Elaboración de pan artesanal

Temas TOP
- El patrón de la innovación
- Siga al dinero
- Tiro trasero del bóxer
- El liderazgo en el buen negocio
- Magnesio
- Definición de síndrome convulsivo

Contenido: Historia del pan. Panadería artesanal. Tipos de pan artesanal casero. Elaboración de pan artesanal.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la elaboración de pan artesanal, sin error.

Historia del pan

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Es por esta razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y sólo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando hidratos de carbono, los cuales se complementarían con las proteínas procedentes de las carnes (caza).

Así pues, el pan primigenio (elaborado con especies antiguas de cebada) pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación. Algunos autores afirman que el hombre empezó a cocinar los cereales antes que a elaborar el pan.

A lo largo de la historia de las culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponible en la zona o con la variante modificada más resistente. Así se tiene, por ejemplo, que el trigo así como los otros cereales se han empleado en Europa y parte de África; el maíz es frecuente en América; el arroz, en Asia.

Un hecho social relativo al pan, es que históricamente se ha establecido una distinción social en función del color de la miga de pan que se haya comido. Por ejemplo, los panes de centeno (de miga más oscura) han correspondido a las clases menos favorecidas, mientras que los de harina de trigo (de miga blanca) a clases más elitistas.

El pan es entendido por muchas culturas como un sinónimo de alimento y es un ingrediente que forma parte de diversos rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, siendo además en la actualidad un elemento económico que influye en índices económicos tales como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

Panadería artesanal

Se define por  Panadería Artesanal aquel emprendimiento de cuya estructura  reúne las siguientes características:

- De producción no mayor a 200 kgs. de harina.

- Que su capacidad laboral esta mayormente sustentada por la familia o grupo familiar fundacional.

- Que la elaboración de productos, a pesar del uso de maquinaria de apoyo, tenga por lo menos un 50% de trabajo manual.

- Que la administración sea ejecutada por una persona solamente que rinda al grupo familiar de su actividad.

-Que las actividades de producción sean compartidas.

- Que las actividades de compra sean ejecutadas por la persona que administra el dinero.

- Que las inversiones o sea compra de nuevas maquinas o equipos estén estudiadas dentro de un marco de mejorar la productividad sin degradar otras áreas.

- Que se efectué actualización de recetas, aprendizaje de nuevas técnicas, que se analice las perdidas de tiempo, las de materia prima, y la calidad de los productos elaborados, comparándolos con los de la competencia.

- Tomar como lineamiento a seguir a la tradicional “Panadería Artesanal Francesa” para el desarrollo sustentable.

- Todas las recetas ejecutadas se pueden reciclar, adicionando valor agregado para nuevamente salir a la venta. Ejemplo: Pan-Tostadas-pan rallado-budín de pan-etc.

Tipos de pan artesanal casero

Pan casero tradicional: Sin demasiadas vueltas. Harina, levadura, agua y sal. Siempre clásico y siempre perfecto para todo lo que querramos acompañar.

Tipos de pan casero

Pan pita: Este es el clásico pan árabe. Es perfecto para acompañar comidas de aquellas latitudes como el shawarma o el falafel.

Pan baguette: Este pan francés es la clásica “flauta” alargada que tan bien le sienta a los bocadillos. Muy fácil de preparar y siempre sabroso, con su clásica textura crujiente por fuera.

Pan ciabatta: Tradicional pan italiano, que también es perfecto para cierto tipo de bocadillos, sobre todo para quienes gustan un pan con mucha miga.

Pan de maíz: Su nombre lo dice todo. Es un pan que incorpora harina de maíz dentro de su preparación y, por ende, termina teniendo un color y textura diferentes.

Pan integral: Este es perfecto para quienes no gustan mucho de las harinas refinadas y prefieren las integrales. Obviamente, un pan mucho más oscuro que el convencional pero igualmente sabroso y saludable.

Elaboración de pan artesanal

Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento. Seguro que más de una vez has pensado en hacer pan, pues bien, aquí tienes la receta para quitarte el capricho.

Elaboración de pan artesanal

Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

Fuentes: Wikipedia.org / multiequip.com.ar / innatia.com / redpermacultura.org