Tipos de tubos para las instalaciones eléctricas

Temas TOP
- Mario molina: descubridor del agujero de ozono
- El encéfalo
- La milagrosa transformación de Julián Mantle
- Planificación para un proyecto
- Historia de los iconos
- Mantenimiento y operación de la bomba hidráulica

Contenido: ¿Qué es una instalación eléctrica? Tipos de tubos. Tubos rígidos metálicos. Tubos rígidos de plástico. Tubos flexibles metálicos. Tubos flexibles no metálicos. Tubos flexibles reforzados.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá el concepto de instalaciones eléctricas y los diferentes tipos de tubos, sin error.

¿Qué es una instalación eléctrica?

Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricos destinados a un uso específico y que cuentan con los equipos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos.

Instalaciones de alta tensión: Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es superior a 1.000 Voltios (1 kV).

Generalmente son instalaciones de gran potencia en las que es necesario disminuir las pérdidas por efecto Joule (calentamiento de los conductores). En ocasiones se emplean instalaciones de alta tensión con bajas potencias para aprovechar los efectos del campo eléctrico, como por ejemplo en los carteles de neón.

Instalaciones de baja tensión: Son el caso más general de instalación eléctrica. En estas, la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 1.000 Voltios (1 kV), pero superior a 24 Voltios.

Instalaciones de muy baja tensión: Son aquellas instalaciones en las que la diferencia de potencial máxima entre dos conductores es inferior a 24 Voltios. Se emplean en el caso de bajas potencias o necesidad de gran seguridad de utilización.

Tipos de tubos

Atendiendo a las características constructivas y a los materiales empleados en su fabricación, los tubos se clasifican:

Según los materiales de que están fabricados, se puede diferenciar entre:

- Metálicos
- No metálicos
- Mixtos

Por sus características, se clasifican en:

Rígidos
- Metálicos
- No metálicos

Flexibles
- Metálicos con cubierta aislante
- No metálicos o corrugados
- No metálicos reforzados

Tubos rígidos metálicos

Son aquellos que requieren técnicas y herramientas especiales para su curvado. Se construyen de acero y aleaciones de aluminio, empleándose fundamentalmente en instalaciones de superficie donde se requiera una importante protección mecánica de los conductores.

Tubos rígidos de plástico

Se fabrican en PVC y se utilizan básicamente en instalaciones de superficie. Al igual que los tubos metálicos su curvado se realiza con técnicas y herramientas especiales.

Las características mínimas, tanto eléctricas como mecánicas, que deben cumplir los tubos rígidos se indican en la norma UNE-EN 50086-2-1.

Tubos flexibles metálicos

Se construyen con chapa metálica recubiertos con una envolvente de material plástico (PVC).

La cubierta puede ser lisa o corrugada y están diseñados para soportar sin deterioros un número elevado de flexiones. Esta cualidad los hace idóneos para instalaciones de superficie móviles como por ejemplo para alimentar los cabezales de muchas máquinas herramientas.

Estos tubos poseen un grado de protección elevado IP67 y pueden trabajar sin dificultad con temperaturas comprendidas entre -5 y 60 ºC, según la norma UNE-EN 50086-2-3.

Tubos flexibles no metálicos

Dado que son tubos flexibles su curvado se realiza perfectamente con las manos sin necesidad de ninguna herramienta. Se construyen con materiales plásticos PVC y dada su forma exterior estriada reciben el nombre de corrugados.

Son muy utilizados en las canalizaciones empotradas en tabiques, paredes maestras y muros pues sus estrías facilitan una mayor fijación a la obra que los tubos lisos.

Tubos flexibles reforzados

Son tubos fabricados con dos capas de material aislante PVC que le proporciona una mayor resistencia a los golpes es parecido al tubo corrugado y se emplea en instalaciones enterradas.

Fuentes: Wikipedia.org/ Marcombo.com