Cálculo de mediciones angulares

Las herramientas para la medición angular de precisión se usan para medir ángulos a niveles de exactitud más allá de las posibilidades de los transportadores ordinarios. En tanto que para algunas piezas de trabajo son aceptables niveles de exactitud de +/- 1 °, otras requieren exactitudes en la escala de segundos de grado.

Para satisfacer esta necesidad, se han desarrollado herramientas de medición angular que pueden dividir con precisión el grado en tantas como 14,000 partes iguales. Antes de estudiar estas herramientas de medición angular de precisión, conviene repasar cómo se dividen los ángulos y cómo se calculan valores en grados (°), minutos (‘) y segundos (“).

Muchos ángulos se miden desde un plano horizontal o desde uno vertical y cada superficie angular tiene dos ángulos diferentes para el propósito de este libro, ellos son el ángulo de trabajo y el ángulo complementario. El ángulo de trabajo es el ángulo cuya dimensión se desea obtener.

El ángulo complementario es el ángulo entre la superficie y el plano opuesto. En muchos casos, al efectuar mediciones angulares, el ángulo se puede medir directamente desde el ángulo de trabajo. Sin embargo, hay veces que se debe verificar el ángulo complementario para encontrar el ángulo de trabajo. En estos casos simplemente debe seguirse el proceso descrito en la unidad 11, con las variaciones que se describen a continuación.

Al calcular mediciones angulares de precisión, con frecuencia hay que trabajar con los minutos y segundos de un grado. Para calcular estos valores, hay que recordar que un grado tiene 60′ y un minuto 60″.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG