Aportaciones a la administración de Frank Gilbreth

Algunas de las aportaciones de Frank Gilbreth son:

- Utilizaron el cine para analizar y mejorar secuencias y movimientos del trabajo.

- Desarrollaron estudios de micromovimientos con base en therblig´s (símbolos para representar el trabajo manual).

- Desarrollaron un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso del trabajo.

- Desarrollaron un sistema de lista blanca para calificar el método.

- Elaboraron un modelo de la labor administrativa, que denominó “proceso de trabajo” Lo explica así: Elaboraron un modelo de la labor administrativa, que denominó “proceso de trabajo”, en donde comenta que la Administración debe basarse en los acontecimientos del pasado, para poder organizar en el presente y así, poder mirar hacia el futuro a través de la planeación.

- Demostraron la importancia del uso de la estadística en la administración para lograr la mejora continua del método de trabajo, que en la década de los ochenta del siglo pasado se presentó como una idea nueva.

- Destacaron la importancia de considerar al elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos.

- También, destacaron la importancia de las ciencias humanas y en particular las relaciones con la Psicología.

Finalmente, debido a su afán que manifestaron en sus trabajos en busca de la eficiencia, se les conoce como los padres del eficientismo productivo. A diferencia de Taylor, también trabajaron mucho con los estudios de tiempos y movimientos, pero consideraron siempre al elemento humano (de ahí la intervención de Lillian), aspecto que Frederick Taylor no le dio tanta importancia, pues siempre consideró al elemento humano como parte del recurso técnico.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.