Fundamentos de corte de pelo

Temas TOP
- Ley de la distribución independiente de caracteres
- Algunas buenas ideas de los empleados
- El propósito de la evaluación
- Anti-hipoglucemientes
- Introducción a la comunidad rural y urbana
- Combinar alimentos para mejorar la salud

Contenido: Definición de corte de pelo. El corte de pelo en la historia. Tipos de rostro y cortes de cabello. Consejos para elegir cortes de cabello. Cortes de cabello para hombres básico. Como hacer las patillas mas cortas.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre los diferentes cortes de pelo, sin error.

Definición de corte de pelo

Para los humanos un corte de cabello o de pelo describe el acortamiento o la modificación del tipo de peinado del cabello. La actividad de la peluquería o salón de belleza supone arreglar los cabellos y modificar con ello el aspecto exterior de la persona.

Implica diferentes tipos de intervenciones sobre los cabellos, entre las que cabe citar cortar, alisar, trenzar, depilar, teñir, decolorar, mezclarlos con cabellos falsos (ya sea mediante una peluca o extensiones postizas) o adornarlos de formas más o menos sofisticadas que dependen de las distintas culturas y las civilizaciones.

Al contrario que otros animales, los humanos de muchas culturas se cortan habitualmente el pelo en lugar de dejarlo crecer de forma natural. El tipo de peinado es también una señal de identidad cultural, social e incluso étnica, y puede ser usada como una forma de ilustrar un estatus social o como forma de individualizarse. Por todo ello, tiene gran influencia en el corte de pelo la moda de cada momento en la sociedad.

Los hombres y las mujeres tienen de forma natural el mismo tipo y cantidad de cabello, siendo el principal componente del pelo la proteína denominada queratina. Existen algunas diferencias en cuanto a la tendencia a la caída del cabello por la edad, que es más común en el caso de los hombres. Por otro lado, el género suele influir desde un punto de vista social, distinguiéndose en muchos casos el tipo de corte de pelo socialmente aceptado para hombres y para mujeres.

Existe un mercado importante a nivel mundial donde queda el área del corte de pelo y del cabello en general. Se producen tanto pelucas como objetos para el peinado y decoración del pelo, así como herramientas para los barberos y peluqueros. También existe un mercado de productos para el entrenamiento y enseñanza de los peluqueros, con pelucas diseñadas para tal fin.

En algunos países, normalmente con un nivel de desarrollo económico medio o bajo, la venta del cabello propio para la fabricación de pelucas puede ser una fuente significativa de ingresos, que dependerá de la longitud, grosor, condición y color del pelo.

El corte de pelo en la historia

Los egipcios: el cabello como un símbolo de estatus social En el Egipto antiguo, en el 1500 antes de Cristo, la apariencia externa expresaba la estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.

Los celtas: El cabello como un símbolo de fuerza, en el siglo octavo antes de Cristo, los celtas pre-románicos en el norte de Europa llevaban el cabello largo. En un hombre esto era la expresión de su fuerza, en una mujer era la expresión de su fertilidad. Hombres y mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.

La Biblia: La idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil también es mencionada en la Biblia, en la historia de Sansón y Dalila. Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga cabellera, la cual nunca cortaba, le daba sus poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila. Sin embargo, ella espiaba para el enemigo y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.

Los griegos: En el periodo Griego clásico (de 500 – 400 antes de Cristo) el cabello rizado no sólo era la moda del día, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

La medusa

Medusa:El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa, quien fue seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Ella convirtió a Medusa en una Gorgona y su característica más bella, los rizos, los convirtió en serpientes. Todos los hombres que la veían se convertían en piedra.

Punk: El movimiento de protesta punk utiliza el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevar un corte de cabello provocador y el cabello pintado de una manera chocante.

Los años sesenta: Una forma diferente de objeción podía verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta.

La liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.

El musical “cabello”: El musical revolucionario “cabello”, realizado por primera vez en Nueva York en 1967, cuestionó los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social – tópicos que aún son altamente relevantes.

El cabello en el siglo 21: Hasta nuestros días el cabello ha mantenido su importancia como un símbolo de poder, juventud, vitalidad y salud.

Hoy día los peinados y modas difieren ampliamente – pero la importancia de un cabello saludable no ha cambiado. La pérdida del cabello o el daño del cabello no sólo son considerados como un problema médico, sino que también pueden alterar severamente el equilibrio mental y el bienestar general de la persona. PANTOGAR ayuda a las mujeres de todo el mundo a hacer crecer su cabello y mantenerlo saludable.

Tipos de rostro y cortes de cabello

Vamos a ver las diferentes clases de tipos de rostro y cortes de cabello que les va bién. Hay muchísimas es complicado englobar y generalizar un poco cada tipo de facción de cada rostro.

Ovalado
– El ovalado digamos que es el ovalo perfecto.
– Como es: Armonioso, no necesita corregir nada.
– Le va bien: Todos los cortes de cabello
– Le va mal: Nada

– No hay que corregir ninguna facción porque todas están en armonía y no hay que disimular ningún rasgo.

Redondo
– Como es: Frente, Pómulos y mentón redondeados.
– Le va bien: Volumen en zona superior, flequillo y raya de lado, desfilados.
– Le va mal: Flequillo recto, volumen lateral.

– Las características de un ovalo redondo, resale más la zona de los pómulos. Que nos favorece en este tipo de óvalos:

– Un flequillo recto SI
– Raya en medio NO, raya de un lado –SI para recortar un poquito la redondez.

También favorece mucho los desfilados dirigidos hacia la cara. No les aconsejo en este tipo de rostro las melenitas cortas, porque suelen dar volumen a los lados, es mejor cabello más largo.

Cuadrado
Al igual que el rostro redondo le pasa al cuadrado, las características del redondo son igual que las del cuadrado.

– Como es: ancha, mentón y frente cuadrada
– Le va bien: volumen en zona superior flequillo y raya de lado, desfilados.
– Le va mal: flequillo recto, volumen lateral

Alargado
– Como es: recto y largo, no sobre salen los pómulos.
– Le va bien: raya en medio, volumen en los costados, flequillos largos.
– Le va mal: volumen la zona superior desfilados a la cara

En el rostro alargado si podemos hacer una raya en medio para que nos divida un poco y ganar espacio hacia los dos lados. Favorece el flequillo de ladito. Lo que debemos intentar en este tipo de rostros es, no darle volumen a la zona de arriba, porque nos estiraría más, en donde si hay que darle volumen es en los laterales, por ejemplo los rizos con mucho volumen. A este tipo de cara NO le van los desfilados.

Triangular
– Como es: mandíbula prominente
– Le va bien: flequillos laterales, desfilados bajo la barbilla.
– Le va mal: flequillos cortos y rectos, volumen en los costados.

Lo principal sería quitarle la forma en la zona de las sienes para convertirla en el ovalado. Si conseguimos quitarle simplemente forma en la parte de arriba (frente) prácticamente ya tendríamos un rostro ovalado, no habría que corregir más. Basta con hacerle un flequillo sería más que sufriente, con eso estamos quitando la zona que hay que corregir. También podemos intentar conseguir llevar un desfilado en la zona de la barbilla. Evita los peinados con las puntas hacia fuera (dirigimos la atención a las puntas que van hacia fuera)

Corazón o pera
– Como es: frente ancha, mentón fino
– Le va bien: flequillos largos, laterales, desfilados con volumen bajo la barbilla
– Le va mal: volumen en los costados.

Para hacer la forma del ovalo, haríamos lo mismo un flequillo que no sea muy espeso, volumen en la zona de arriba para alargarlo un poquito el rostro, y mechones dirigidos hacia la cara, para acortar la zona de los pómulos (hacer un poquito de volumen en la zona del cuello) para acortar en la parte de arriba del rostro y aumentar en la parte de abajo.

Esto sería englobar un poquito a grandes rasgos los varios tipos de rostros que hay, solo quedad elegir cual es el nuestro y elegir lo que más nos convenga.

Consejos para elegir cortes de cabello

Cara redonda: Si tu cara es redonda tienes que buscar peinados que den altura en la parte superior de tu cabeza, para ayudar a dar visualmente una alargamiento en tu rostro y también puedes utilizar las capas ya que estas ayudan a estrechar tu rostro, y debes evitar aquellos cortes que sean muy lacios muy aplastados muy cortos o rizados, ya que estos te dan mayor volumen a tu rostro y también debes evitar la raya en medio y el cabello echado hacia atrás, porque esto hace ver a tu cara más redonda.

Cara cuadrada: Si tu cara es cuadrada para suavizar los rasgos de tu mandíbula, puedes utilizar cortes que sean muy largos o que sean rizados y puedes también utilizar un flequillo que vaya a ras de tus cejas para que te ayude a suavizar tus facciones y parte de la mandíbula, debes evitar aquellos cortes que sean muy rectos o que terminen a la altura de tu mandíbula, también los flequillos que sean muy cuadrados muy pesados porque todo esto solamente darán un mayor volumen a la altura de tu mandíbula y en lugar de favorecerte pues hará tu cara más cuadrada .

Cara alargada: Si tu cara es alargada los cortes que más te favorecen son aquellos que van a la altura de la barbilla ya que esto te darán un efecto visual de mayor anchura a tu rostro y también puedes experimentar con flequillos que sean cortados hacia los lados de tu rostro, porque esto ayuda a dar más volumen en la altura de tus sienes, debes evitar completamente aquellos cortes que sean demasiados largos, demasiados lacios porque estos solamente te harán ver una cara más alargada

Cara ovalada: Si tu cara es ovalada todos los cortes de cabello te quedan y puedes utilizar cualquier flequillo, ya que algunas veces en las caras ovaladas la parte de la frente viene un poco más ancha y el flequillo te va a favorecer mucho.

Cara forma de corazón: Si tu cara es en forma de corazón, es cuando tu frente es más ancha que tu barbilla que normalmente es muy fina debes utilizar o buscar cortes donde la parte superior de tu cabeza den volumen y la parte de la barbilla te den un efecto de mayor anchura con cortes que talvez lleguen a la barbilla y a ti te quedan los cortes que sean muy femeninos, pero recuerda que no debes utilizar la raya en medio, porque esto solamente enfatiza más la forma de corazón en tu rostro.

Otros tips que te pueden ser de ayuda es que si tu cuello es un poco ancho y quieres que luzca más esbelto pues utilizar aquí el cabello , pasarlo por detrás de tus orejas y dejar que caiga suavemente alrededor de tu cuello para así dar un efecto de mas esbelto en tu cuello, si tu cabello es demasiado fino, te quedan mejor los estilos muy cortos y también las capas ya que estas te van ayudar a dar mayor volumen en tu cabello y también a darle un mejor cuerpo y por el contrario si tu cabello es grueso debes utilizar aquellas capas graduales ya que estas ayudaran a restar volumen en tu cabello y aportaran mayor suavidad.

Cortes de cabello para hombres básico

Ponemos la capa y empezamos. Lo primero que vamos hacer es trabajar a partir de la cúspide, después los laterales y después la nuca. Voy a tomar una mecha (enfrente) de ahí voy a determinar el largo que se le va a dar al corte del pelo.

Las particiones tiene que ser paralelas a la cúspide, y no tiene que estar ni para delante ni hacia atrás porque si no cambia el efecto del corte. Empezamos a cortar y vamos a ir trabajando con mechas finas.

Es un corte muy fácil de realizar, seguir la técnica paso a paso. Ya una vez cortado lo de arriba, pasamos a los laterales y lo único que hago es continuar lo que venia cortando en la primera zona.

Es importante que en la zona de enfrente no quede muy corto y seguir la forma de la cabeza.

Retocamos adelante (emparejando) con la ayuda de los dedos para que no se te valla. Este corte se puede usar en un cabello largo u ondulado. Cuando nos encontramos con un pelo lacio y muy fino es bastante más complicado y hay que hacerlo bien preciso en el corte porque puede ocurrir que queden marcas procuremos que nos quede lo más perfecto posible. El corte va hacer muy fácil de peinar

Hemos realizado la parte de arriba, y seguimos con los laterales. Seguimos utilizando una guía de la cúspide, empezamos hacer exactamente lo mismo que hicimos en la cúspide (hacer los parietales) paralelo

(Cortar con la mano derecha, y los dedos de la mano izquierda son la línea de diseño)

Es muy importante tener mucho cuidado en la zona de los remolinos, porque si es muy corto y después va ha tener problemas para peinarse. Hay dos cosas fundamentales ó hacemos muy corto el remolino o lo dejamos un poquito más largo, porque si nos pasamos no se va ha poder peinar y si también queda muy largo se la va hacer un globo. Igualmente después lo vamos a trabajar con tijera de pulir.

Vamos a trabajar con la nuca de la misma manera que en la cúspide. Igualmente no le vamos hacer una nuca muy corta porque si bien el quiere un corte más corto.

Es un corte como si fuera básico y aparte la Base para hacer otra cosa

Lo siguiente que voy hacer trabajar con el largo, con la tijera de pulir (entresacar-disminuir volumen).

El los pelos que son finos no es recomendable trabajar con la navaja por su efecto que queda es mejor con la tijera de pulir.
En los cabellos gruesos, si es mejor trabaja con la navaja, (esto queda a la elección de cada quine) y también es muy importante consultarlo con el cliente, ya que a mucha gente no le gusta.

La tijera de pulir se puede usar tanto con gel o con cera para peinarse y darle un efecto desmechado. Por ultimo sacamos los restos de cabello y trabajaremos con maquina.

Las técnicas que utilizamos anteriormente son muy sencillas, el efecto que le dimos fue un efecto desmechado.

Podemos trabajar con maquina o con navajin, todo depende de cómo estemos preparados nosotros. En lo particular me gusta trabajar con la maquinita porque no irrita la piel, hemos sacado todas las pelusitas y vamos a darle un poco de forma en la zona de la patilla igualmente aquí voy a sacar muy poco porque lo que busco mas que nada son las mechas alargadas y desmechadas (dándole un poco de efecto) es corte que es muy fácil de manejar por ejemplo con gel y listo el corte esta finalizado.

Como hacer las patillas mas cortas

Primeramente necesitamos una maquinilla de un tamaño pequeño medio, y un peine y aconsejaría rebajar las patillas y marcar su largura antes del afeitado.

Hemos colocado el peine que nos va ha dejar largura más larga en la maquinilla realizamos esto ante la duda, comenzamos siempre dejando el cabello más largo y si necesitamos cortarlo más corto siempre lo podemos hacer después.

Peinamos la patilla hacia abajo y nos fijamos en la zona más alta de la oreja, no queremos subir las patillas más altas. Entonces lo que hacemos es comenzar desde la parte de abajo, pegamos la maquinilla a la piel y suavemente vamos ascendiendo en este caso como tenemos una largura media y queremos mantenerlo de este modo y no queremos dejar la patilla con una apariencia ridícula.

Una vez llegado a la altura deseada, colocamos la maquinilla sobre la piel y creamos un pequeño Angulo mientras vamos extendiendo al mismo tiempo que vamos separándolo del rostro, de este modo creamos una suavemente unión entre la patilla, entre la zona más cortada de la uña y la zona superior.

Una vez cortada la zona de la patilla que pertenece a la barba vamos a crear la unión entre esta zona y la zona de la patilla que pertenece ya al corte de cabello, como tenemos una largura media, tenemos que respetarla para no subirla demasiado y que no quede una patilla ridícula, entonces en la zona de la patilla comenzamos a crear un ángulo hacia fuera al mismo tiempo que hacendemos con la maquinilla suavemente para crear una graduación natural entre la zona inferior y la zona superior de la patilla .

Para marcar la largura de la patilla lo que vamos hacer es retirar el peine de la maquinilla, tomamos como referencia el lóbulo de la oreja dependiendo de la largura que queremos dejar, creamos una línea visual que va desde la zona de la oreja hasta la zona final de la anchura de la patilla, una vez que decidamos que largura queremos dejar, procedemos a marcar la línea visual con la maquinilla, en este caso tenemos unas patillas que son anchas y tienen un aspecto bastante natural entonces lo que vamos hacer es retirar un poquito del cabello que esta entre la zona de la patilla y las orejas, si queremos un aspecto más depurado lo podemos realizar también en la zona superior de la mandíbula y la zona anterior , este caso lo vamos a dejar lo más ancho posible y le retiramos el exceso de cabello.

Fuentes: Wikipedia.org/ Pantogar.com/ Cortesdecabello.com.mx