Distribución de los principales productos mineros y energéticos en México

Temas TOP
- Artesanías de Oaxaca
- Reorganización agrícola
- Ventas por internet
- Crear y encabezar equipos muy exitosos
- Mezclas orgánicas
- Tuberías de agua renovarlas

En la actualidad, en la Republica Mexicana se extrae una gran variedad de minerales que podemos clasificar en:

Minerales metálicos

Pueden dividirse en metales preciosos como cl oro, la plata y el platino, así como metales dc uso industrial como hierro, zinc, cobre, plomo, arsénico, antimonio, molibdeno, cadmio, bismuto, estaño, selenio, manganeso y mercurio.

- Plata. México mantiene el primer lugar como productor mundial. Este metal se usa generalmente en electrónica, fotografía, sales de plata, explosivos de alta calidad, acuñamiento de monedas y joyería. La mayor parte del total de la plata mexicana se produce en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

- Oro. Una gran parte de la producción se utiliza en la joyería, emisión de monedas y en la industria. Los principales estados productores son: Guanajuato, Durango y Sonora.

- Hierro. Por su dureza, maleabilidad y ductilidad es el mineral mas utilizado en la industria, principalmente automotriz, ferroviaria, marina, aérea y de construcción. Destacan por su producción de hierro los estados de Durango, Colima, Nuevo León, Michoacán y Coahuila.

- Cobre. Es un mineral muy apreciado, sobre todo como materia prima en la fabricación de material eléctrico, tubería y orfebrería. Sonora y Zacatecas producen la mayor cantidad de cobre en el país.

Minerales no metálicos

Entre los más destacados por su importancia para la economía mexicana se encuentran el azufre, la sal, el yeso, fluorita, el sílice, la barita, el caolín, el talco y el grafito.

- Azufre. Se encuentra tanto en forma libre como combinado con otros metales en la zona de actividad volcánica y depósitos sedimentarios. Se utiliza en la fabricación de productos químicos, fertilizantes, colorantes, explosivos, insecticidas y cerillos. Veracruz es el mayor productor, le siguen: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas.

- Sal (cloruro de sodio). Es un mineral de uso cotidiano importante en la dieta humana, en la industria y en la ganadería. La producción es abundante por los extensos litorales y los yacimientos en el interior del país importantes las salinas de Guerrero Negro en Baja California Sur, costas de Sinaloa, Colima, Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, Yucatán y Veracruz.

Energéticos

- Carbón y hulla. Se utilizaron inicialmente en barcos de vapor y ferrocarriles con el fin de poder recorre mayores distancias en menor tiempo y transportar personas y productos. México cuenta con yacimientos de carbón en Coahuila.

- Petróleo. Es un combustible compuesto de carbono e hidrógeno principalmente, razón por lo que se le llama hidrocarburo. El petróleo es un recurso no renovable.

De su refinamiento se obtienen productos como: plásticos, detergentes, fibras sintéticas, fertilizantes, insecticidas, aceites, diesel, asfalto, gasolina, grasas, parafinas, vaselinas y gas. México tiene grandes reservas petroleras que se encuentran en el mar.

En la actualidad se explotan las de la Sonda de Campeche, con plataformas submarinas y técnicas modernas. Además de las ubicadas en Tabasco y el norte de Chiapas, como la Reforma-Cunduacán.

- Gas natural. Al igual que el petróleo, el gas natural tiene un acelerado ritmo de consumo, lo que repercute en sus reservas. Cerca de los yacimientos de petróleo se encuentra gran parte del gas natural.

- Energía eléctrica. Proviene básicamente de:

- Centrales hidroeléctricas. Utilizan la fuerza del agua para generar electricidad. Las mas importantes son: Chicoasén, Malpaso y Angostura en Chiapas.

- Centrales termoeléctricas. Funcionan básicamente con calor. Algunas de ellas están en: Tula, Hidalgo; Manzanillo, Colima y Samalayuca en Chihuahua.

- Centrales geotérmicas. Aprovechan el agua caliente o vapor de agua de las zonas de origen volcánico. Destacan la de Cerro Prieto en Baja California, los Azufres en Michoacán y los Humeros en Puebla.

- Centrales nucleoeléctricas. Funcionan con energía nuclear por la desintegración del uranio, un elemento radiactivo. La primera nucleoeléctrica en México se localiza en laguna Verde, Veracruz.