Litorales en México

Temas TOP
- Alimentos favorables para el corazón
- Dátiles
- Estarcido uso correcto de plantillas y pincel
- Controlar el enojo en el trabajo
- Fundamentos de la pirámide alimentaria
- Dinámica de sistemas

México posee un extenso litoral. Su lado oeste es bañado por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, su lado este, por el Golfo de México y el Mar Caribe que pertenecen al Océano Atlántico.

La frontera con el mar

Los litorales son las zonas de contacto entre los océanos y las tierras emergidas. Sus características físicas son el resultado de la acción de las placas tectónicas y los agentes erosivos (viento, olas, lluvia, etc.); ellas se manifiestan como accidentes litorales, es decir, adquieren la forma de acantilados, bahías, cabos, dunas costeras, islas, lagunas costeras, playas y penínsulas.

El litoral del Pacífico

El litoral del Pacífico es una costa de hundimiento, característica de las zonas que han sido afectadas por movimientos tectónicos, lo cual implica que en muchos lugares la plataforma continental sea muy estrecha. La cercanía de los sistemas montañosos y la erosión producida por el oleaje originaron numerosos acantilados y bahías.

Estas últimas fueron aprovechadas para la instalación de puertos pesqueros, turísticos y comerciales. Una de las corrientes marinas más importantes de esta zona es la Fría de California, misma que transporta gran cantidad de organismos que nutren a las especies marinas, por la cual la pesca en el Pacífico es tan importante.

El litoral del Golfo de México

El litoral del Golfo de México y el mar Caribe a diferencia del litoral del Pacífico cuenta con una plataforma continental mucho más amplia. En términos generales, su costa es arenosa y baja; únicamente en la región de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, se presentan algunos afloramientos de rocas ígneas, pues el litoral está en contacto con la sierra.

El relieve de este litoral, dadas sus cualidades, presenta una gran cantidad de lagunas y pantanos, como los de Centla en el estado de Tabasco.