Titanio

Temas TOP
- Enemigos del intestino
- La corriente marítima El Niño
- Sedantes
- Manual de instagram
- El comercio en la Nueva España
- Selección de archivos en Windows

Del griego: Titán
Símbolo químico: Ti
No. Atómico 22
Peso atómico: 47,90
Valencia: 2, 3, 4
Densidad: 4, 5
Punto de fusión: 1.675 °C
Punto de ebullición: 3.260 °C

El Titanio que es el noveno elemento más abundante de la corteza terrestre pasó inadvertido durante siglos por la similitud de sus propiedades con las del Ssilicio hasta su descubrimiento en 1791 por el britanico William Gregor y, cuatro años más tarde, por el químico alemán Mortin Heinrich Klaproth.

Es un elemento químico puro perteneciente al grupo de los metales de transición, y en concreto, a la familia que lleva su nombre y de la que forman parte además el circonio y el Hafnio.

Presente en numerosas rocas, arenas y arcillas, así como en pequeñas proporciones en plantas, los animales, las aguas naturales, los meteoritos y las estrellas, no fue aislado hasta 1910, por el neozelandés Matthew A. Hunter quien lo obtuvo por calentamiento de tetracloruro de titanio con sodio.

La obtención del metal libre se realiza industrialmente por reducción con Aluminio o Magnesio de bióxido de Titanio. Pese a su rareza es muy demandado en la industria de la aviación y la aeronáutica espacial.

También forma importantes aleaciones, como el ferrotitanio empleado en la fabricación de aceros especiales. Los principales compuestos de Titanio son el bióxido, útil en la fabricación de pigmentos blancos para pinturas, esmaltes dentales y para porcelana; y el tetacloruro, empleado por su rápida hidrólisis o captación de moléculas de agua como creador de cortinas de humo.