Dieta para conservar la salud del cabello

Temas TOP
- Chiles en ahogada
- Establecimiento de metas y expectativas
- Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
- Plagas de las plantas de interior
- Cloro
- Maravillas mecánicas en la agricultura

Contenido: Principales causas de pérdida de cabello. Nutrición y pérdida capilar. Dieta para tener un pelo espectacular. Para la perdida de pelo. Para recobrar el brillo deseado. Para el cabello quebradizo.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá nutrimentos necesarios para tener un cabello espectacular, sin error.

Principales causas de pérdida de cabello

La pérdida de cabello puede deberse a diversos factores. Entre ellos:

– Envejecimiento (es el motivo más frecuente).
– Causas genéticas.
– Determinadas enfermedades (en particular, las autoinmunes).
– Uso de ciertos medicamentos (la pérdida suele mejorar al dejar de tomarlos).
– Cambios hormonales, como los ocurridos durante el embarazo, que se revierten poco después del parto.
– Mal cuidado del cabello por uso frecuente de trenzas apretadas, productos químicos, calor mediante planchas o alisadores de pelo, e incluso, el uso habitual de tintes.
– Estrés emocional (aunque parece que su efecto es más bien modesto).
– Desnutrición.
– Alcoholismo.
– Mal funcionamiento de la glándula tiroides.
– Seguir una “dieta milagro”.
– Déficit de determinadas vitaminas y minerales.

Los últimos cinco puntos de esta lista están relacionados con la alimentación y, por este motivo, se analizan a continuación con más detalle.

Nutrición y pérdida capilar

La desnutrición es muy poco frecuente en España, salvo en situaciones excepcionales, y su tratamiento debe quedar en manos de especialistas. En cualquier caso, la pérdida de cabello es el menor de los males en tales circunstancias.

El alcoholismo.

El alcoholismo, sin embargo, registra en España una de las mayores cifras de consumo de alcohol per capita de Europa, según el último informe al respecto de la Organización Mundial de la Salud. Conviene disminuir, sin lugar a dudas, el consumo de bebidas alcohólicas. Si evitar la pérdida de cabello contribuye a esta disminución, será una buena noticia.

Desde un punto de vista nutricional, prevenir posibles enfermedades de la glándula tiroides, como el hipotiroidismo (que puede generar un pelo áspero, seco y provocar su pérdida) pasa por tomar de forma habitual, aunque con moderación, sal yodada. Con media cucharada al día es suficiente, excepto en mujeres embarazadas o lactantes, que requieren suplementos de yodo. Las hormonas tiroideas, que necesitan yodo para su correcta formación, participan en la actividad de los folículos pilosos.

Uno de los muchos efectos secundarios de las “dietas milagro” es la pérdida de cabello, pero como esto ocurre con lentitud, es posible que no sea evidente hasta pasados varios meses tras el inicio de la “dieta”. El más reciente consenso español de prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos señala que las dietas muy bajas en calorías incluyen, entre sus múltiples efectos adversos, la caída de cabello. Debido a sus efectos secundarios, y a que su eficacia es limitada, estas dietas se desaconsejan.

¿Hemos de tomar pastillas de vitaminas y minerales para que nuestra melena luzca maravillosa? La respuesta es no. Pese a que nuestra alimentación no es del todo saludable, los déficits de vitaminas y minerales que afectarían a nuestro cabello son raros en Europa. Una dieta saludable y equilibrada es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cabello por sí misma, sin necesidad de acudir a los suplementos.

Dieta para tener un pelo espectacular

Aunque usted no lo crea, si nosotros hacemos una buena dieta, se verán pronto los resultados además de en nuestra figura y bienestar, también el nuestro pelo. Cuando el pelo esta débil, quebradizo y sin luminosidad, es por la falta de algún mineral o vitamina esencial para su buen crecimiento.

Como ya sabemos principalmente debemos ingerir mucha fibra, grasas contenidas en aceites vegetales, hidratos de carbono y proteínas. Y esta prohibido consumir frituras porque deterioran nuestro organismo.

Trate de regular su consumo. Lo que no sabemos con claridad es, cuales son los verdaderos minerales y vitaminas que debemos ingerir para tener el pelo completamente saludable. Sedal realizo una investigación. Aunque a usted le parezca raro, un huevo por semana y 100 gramos de carne (roja o blanca) por semana también, nos proporcionan la vitamina del complejo B12 y el ácido fólico necesario para que nuestro pelo luzca sensacional.

Para la perdida de pelo

Cuando se nos cae el pelo en abundancia es porque en el organismo faltan vitaminas de tipo B y el elemento Zn que lo contiene el huevo, las semillas y los frutos secos y otros tantos alimentos. Las vitaminas B se encuentran en las carnes blancas y rojas y el hígado.

Para recobrar el brillo deseado

Cuando vemos que a nuestro cabello le falta brillo, es por una deficiencia de Fe en nuestro organismo y que puede que estemos anémicos. Hay muchas mujeres que saben cuando están con anemia por instantáneamente notan la caída de su cabello y que su pelo no tiene la vitalidad deseada. El Fe lo podemos encontrar en el hígado, en los vegetales de color verde, en las carnes rojas y en los huevos.

Para el cabello quebradizo

El elemento selenio actúa como un antioxidante, luchando con los radicales libres que hacen que el pelo pierda su forma. Estos radicales dañan la fibra del cabello haciendo que se quiebre y se caiga. Por lo tanto es muy importante consumir alimentos que sean antioxidantes. Algunos de ellos podrían ser: el pescado, la levadura, el ajo(excelente antioxidante).

Para el control de la caspa y las radiaciones UV

Un excelente acido que nos protege contra las radiaciones UV es el ácido fólico. Lo podemos encontrar en los espárragos, en el brócoli y las remolachas. Cuando en el cuero cabelludo aparece caspa, esta puede deberse a una falta de Selenio.

Fuente: Lacaidadelpelo.com/dieta.php/ Consumer.es