Ernest Dale

De origen alemán, estudió economía, sus principales obras son: Las grandes organizaciones y Administración, teoría y práctica. Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, fue presidente de la Academia Americana de Administración, donde aplicó todos sus conocimientos.

Su principal lema fue: “¿Y esto funciona?”, recibió muchos premios en economía y administración por sus aportaciones empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de investigación. Su principal éxito fue lograr que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas.

Algunas de sus obras importantes fueron: Planeación y desarrollo de las estructuras organizacionales (1952); Administración Teórica y Práctica (1968);Organización (1967); y Centralization versus Decentralization (1955).

Sus aportaciones son el Desarrollo de Técnicas de Investigación. En el campo administrativo:

- Organización

- Descentralización

- Centralización

En Administración teórica y práctica, el autor describe las etapas más relevantes para llevar a cabo el proceso organizacional:

- Detallar el trabajo

- Dividir el trabajo

- Departamentalización

- Coordinar el trabajo

- Seguimiento y reorganización

Etapas de organización

- Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización. Para lograr las metas de una empresa, primero tienen que ser detalladas.

- Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas de forma lógica y cómoda por una persona o por un grupo de personas. La división debe hacerse con base en las cualidades. Las tareas deben de ser apropiadas.

- Combinar el trabajo de los miembros de la organización de modo lógico y eficiente.

- Conforme la empresa crece, se hace necesario agrupar a las personas cuyas tareas guarden relación entre si.

- En un departamento dado se encuentran los empleados con diferentes destrezas y niveles de experiencias, cuyas interacciones.

están gobernadas por procedimientos establecidos. A esta agregación del trabajo se le llama departamentización.

- Las personas se agrupan conforme a un objetivo, común dependiendo de sus cualidades. Establecer un mecanismo para coordinar un trabajo de los miembros de un todo unitario a medida de que las personas y departamentos, realicen sus actividades especializadas, pueden olvidarse de las metas de la empresa o bien surgir conflictos entre sus miembros.

- Vigilar la eficiencia de la organización y hacer ajustes para mantenerla o mejorarla.

Dale analiza las ventajas y desventajas de los organigramas. Una de las ventajas que la empresa ofrece es un cuadro a sus empleados de cómo está estructurada, con lo que pueden determinar su posición y saber cuántos peldaños hay que escalar para ser un elemento de estatus en la empresa. Sin embargo, Dale piensa que el organigrama es un instrumento poco transparente de la organización, por ejemplo, no muestra las relaciones informales.

Dale evalúa el concepto de descentralización. Para determinar el grado adecuado de descentralización en una empresa, deben considerarse los siguientes factores:

- Influencia del medio ambiente comercial fuera de la organización.

- Tamaño y tasa de crecimiento de la organización.

- Características específicas de la empresa: historia de la empresa, destreza de los gerentes, preferencias de la alta gerencia.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.