Industria: básica, de transformación y manufactura de México

Temas TOP
- División del sistema óseo
- Evaluación en el procedimiento de aprendizaje servicio
- Uso de Macros
- El hombre involucrado en la contaminación
- Cómo configurar una red inalámbrica
- Principios básicos de la pirámide alimenticia

La actividad industrial esté destinada a la extracción y transformación de la materia prima en productos de consume.

Además de ser una importante fuente de trabajo, esté relacionada con todas las actividades productivas del hombre como con los medios de transporte y comunicación.

Con base en el volumen de producción, en el uso de tecnología y en la comercialización, se puede hablar de industria:

- Doméstica. Obtiene y transforma manualmente las materias primas de la localidad, la mayoría de las veces es para autoconsumo o para comercializar en su comunidad.

- Taller. Cuenta con un grupo de trabajadores y maquinaria básica para producir en pequeña y mediana escalas por ejemplo, panaderías, carpinterías y tortillerías.

- Fábrica. Realiza el proceso de transformación con la aplicación de maquinaria y tecnología cada vez mas moderna para producir a mediana y gran escalas, y cubrir el mercado local, nacional y algunas veces internacional.

Su funcionamiento requiere obreros y personal técnico especializado. Son ejemplos de este tipo de industria: la alimentaria, la textil, la del calzado, la química, la editorial, la automotriz y la construcción.

Industria alimentaria

Se dedica a conservar, enlatar, embotellar y procesar la producción de alimentos, por ejemplo

- En Loma Bonita, Oaxaca, se cultiva y procesa la pina.
- En el Estado de México se embotella aceite, leche y jugos.
- México produce bebidas como la cerveza y el vino. La cerveza se procesa en Nuevo León, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.
- Los vinos se fabrican principalmente en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Querétaro; las bebidas derivadas del agave en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.

Industrio textil

Se dedica a procesar materias primas, como algodón, henequén, ixtle y fibras sintéticas para la fabricación de diferentes tipos de telas. Cerca de las fábricas de hilados y tejidos se encuentran las maquiladoras de ropa. Las entidades que sobresalen en este tipo de industria son: Distrito Federal, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Nuevo León y Estado de México.

Industria del calzado

Utiliza en la fabricación de calzado la piel del ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y materiales sintéticos, así como pieles de animales en peligro de extinción, como cocodrilo, víbora, armadillo, etc. La producción cubre las necesidades de la población y gran parte es para la exportación. Los lugares que destacan en su fabricación son: León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; San Mateo Atenco, Estado de México; Distrito Federal y Puebla.

Industria química

Esta industria comprende la farmacéutica, la de los fertilizantes, 10s insecticidas, las pinturas, los plásticos, los detergentes y los jabones.

- La producción de medicinas es una actividad muy importante, pues de ella depende la conservación de la salud de la población, además de la línea de perfumes y cosméticos.
- Los fertilizantes e insecticidas se requieren principalmente para la agricultura.
- Los plásticos, detergentes y jabones son utilizados en la industria y en el hogar.

Las ciudades que destacan por su industria química son: Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Estado de México y Distrito Federal, donde se encuentra casi la tercera parte total de la producción.

Industria editorial

Se ocupa de la producción de libros, revistas y periódicos que se imprimen para satisfacer el requerimiento de información y entretenimiento a nivel nacional. El Distrito Federal concentra casi 90% de esta industria, el resto se encuentra en Jalisco, Nuevo León y Estado de México.

La industria editorial engloba a la industria del papel que surte a las empresas editoriales. Las principales fábricas se encuentran en: Cuauhtémoc, Chihuahua; Tuxtepec, Oaxaca, y Atentique, Jalisco.

Industria automotriz

La demanda de automóviles, autopartes, etc., es cubierta principalmente por Ciudad Sahagiin, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Industria de la construcción

Proporciona vivienda a la población de nuestro país, así como fábricas, oficinas, locales comerciales, edificios públicos para los requerimientos del país.

La mano de obra que se necesita para la construcción es mucha y emplea parte de la gente que antes se dedicaba al campo y que se trasladé a los grandes centros urbanos. Esto propicia que se desarrollen otras industrias como las del cemento, tabique, vidrio, acero y aluminio.

Industrias de extracción

Es la que se encarga de obtener del subsuelo las materias primas: minería (industria siderúrgica); los energéticos (industria petroquímica); la energía eléctrica (geotérmica) y nuclear.