refleja la tecnología existente para convertir el capital y el trabajo en producción. Los factores y la función de producción determinan conjuntamente la cantidad ofrecida de bienes y servicios. La producción total de una economía es igual al ingreso total.

Así como los factores de producción y la función de producción determinan la oferta, éstos también determinan el ingreso nacional. La distribución de este último es determinado por los precios de los factores, que son las cantidades pagadas a los factores de producción, es decir, los salarios que perciben los trabajadores y el alquiler que obtienen los propietarios de los bienes de capital; el precio de cada factor de producción por sus servicios depende, a su vez, de la oferta y demanda de ese factor.

Para Samuelson, la evolución de las economías de mercado han afectado al uso de los factores de la producción, por lo que éstos tienen los siguientes rasgos distintivos:

1. Las economías avanzadas practican la especialización y la división de trabajo, que aumentan la productividad de sus recursos.
2. Utilización del capital. El flujo de monetario es la savia del sistema y constituye un patrón que sirve para medir el valor económico de las cosas y financiar el comercio. Las tecnologías industriales se basan en la enorme inversión de capital.
3. Tienen una red compleja de comercio entre los individuos y entre los países, que depende de un alto grado de especialización y división del trabajo.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM