Cómo reparar paredes dañadas

Temas TOP
- Horneado de las teleras
- Definición de caldera
- Preparación de un bóxer
- Los 21 pasos del éxito
- Introducción a la inteligencia emocional en la práctica
- El mito de la excelencia

Contenido: Introducción. Paredes de yeso. Paredes de cemento. Tips para las grietas. Materiales necesarios. Reparar con yeso. Reparar con cemento. Reparar con cemento y yeso.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre cómo reparar paredes dañadas, sin error.

Introducción

grietasEn muchas ocasiones las paredes o techos de la casa no lucen de la mejor manera debido a las fisuras y cuarteaduras que ocasionan el paso del tiempo, la humedad o reparaciones mal aplicadas, afortunadamente es sencillo remediar estos desperfectos sin mayor esfuerzo.

Una pared con daños básicamente afecta la simetría de nuestra casa, no importa que tan pequeña sea la fisura, en ocasiones es molesto ver un muro con problemas. Además, las grietas también pueden ser puntos de contaminación por humedad.

Para reparar las paredes deterioradas, el primer paso es saber qué tipo de material es más conveniente para rellenar. Cada pared tiene una composición diferente, por lo que se necesitarán materiales con características especiales.

Paredes de yeso

Si la pared dañada es de yeso, tendrás que utilizar el mismo material (puede ser diferente pero debe ser al menos del mismo color y, preferentemente, de mayor durabilidad). Rellena con el material, esta sería la primera capa. Recuerda que el yeso a menudo se encoge justo antes de secar completamente, por lo que deberás añadir una segunda capa para terminar. Una vez que la segunda capa seque, pasa papel de lija a la superficie para alisarla.

Paredes de cemento

paredes de cementoPara los muros de cemento, no apliques cemento húmedo en el agujero inmediatamente. Si haces esto, el cemento se chorreara hacia fuera y dejará con otro lío para limpiar. Antes de verter el cemento en el agujero trata de conseguir algo que pueda hacer que el cemento se sostenga sobre si mismo mientras seca por dentro. Se puede utilizar una malla metálica, ya que ésta puede entrar fácilmente en el agujero sin obstruir el flujo del cemento fresco. Una vez que tengas este material de sostén listo, vierte una capa de cemento húmedo. Repite el procedimiento varias veces mientras que la última capa seca hasta rellenar completamente.

Los agujeros de las paredes de madera son un poco más complicados de arreglar, principalmente porque existen relativamente pocos materiales que imitan la textura y apariencia de la madera. Pero afortunadamente sí hay materiales que pueden hacer esto, como la masilla de madera estándar. Así como aplicaste el material de yeso, podrás hacerlo con la masilla de madera utilizando una espátula especial. Esta vez no tendrás que esperar a que sequen las capas para volver a aplicar la masilla. Después de rellenar, utiliza papel de lija para nivelar la superficie y habrás terminado.

Tips para las grietas

grietas en la paredEn muchas ocasiones es inevitable la aparición de grietas en las paredes de la casa, por ello lo mejor es actuar apenas aparezcan para evitar males mayores.

Si las grietas son pequeñas (no deben ser más anchas de 3 mm), la reparación es sencilla y rápida. Debes aplicar un poco de yeso o enduído plástico y tratar que penetre en la grieta. Dejar que seque, lijar un poco y pintar del mismo color que la pared.

Si la grieta no es tan pequeña y su ancho supera los 5 milímetros, su arreglo será un poco más complicado. Lo primero será picar la pared con ayuda de un cincel para abrir la grieta. También puedes raspar un poco los bordes de la misma y permitir que el yeso o masilla agarre mejor. A continuación habrá que eliminar los restos de polvo con ayuda de un cepillo.

Luego humedece la zona y prepara una mezcla de cal. Con una espátula cubre bien toda la grieta, deja que seque y con una lija de grano fino proceder a lijar para eliminar las imperfecciones.

Por último pinta del color de la pared, este trabajo genera bastante polvo, por lo que es conveniente realizarlo con el ambiente bien ventilado y cubrir los muebles de la habitación.

Materiales necesarios

materialesLos métodos que se usaran serán caseros, por lo que podemos hacerlo nosotros mismos, las paredes suelen dañarse por el paso del tiempo, humedad, también puede pasar por que no se hizo un buen trabajo con los materiales, tal vez por ahorrar algunos centavos, ya que siempre debemos hacer un debido mantenimiento a nuestro hogar, sobre todo a las paredes, empezaremos por reparar las ranuras con yeso, ya que este es muy sencillo de usar, seca muy rápido, el yeso tiende a hincharse por ello tenemos que saber las porciones que debemos usar, también el tiempo que debemos esperar ya que demora unos instantes, en estar lista para ser usada, veamos en el siguiente ejemplo el uso de esta, los materiales que usaremos son los siguientes:

- Yeso.
- Agua.
- Espátulas.
- Papel lijar.
- Paño húmedo.
- Recipiente para el preparado.

Reparar con yeso

reparar paredes de yesoLa mezcla de agua mas yeso en estas porciones:

- Agua 30%.
- Yeso 70%.

En primer lugar se agrega el agua, a este se le agrega el yeso en las porciones ya mencionadas, se deja por un minuto aproximadamente, notaran que este se hincha o crece, me refiero al yeso, cuando pasa esto significa que esta listo para ser usada, debe prepararse la cantidad que se usara, ya que el yeso puede secar muy rápido, por ello solo preparamos la cantidad necesaria, la superficie que debemos resanar o reparar, se aplica con plancha o espátula, sobre todo las ranuras que la pared podría tener, debe estar limpia, ya que se debió limpiar con la ayuda de la espátula, junto al lijar, luego de esto tendremos una pared o una ranura limpia, para que el yeso pegue adecuadamente.

Una vez que el yeso sea empastado, este se tendrá que nivelar, con un paño húmedo, de esta forma el yeso no dejada un sobresaliente, ya que el paño húmedo nivelara todo lo masillado o empastado, luego de esto la pared reparada o masillada estar lista para nuevamente ser pintada, para esto debemos dejar secar por lo menos una hora, para ser pintada, podemos lijar la superficie, con un lijar numero 100, esto podemos hacerlo con un taco de madera, para que deje la pared plana, con el uso del taco no quedara ningún sobresaliente, con lo que habremos concluido el trabajo de masillado con yeso, un punto muy importante seria el preparar la cantidad que se usara, ya que si preparamos mas de lo que usaremos, esta podría secarse en el recipiente, por lo que esto ya no servirá.

Reparar con cemento

cementoEl cemento también es muy útil, al momento de masillar o tapar algunas grietas que podría tener nuestra pared, en este caso resanare una unión de madera, junto a un piso de piedra, esta con el tiempo se hecho a perder, podemos usar puro cemento o este mezclarlo con un poco de arena, esto dependerá del grado de profundidad del agujero, si es un agujero pequeño, con puro cemento se puede sellar o tapar, si este es un poco grande, podemos agregarle a este arena, en la primera imagen tenemos el cemento mezclado con agua, con lo que conseguimos una pasta que seca muy bien, sobre todo duro, a esta como les vuelvo a recalcar podemos agregarle un poco de arena, con esto el preparado tendrá mas cuerpo, con lo que sellara mas rápido los agujeros que podría tener, nuestra pared, o en este caso un piso de piedra, unido a madera.

Luego de haber aplicado nuestro preparado, debemos de esparcir en el un paño húmedo, por ejemplo una toalla cortada, húmeda, se coloca sobre la masilla que hemos sellado, esto ayudara a secar adecuadamente, no se rajara ni nada por el estilo, evitara que se llegue a rajar, esta paño húmedo debe estar solo un momento hasta que la masilla este semi seca, hecho esto retiramos y dejamos secar totalmente.

Reparar con cemento y yeso

yesoAhora veamos una mezcla del cemento junto al yeso, estos dos se pueden mezclar, para repara paredes dañadas, yo lo llamo masillar, en este preparado entra mas yeso, por ejemplo podemos usar:

- Yeso 50%.
- Cemento 30%.
- Agua 20%.

En primer lugar, se mezclan muy bien el cemento y el yeso, esto se hace sin agua al inicio, debe de mezclarse muy bien, luego de haber mezclad muy bien estos dos componentes, se inserta a un recipiente, la cantidad que usemos, solo la cantidad que usemos, luego de esto se aplica el agua, se remueve muy bien, solo un poco, se deja reposar un minuto aproximadamente, para luego pasar a sellar los agujeros o ranuras que podrida tener la pared.

No debemos de preparar mucho, ya que se puede secar o endurecer, esta mezcla se demora mucho mas en secar, ya que no tiene puro yeso, este esta mezclado, por ello su secado demora un poco mas, por ello me encanta trabajar con este mezcla, el lugar donde masillaremos o sellaremos la ranura, debe estar limpia, sin polvillo ni nada por el estilo, esto lo limpiamos siempre con espátula, paño húmeda para dejar el agujero limpio, listo para ser rellenado con esta mezcla de cemento y yeso, en la segunda imagen podemos ver el rellenado de esta mezcla a una abertura en la pared, una vez que hemos rellenado correctamente toda la superficie pasamos a nivelar.

Una vez que hayamos concluido el trabajo, nivelamos lo rellenado, podría ser con una espuma húmeda, o puede ser también un paño o trapo húmedo, la mezcla debe estar aun fresca para poder retirar lo que esta sobrante, con la espuma o paño podremos nivelar lo rellenado, hasta dejarlo parejo, concluido esto esperamos a que seque, si este necesita ser lijado, podemos hacerlo con un lijar 100, si en caso necesitase, ya que el nivelar con espuma o paño sera mas que suficiente para poder darle el acabado final a esta.

Fuentes: metroscubicos.com/ aparendeconluis.blogspot.mx