Operaciones con archivos y carpetas

Temas TOP
- La higuerilla
- William Shakespeare
- Los dos tipos de reacciones de la fotosíntesis
- Bacilos del carbunco
- La multiplicación de las especies
- El camino hacia el aprendizaje

Crear carpetas

El siguiente procedimiento nos ayuda a crear una carpeta:

1. Debes situarte en donde deseas crearla.
2. Haz clic en el botón Nueva carpeta.

Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows 7 les aplica de manera predeterminada a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), y así sucesivamente.

También puedes colocarte en el lugar donde deseas la carpeta y hacer clic derecho, se desplegará un menú contextual que te dará la opción Nuevo y debes elegir Carpeta.

Crear una nueva carpeta en Windows

Puedes asignarles o cambiarles nombre a tus carpetas haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellas y eligiendo la opción Cambiar nombre, debes tener cuidado con el cambio de extensión y con el cambio de nombres a accesos directos ya que podrían no funcionar de manera correcta.

Eliminar archivos y carpetas

El proceso para eliminar carpetas es el mismo que para eliminar cualquier archivo, con la diferencia de que Si borramos una carpeta, borraremos todos los archivos contenidos en ésta. El procedimiento para borrar una carpeta o archivo es el siguiente:

  • Seleccionar el (los) archivo(s) o carpeta(s) a borrar.
  • Hacer clic con el botón derecho y en el menú contextual que se despliegue, hacer clic en Eliminar.
  • Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo y deberás confirmar la eliminación:

Eliminar archivos y carpetas

Otra forma de eliminar es, cuando sea posible, seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (O Del). Cuando eliminamos un archivo o una carpeta, Windows lo manda a la Papelera de reciclaje de donde aún podemos rescatarlo en caso de haberlo borrado por error. Para ello vamos a la Papelera y hacemos clic en la opción Restaurar el elemento, o bien clic derecho sobre la carpeta o archivo y Restaurar.

Restaurar un archivo

Si deseamos borrarlo de manera permanente sin que se mande a la papelera, entonces usamos el método visto presionando la tecla Shift (Mayúscula).

Copiar una carpeta o archivos

Para copiar una carpeta o archivo Se desarrolla el mismo procedimiento. El proceso es el siguiente:

  • Posicionar el ratón en el archivo o carpeta a copiar.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón y se elige la opción Copiar.
  • Buscaremos la carpeta a donde se copiarán, la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Pegar. En caso de no tener creada la carpeta donde deseamos copiar, podemos crearla en ese momento, según vimos en el punto anterior. Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original ­ copia.

Mover carpetas o archivos

Usaremos el procedimiento anterior ya que para mover una carpeta o archivo debemos:

  • Primero colocar el cursor con el ratón encima del elemento a mover.
  • A continuación pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Cortar.
  • Buscaremos la carpeta donde se moverá, la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Pegar.

Si se comete algún error u omisión podemos deshacer el procedimiento con CTRL + Z, o haciendo clic derecho y seleccionando la opción Deshacer.

Cuando el nombre de alguna carpeta o archivo coincide con el de otro que está en ese destino entonces Windows nos notifica sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en el caso de las imágenes. Con estos datos podremos elegirentre tres opciones:

1. Mover y remplazar, elimina el elemento y lo sustituye por el de origen.
2. No mover, cancela la operación sólo para ese archivo.
3. Mover, pero conservar ambos archivos. Renombra el archivo que se mueve o copia y deja intacto el archivo en la ubicación de destino. Si arrastramos un archivo de una carpeta a otra pueden suceder dos cosas:

–  Se moverá si la carpeta de destino está en la misma unidad.
– Se copiará si la carpeta de destino está en otra unidad; por ejemplo, a una memoria USB se copiará, pero no se moverá.

Propiedades de las carpetas y archivos

Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características: tamaño, ubicación, fecha de creación, atributos, etcétera-; para conocerlas hacemos clic sobre ellas con el botón derecho del ratón y elegiremos la opción Propiedades del menú que se abre.

Aparecerá una ventana con varias pestañas:

  • La pestaña General contiene información sobre el archivo que nos permite conocer desde el tipo, tamaño, entre otras cosas, y no podemos modificar ninguno.
  • En el caso de carpetas aparece la pestaña Compartir que contiene información sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos.

La pestaña Personalizar permite cambiar propiedades de la carpeta archivo, así como su icono.

Mostrar archivos o carpetas ocultas

Uno de los atributos más útiles de los archivos y carpetas es el de “Oculto”, si está marcado, el archivo no aparece en la lista de archivos. Si necesitas ver los archivos y carpetas ocultos:

  • Despliega el botón Organizar.
  • Elige la opción Opciones de Carpeta y de búsqueda. Se abre así el cuadro de diálogo Opciones de carpeta.
  • Seleccionar la pestaña Ver.
  • Selecciona la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
  • Presiona Aceptar.

Con la opción Restaurar puedes también restaurar los valores predeterminados. Podemos aplicar el mismo aspecto a todas las carpetas personalizando una de ellas y después pulsando el botón Aplicar a todas las carpetas.

Comprimir y descomprimir archivos

Un archivo comprimido es un archivo o archivos a los que se les ha aplicado un programa con el que se reduce y empaqueta para su mejor manejo. Para comprimir archivos en Windows 7 basta que los envíes a una carpeta comprimida, de esta manera Windows los comprime de manera automática y tú no tendrás que hacer nada más. El procedimiento es el siguiente:

1. Haz clic con el botón secundario del mouse en el archivo o carpeta.
2. Selecciona Enviar a.
3. A continuación haz clic en Carpeta comprimida (en zip)

Como resultado se creará una carpeta comprimida, identificada por un icono de zip, que muestra el mismo nombre que el archivo que comprimiste. Si por alguna razón no cuentas con Windows entonces puedes “bajar” de la red algún programa para comprimir archivos como el WinZip o el Winrar. Una vez comprimido el archivo lo lógico es que después desees descomprimirlo, ¿cómo hacerlo? A continuación, te indicamos:

1. Presiona sobre el icono zip de la carpeta o archivo, el botón derecho del ratón; inmediatamente aparecerá un menú.
2. Deberás elegir la opción Abrir.
3. Aparecerá el asistente para descompresión de archivos y te guiará paso a paso para descomprimir completamente.