Generalidades de salud pública

Temas TOP
- Tratamiento de la luxación escapulo-humeral
- Cómo planificar proyectos de vida
- División del sistema nervioso
- Chilorio
- Exploración del entorno
- ¿Necesitas un facilitador externo para la planificación de acción?

Contenido:Introducción. Funciones de la salud pública. Protección sanitaria. Promoción sanitaria. Restauración sanitaria. Determinantes de salud.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre las generalidades de salud pública, sin error.

Introducción

salud publicaExisten criterios diversos con respecto al significado del término salud pública y su comparación o diferenciación con otros conceptos como el de medicina comunitaria, medicina social preventiva o higiene social. Estos son utilizados con frecuencia de forma intercambiable, práctica que aumenta la confusión.

No se trata de simples diferencias semánticas, van mucho más allá, hasta la propia concepción política de la salud pública y la ideología del Estado o país que la desarrolla El surgimiento de estos términos tiene diferentes raíces históricas, pero muestran una orientación más o menos idéntica.

El término medicina preventiva surge en los Estados Unidos de Norteamérica, en un período donde la salud pública se preocupaba, casi exclusivamente, por prevenir las enfermedades infecciosas y estaba bajo el dominio de la profesión médica.

Funciones de la salud pública

funcionesLas funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

– Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
– Vigilancia de la salud pública, investigación,control de riesgos y daños en salud pública.
– Promoción de la salud.
Participación de los ciudadanos en la salud.
– Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
– Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
– Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
– Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
– Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
– Investigación en salud pública.
– Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Protección sanitaria

Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire, de los alimentos y recursos.

Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.

Promoción sanitaria

promoSon actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria.

Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.

Restauración sanitaria

Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.

El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad.

Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud.

Determinantes de salud

niñosLos determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

Los determinantes de salud según Marc Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:

Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:

– Biológica (bacterias, virus, hongos, etc.)
– Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)
– Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)
– Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad, etc.)

Fuentes: Wikipedia.org/ biblioteca.fcm.unc.edu.ar