Estrategia 7. Crear algo a partir de nada

Temas TOP
- Cómo evitar desastres comerciales
- Importancia del ciclo del agua
- Definición de termogénico
- Ejercicio para ayudar a aclarar los objetivos inmediatos de tu proyecto u organización
- Verbos modales en inglés
- Tipos de propósito

“Todo el universo ha sido creado de la nada.” Tao Te King (Lao Tse).

Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pue-den conducir al éxito. La mentira repetida mil veces puede llegar a aceptarse como verdad. Convertir algo pequeño en enorme, creado a partir de actitudes preexistentes para avivar los miedos, aumentar los prejuicios o desviar la percepción de los hechos.

Una variante es hacer pensar a los demás que uno no tiene nada cuando en edad se tiene algo. Una ciudad estaba sitiada y sus defensores se quedaron sin flechas. Se ordenó a la gente fabricar figuras de paja de tamaño natural vestidos de negro que los soldados descolgaron con cuerdas por las mura-llas al caer la noche.

Las tropas sitiadoras perdieron infinidad de flechas en disparar sobre lo que creían que eran enemigos que escapaban. Las flechas se clavaron en los hombres de paja y los sitiados las volvieron a subir a la muralla.

En ese momento se descubrió el ardid y cesaron los disparos, pero ya era tarde. Se había pasado de no tener munición a tenerla de sobra. Esa misma noche se descolgaron 500 soldados de elite.

Los sitiadores pensaron que otra vez eran figuras de paja y no prestaron atención. Los quinientos hombres entraron a saco en el campamento enemigo que huyó en desbandada.