Lámparas LED

Temas TOP
- Fecundación
- Definición de plantas aromáticas
- Los dientes de los mamíferos
- Importancia de las antigüedades
- Cuidado y limpieza de los pisos de losetas
- Composición corporal

Contenido: Introducción. Funcionamiento de los diodos LED. El factor del color. Ventajas de los diodos LED.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá las fundamentos teóricos del funcionamiento de las lámparas led, sin error.

Introducción

Las lámparas con diodos LED, que dan una luz blanca, consumen poco y duran muchos años, están llamadas a sustituir a la bombilla incandescente y en su defecto la lámpara fluorescente. En los últimos diez años han surgido las lámparas LED, que proporcionan una luz clara, no se calientan, consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente y duran muchos años.

Es posible que pronto iluminen hogares, y casi seguro que, sin que lo sepamos, ya estén presentes en muchos de electrodomésticos, ya que hacen las funciones de “standby” en muchos aparatos modernos. Las bombillas halógenas, pequeñas y muy brillantes, cambiaron la forma de las lámparas y convirtieron la instalación de focos halógenos empotrados en el techo.

Lo que se puede esperar en los siguientes años cuando se apriete un interruptor, serán lámparas más pequeñas, más brillantes, y más ecológicas. El futuro, dicen los algunos decoradores de interiores, se llama LED.

Funcionamiento de los diodos LED

Cuando Albert Einstein recibió el premio Nobel de física en 1921, fue por su estudio del efecto fotoeléctrico. Einstein describió cómo algunos materiales, al someterse a una corriente eléctrica, emiten luz. La luz producida mediante el efecto fotoeléctrico tiene una frecuencia determinada (es decir, es de un solo color), que depende del tipo de material. También existe el efecto contrario, que hace que los paneles fotovoltaicos generen electricidad al exponerlos a la luz.

Los diodos LED se conocen desde los años sesenta. Son esos pilotos rojos y verdes que hay en los aparatos electrónicos. Dentro de la caperuza de plástico de un diodo LED hay un material semiconductor. Cuando se aplica una pequeña corriente eléctrica, emite luz, sin producir calor y con un color definido. El color puede ser incluso invisible para el ojo humano, como los LED infrarrojos que hay en el mando a distancia del tv.

El factor del color

El problema es que los diodos led no se hayan popularizado antes es precisamente el color. Los diodos rojos y verdes eran fáciles y baratos de fabricar, pero los azules no. Todo cambió en 1993, cuando el investigador Shuji Nakamura descubrió un proceso más barato de fabricación con dos compuestos: Nitruro de Galio y nitruro de Indio, que se utilizan en la actualidad.

Para conseguir luz blanca hay que mezclar en partes iguales luz roja, verde y azul. Se puede hacer un experimento: mirar desde muy cerca una parte blanca de la pantalla del PC y comprobar que está compuesta de diminutos puntos de estos colores. Al alejarse, se ve un color blanco.

El descubrimiento de los LED azules abrió la puerta a la iluminación doméstica: pantallas de PC más ligeras y luces de discoteca más espectaculares, que pueden adoptar cualquier color y controlarse con un PC, y también a una gran variedad de pilotos azules en electrodomésticos.

Ventajas de los diodos LED

- Tamaño: a igual luminosidad, un diodo LED ocupa menos espacio que una bombilla.

- Luminosidad: los diodos LED son más brillantes que una bombilla y, además, la luz no se concentra en un punto, sino que todo el diodo brilla por igual.

- Duración: un diodo LED puede durar 50.000 horas, o lo que es lo mismo, seis años encendido de manera constante. Eso es 50 veces más que una bombilla incandescente.

- Consumo: un semáforo que sustituya las bombillas por diodos LED consumirá 10 veces menos.

Fuente: Consumer.es