Enfoque neoclásico de administración pública

Temas TOP
- Conflictos internacionales
- Celdas solares caseras
- Suavizante para ropa
- Aguas subterráneas
- Uso adecuado del celular
- Pacto de familias en la Nueva España

Contenido: Introducción. La definición de administración pública. Desarrollo. El pragmatismo. Conclusión.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de el enfoque neoclásico de administración pública, sin error.

Introducción

Para dar comienzo al presente ensayo me permito primeramente plantear la definición de la palabra Administración así como de lo que es la Teoría Neoclásica. La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo dar, y la palabra ministrare, que significa servir. Ello se traduce como gobernar, a ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio.

Así contamos con la administración que realiza el poder Ejecutivo, y que es a la que llamamos Administración Pública, que tiene las características de ser externa respecto del órgano Ejecutivo que la realiza, así como cumplir con la cualidad de ser inmediata.

La administración pública es externa respecto al órgano Ejecutivo ya que con su aplicación no se satisfacen necesidades del órgano titular, sino de la población.

Y también la administración pública es inmediata, porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio a las personas que lo habitan.

Hoy aún puede visualizarse como sinónimo del ejercicio de la dirección de una institución, o en otros casos más comunes como el acto de suministrar, proporcionar o distribuir alguna cosa.

La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer.

Así la contemplamos en la gestión que los individuos hacen de los bienes con que cuentan, con el propósito de rendir de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento.

La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos con que la naturaleza dispone para su explotación en potencia, son en realidad limitados.

Como se desprende, tanto las personas como las entidades públicas pueden practicar los actos que tiendan a la administración de sus bienes, pues ambas tienen necesidades que cubrir ante la escasez de haberes.

Así hay tres diversas circunstancias de aplicación de la administración, y que consisten en las siguientes:

a) La administración que es efectuada por los particulares para distribuir el uso y consumo de sus recursos, y que conocemos como administración privada.

b) La administración que realizan los tres órganos gubernamentales para poder satisfacer sus requerimientos propios, tal como lo hacen las personas colectivas o morales. Que es lo equivalente a la administración pública.

Esta administración que realizan los órganos del gobierno para aprovisionar sus necesidades, tiene las características de ser interna y mediata.

Es interna porque los órganos públicos tienen necesidades propias que satisfacer, mismas que deben proveer primeramente para garantizar el eficiente desempeño de las funciones que les han sido depositadas.

Es mediata porque con su realización, los órganos públicos no efectúan sus funciones, pero sí es un medio que les permite a los órganos como a cualquier otro individuo, satisfacer sus carencias. Una vez cumplido lo anterior, los tres órganos utilizan sus provisiones para ejecutar las funciones de que son depositarios para atender al bien general.

Podemos resumir que las entidades públicas primero se administran y ulteriormente realizan los actos tendientes a ejecutar su función para cumplir con la sociedad y realizar el bien público. Así pues, la administración aplicada de esta manera es un medio.

Ahora bien con esta estructura me permito señalar.

La definición de administración pública

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos.

Desarrollo

La Teoría Neoclásica, se centra en la dimensión formal continuando con la búsqueda de eficiencia. La teoría Neoclásica le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración, se les asigna gran importancia a los conceptos de: Estructura, Autoridad, Responsabilidad y Departamentalismo.

La teoría Neoclásica cuenta con características principales como:

Énfasis en la práctica de la administración, la teoría neoclásica se caracterizó por el fuerte énfasis en la práctica de la administración.

El pragmatismo

El pragmatismo

La Búsqueda de resultados concretos y palpables. A pesar de que no se halla preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración, la teoría solo tiene valor cuando es llevada en la práctica. Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos, como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas, también se basa en los principios generales sobre como planear, organizar, dirigir y controlar.

Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y la racionalización del trabajo, la teoría neoclásica por su parte en los principios generales de la administración, la Teoría Neoclásica los considera medios en la búsqueda de la eficiencia pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados en la búsqueda de esta, en este movimiento se encuentra un fuerte cambio entre los objetivos y los resultados.

La teoría neoclásica se divide en dos ramas, neoclásica de la administración industrial según Taylor y Neoclasica de la Dirección de la Administración general según Fayol.

A pesar de que las teorías del comportamiento tuvieron una gran influencia en la administración, y fundamentalmente en el análisis de las organizaciones desde puntos de vista relacionados con la psicología y la sociología, los principios planteados por los enfoques clásicos seguían estando presentes y la forma en que enfocaban el trabajo de los directivos seguía vigente en las organizaciones. El enfoque neoclásico pretende redimir los conceptos del enfoque clásico, pero actualizados.

Algunos autores tales como Chiavenato (1990) plantean que la denominación de Teoría Neoclásica es en realidad un tanto exagerada. Los autores que se agrupan generalmente en torno a este enfoque del trabajo administrativo (Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O´Donnell, William Newman, entre otros) aunque no presentan puntos de vista que sean divergentes entre ellos, tampoco se preocupan por alinearse en torno a una determinada manera de conceptuar la Administración, pero sí tienen una preocupación por sistematizar el trabajo directivo como contraposición a los análisis de los teóricos del comportamiento, más centrados en el análisis de las conductas de los trabajadores.

Énfasis en la práctica de la Administración, tratando de desarrollar los principios administrativos de forma que sean útiles y aplicables en la práctica.

Nace como una reacción a la enorme influencia de las ciencias del comportamiento que dejan fuera aspectos económicos y formales que rodean el comportamiento de las organizaciones. Pretenden colocar las cosas en su sitio, para lo que retoman los postulados clásicos, pero sin despreciar aspectos de la teoría del comportamiento que puedan ayudar al funcionamiento de las organizaciones.

Autores como Harold Koontz (1990) y Theo Haiman (1982), señalan el estudio de la Administración se basa en la presentación y discusión de principios generales de cómo planificar, cómo organizar, cómo dirigir y cómo controlar una organización.

Como los autores clásicos, los neoclásicos buscaron establecer principios básicos, pero se diferenciaron en sus planteamientos en considerar que estos principios no deben ser tomados deforma rígida sino de forma flexible, pues deben ser aplicados en situaciones extremadamente diversas. Es decir, son ampliamente eclécticos y toman conceptos tanto de las teorías clásicas como de las teorías del comportamiento.

Conclusión

Las aportaciones de los autores neoclásicos tuvieron repercusiones en tres aéreas fundamentalmente: los tipos de organización, la departamentalización y la Administración por Objetivos (APO).

Por un lado, autores como Newman, Haiman y Money trabajaron profundamente sobre la organización formal estableciendo tipos de organización y relacionándolos con el tipo de actividad de la empresa, tratando de establecer la organización más adecuada en cada caso. Conceptos tales como «Organización lineal; organización funcional; línea-staff; comités», quedan definidos a partir de sus trabajos.

Por otro lado Chandler, Hampton y el propio Newman se ocupan de la especialización dentro de las organizaciones, profundizando en el tema de la departamentalización, como agrupación adecuada de las actividades de la organización en departamentos específicos agrupaciones diferenciadas por funciones, por productos, por clientes o por procesos con el fin de facilitar la organización de las actividades.

A partir de la década de los 50, tras la publicación en 1954 del libro de Peter F. Drucker The Practice of Management, se desarrolla la Administración por Objetivos que constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado, en palabras de Chiavenato (1990), con el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica.

El desarrollo de objetivos y el establecimiento de planes estratégicos para el cumplimiento de los objetivos constituyen una de las aportaciones de este enfoque que más repercusiones han tenido en el trabajo de los administradores.

Fuentes: Gestiopolis.com y Wikipedia.org