Recursos minerales en México

Temas TOP
- Introducción a petróleos mexicanos
- El futuro del Outsourcing
- Preparación del relleno de la rosca de reyes
- Deficiencia de biotina
- La revolución Mexicana: antecedentes y desarrollo
- Consideraciones previas

Los recursos geológicos o minerales son los materiales que se extraen de la tierra, en sitios denominados yacimientos, que pueden encontrarse al aire libre, a diferentes profundidades del subsuelo o en el fondo del mar.

Estos recursos se dividen en dos:

1) Recursos Geológicos Energéticos: se utilizan para generar energía, los cuales son el petróleo, el carbón y el gas natural.
2) Recursos Geológicos No Energéticos: Formados por el resto de los minerales que, a su vez, se dividen en Minerales Metálicos, que tienen brillo propio y son buenos conductores del calor y la electricidad, y Minerales No Metálicos, que no tienen brillo propio ni pueden conducir el calor ni la electricidad.

Las 32 entidades de México poseen yacimientos mineros. El país es muy rico en petróleo y gas natural; en dos metales preciosos: el oro y la plata, y en los siguientes diez minerales fluorita, plomo, barita, grafito, molibdeno, zinc, cobre, hierro, carbón y azufre. En Guerrero Negro, Baja California Sur se encuentran las salinas más grandes del mundo y su sal es de la mejor calidad.

El país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de plata, el segundo en fluorita; el quinto en plomo, barita y grafito, y el sexto en petróleo, molibdeno y zinc.

Otros minerales mexicanos que no son tan abundantes, pero también de gran importancia son: manganeso, grafito, Caolín, yeso, cemento, celestita, feldespato, mármol y ónix.