Gobierno de Lázaro Cárdenas

Temas TOP
- Los pueblos reprimidos en la nueva España
- Planificación de la agenda
- Primera fase: crear una visión
- La contaminación del suelo
- Introducción a los componentes del cuerpo humano
- El poder de la disciplina

En efecto, el plan sexenal del gobierno de Cárdenas contempló desde su inicio, la expropiación directa de ramas económicas, altamente concentradas y de peso estratégico para la conducción económica del país, como el petróleo o los ferrocarriles. Justamente por ello se promulgó la ley de expropiación y se amplió su contenido al introducir una nueva concepción jurídica de la propiedad, la de interés social.

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas, expidió un decreto de expropiación de las propiedades que las compañías petroleras poseían en México. No fue una expropiación injusta o violenta, pues el gobierno mexicano, con el apoyo de la gente abonó hasta el último centavo del valor de las propiedades recobradas.

Fue así como México reivindicó para sí las riquezas del subsuelo de la Nación. El país enfrentó serias dificultades técnicas y económicas para sacar adelante a la industria petrolera después de la expropiación. Sin embargo, a partir de ese momento, se dio el impulso para que México diera un salto importante en su proceso de industrialización, en el cual el petróleo tuvo un gran valor estratégico.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) para administrar y operar la industria petrolera nacionalizada.

Asimismo, se añadió a la constitución un artículo para que esta industria no pudiera ser adquirida, poseída o explotada por particulares, se suprimía el otorgamiento de concesiones en la industria; en tanto que la explotación de los hidrocarburos sólo podría realizarla el Estado mexicano.