Eliminar los hongos del baño

Temas TOP
- Centro de apoyo a los jóvenes delincuentes
- Lesión de caries de esmalte mancha blanca
- Tratamiento inmediato para alguien que se ha desmayado
- El trueque
- ¿Qué queremos saber de la planificación?
- El juicio de amparo

Contenido: Definición de hongos. Tipos de hongos. Cómo eliminar los hongos de la pared del baño. Prevenir la condensación.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de eliminar los hongos del baño, sin error.

Definición en hongos

Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que, a diferencia de las plantas y los animales, se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, que obtienen mediante la degradación de moléculas de alimento del medio (nutrición absortiva). Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos. Las evidencias fósiles ponen de manifiesto que los hongos han estado presentes en nuestro planeta desde hace al menos 600 millones de años e incluso antes.

En la actualidad, miles de especies de hongos crecen y absorben los nutrientes del suelo, la madera, la materia orgánica muerta o de las plantas y otros organismos.

Su tamaño varía desde los hongos microscópicos unicelulares hasta algunos de los organismos más grandes que existen.

Los hongos constituyen un grupo de organismos numeroso y extensamente distribuido, cuya actividad resulta esencial en el funcionamiento de todos los ecosistemas.

Son los causantes, junto con las bacterias, de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.

Son seres vivos descomponedores que degradan los restos de organismos muertos y devuelven el carbono y otros elementos de nuevo al ambiente, para que puedan ser reutilizados. La importancia de los hongos para los seres humanos es inestimable.

Ciertos hongos, entre los que se incluyen algunos mohos, tienen un valor probado en la síntesis de antibióticos y hormonas empleados en medicina, así como de enzimas utilizados en determinados procesos industriales.

Algunos hongos, como las trufas, son considerados un alimento exquisito. Sin embargo, no todos los hongos resultan beneficiosos, algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales.

Tipos de hongos

Alternaria: Hongo de exteriores por excelencia se registra en las muestras de aire sobretodo en primavera-verano y especialmente a principios de otoño.

Tipos de hongos

Prefiere sitios húmedos y con material orgánico por lo que hojas caídas, pastizales, regadíos etc son los lugares donde hay mayores concentraciones. Produce rinitis y asma en una proporción significativa de pacientes.

Cladosporium: Hongo de exterior extraordinariamente frecuente, su poder de sensibilización es menor que la alternaria, sin embargo de producirse alergia a éste los síntomas son los mismos pudiendo prolongarse la duración de ellos durante todo el año, con una leve disminución en invierno.

Penicillium: Hongo saprofito se alimenta de desechos, encontrado de preferencia en interiores. Su nutrición comprende comidas descompuestas, quesos, etc

Se le asocia a asma, rinitis, y en forma ocasional y rara a neumonitis de hipersensibilidad. La alergia a este hongo no se relaciona con la alergia a la penicilina.

Aspergillus: Hongo encontrado preferentemente en interiores, se nutre de material orgánico en descomposición como comida, basura, plantas de interior, etc.

Las enfermedades más comunes que produce son asma bronquial y rinitis alérgica, sin embargo en algunas ocasiones el asma por alergia a este hongo se vuelve más intensa y produce una serie de complicaciones como neumonías y dilataciones bronquiales pasando a configurar un cuadro clínico llamado aspergilosis bronco-pulmonar alérgica.

También se ha visto asociado a cuadros de neumonitis por hipersensibilidad y sinusitis micótica alérgica.

Cómo eliminar los hongos de la pared del baño

Cómo eliminar los hongos de la pared del baño

Toma un atomizador y llénalo con 10 partes de agua y una de cloro. Diluido al 10% es cuando el cloro esta en su máxima activación.

Rocía cada lugar donde el sarro u hongo esta visible.

Espera unos 20 minutos aproximadamente con la puerta del baño cerrada, pero tú estando afuera, para evitar que los vapores del cloro se esparzan por todo el lugar, mientras tanto si no tienes ducha con calentador, puedes hervir agua y colocarla en otro atomizador y rocía en las partes donde antes colocaste el cloro.

Si en tu baño hay agua caliente, simplemente abre la ducha y trata de que el agua caliente caiga sobre la superficie donde anteriormente colocaste el cloro y el hongo caerá automáticamente.

Prevenir la condensación

La ventilación: De mayor importancia: una buena ventilación del baño y cocina. En el caso del cuarto de baño, no siempre se tiene una ventana al exterior para poder ventilar correctamente, una solución es instalar un ventilador o extractor de aire.

Prevenir la condensación

Se pondrá en funcionamiento al abrir el grifo de la ducha y evitar de esta forma la condensación de agua. Y en el caso de la cocina se encenderá al comenzar a cocinar.

Instalar nueva carpintería: También se puede instalar ventanas con doble cristal, que evitan las grandes diferencias térmicas entre el interior y el exterior.

Otra solución: Hay en el mercado los extractores portátiles de humedad.

La humedad en los artefactos del baño: Las manchas de moho son muy rebeldes. Si la cortina del baño tiene hongos, deberá frotar la zona con agua caliente y lejía para aclarar y luego lavar en la lavadora con agua caliente, un poco de jabón y lejía en abundancia. Para evitar que esto vuelva a pasar después de la ducha dejar la cortina extendida para que se seque.

Actualmente existen en venta comercial cortinas tratadas con sustancias antihongos. Luego de limpiar los artefactos, secarlos para evitar apariciones de manchas.

Los accesorios de los baños son otro tema, los de metales son muy bonitos, pero con la humedad se oxidan con facilidad.

Las juntas de los suelos de baños también tienden a coger hongos, para aclararlos cepillar con una mezcla de agua tibia y lejía, si esto no resulta puede pintarlos con una pintura apropiada.

Fuentes: enciclopedia encarta / polenes.cl / euroresidentes.com / es.wikihow.com