Comisiones mixtas de seguridad e higiene

Una de las mejores ideas que han surgido para prevenir los accidentes es la creación de comisiones mixtas de Seguridad e higiene. Por desgracia, también ha sido una de las ideas menos aprovechadas, probablemente porque en su tiempo fue demasiado revolucionaria y no se comprendió con claridad las ventajas que ella acarrea.

La comisión mixta de seguridad e higiene es un órgano integrado por empleados y personal sindicalizado, que se encarga de verificar las condiciones de seguridad de la empresa. La Ley Federal del Trabajo les asigna como funciones genéricas: investigar las causas de accidentes y enfermedades ocupacionales, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que dichas medidas sean cumplidas.

Son uno de los “brazos operativos” del programa de seguridad. Desde que se iniciaron los trabajos sobre calidad total, se ha considerado que uno de los pilares para lograr un programa satisfactorio es involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas con el fin de comprometerlos en el logro de los objetivos. Y es precisamente esto lo que constituye una idea muy revolucionaria de las comisiones mixtas.

Sin embargo, ¿por qué entonces las comisiones mixtas no representan una fuerza importante en los resultados de los programas de seguridad e higiene? Consideramos que son dos las causas: por un lado, los patrones o directivos de la empresa no han sabido comprender los beneficios que esto representa, e incluso en muchos casos se tiene temor de integrar dichas comisiones y permitirles que funcionen, pues se piensa que así los trabajadores tendrán “armas” para atacar a la organización; por otro lado, algunos trabajadores también han interpretado esto como la oportunidad para “agredir” a la organización y manifestar su descontento.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que desde el punto de vista de su conceptualización, las comisiones mixtas fueron diseñadas para funcionar como un equipo autodirigido, o bien, como un círculo de calidad con funciones específicas hacia la seguridad e higiene.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.