Cómo obtener un certificado de defunción

Temas TOP
- Reformas económicas en la Nueva España
- Preparación del relleno de la rosca de reyes
- Piraña
- El patrón de la innovación
- Introducción a la capa de ozono
- La omnipresencia de la destrucción creativa

Contenido: Naturaleza de un certificado de defunción. Propósitos básicos de  un certificado de defunción. Requisitos en México para solicitar un certificado de defunción. En México en caso de fallecimiento de un familiar.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de cómo obtener un acta de defunción, sin error.

Naturaleza de un certificado de defunción

Un certificado de defunción es el documento oficial que emite el Registro Civil sobre la inscripción o no de una defunción en un determinado en sus archivos. El Registro Civil emite distintas modalidades de certificados de defunción.

Un certificado de defunción es distinto y posterior al certificado médico de defunción que emite el médico que certifica la muerte de una persona, permitiendo su inscripción en el Registro Civil, generalmente del lugar donde se produzca el fallecimiento.

Cada jurisdicción gubernamental prescribe la forma de este documento para su uso en la vista previa y los procedimientos necesarios para producir legalmente. Uno de los propósitos del certificado es revisar la causa de la muerte para determinar si mal juego se produjo, ya que se puede descartar una muerte accidental o un asesinato pasando por los hallazgos y la decisión del examinador médico.

También puede ser necesario con el fin de organizar un entierro o cremación para proporcionar prima facie evidencia del hecho de la muerte, que puede ser utilizado para probar la voluntad de una persona o para reclamar el seguro de vida de una persona. Por último, los certificados de defunción se utilizan en la salud pública para recopilar datos sobre las causas principales de muerte entre otras estadísticas

Propósitos básicos de  un certificado de defunción

a) Legal: ninguna inhumación o cremación se hará sin la autorización escrita del oficial del Registro Civil, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento por medio del Certificado de defunción. Esta declaración consignada en los códigos civiles de las entidades federativas tiene por objeto tener plena certeza de la muerte. El certificado debe elaborarse después de verificar que ha ocurrido la muerte, se ha examinado el cadáver y se ha recogido la información disponible respecto de las causas o circunstancias que la provocaron. Los datos deben ser anotados con apego a la verdad, sin errores y sin omitir alguno, a menos que se ignore.

Es obligación del Registro Civil exigir el Certificado de defunción cuando se solicite la inscripción de una persona fallecida. Ninguna persona o funcionario del Registro Civil tiene jerarquía técnica o legal para exigir al médico certificante que cambie las causas de muerte que ha decidido anotar. Sólo en el caso de las muertes accidentales o cuando se sospeche la comisión de un delito, serán las autoridades judiciales las que resuelvan lo necesario, incluso el levantamiento del certificado.

El certificado sirve para dar fe del hecho, inscribir la defunción en el Registro Civil y levantar el acta respectiva. Con el acta de defunción la familia realiza los trámites que tienen que ver con la muerte del individuo. De ahí la importancia de que los datos asentados en el certificado y posteriormente en el acta se apeguen a la realidad y no contengan errores u omisiones.

b) Epidemiológico: permite tener conocimiento de los daños a la salud de la población, fundamenta la vigilancia del comportamiento de las enfermedades, orienta los programas preventivos y apoya la evaluación y planeación de los servicios de salud.

Debido a que se trata de un evento único, la mortalidad cobra gran relevancia sobre todo cuando es posible conocer con mayor detalle las causas que desencadenaron el proceso que llevó a la muerte y los factores personales y ambientales que contribuyeron. Ello facilita el establecimiento de medidas para prevenir la mortalidad prematura en la población o limitar la aparición de complicaciones.

c) Estadístico: constituye la fuente primaria para la elaboración de las estadísticas de mortalidad, las cuales, además de las causas, recogen otras variables sociodemográficas como la edad, el sexo, el lugar de residencia y ocurrencia de las defunciones que tienen gran importancia en el análisis de la mortalidad.

Para tramitar el Acta de defunción debe acudir a las oficinas de Registro Civil con original y copia de los siguientes documentos:

Requisitos en México para solicitar un certificado de defunción

Del finado (a):

– Credencial de elector (identificación oficial)

– Acta de nacimiento

– Acta de matrimonio

Del declarante:

Credencial de elector (identificación oficial)

Dos testigos

Credencial de elector (identificación oficial)

Departamento responsable:

Registro civil.

En México en caso de fallecimiento de un familiar

Solicita el Certificado de Defunción, es GRATUITO:

En México en caso de fallecimiento de un familiar

– Con el médico que lo atendió durante su última enfermedad.

– En la Clínica o Centro de Salud u Hospital o con otro médico.

– Sólo en el caso de que no se encuentre un médico que certifique la defunción acude con la autoridad competente (presidente municipal, comisariado ejidal, etc.).

– Si el fallecimiento fue por accidente o violencia se deberá dar aviso al ministerio público.

– Revisa que todos los datos del certificado de defunción estén correctos, legibles y que coincidan con la identificación oficial del fallecido.

– Recuerda que deben entregarte el original y las dos copias del certificado de defunción.

– Después ve a la Oficina del Registro Civil y entrega el Certificado de Defunción y sus dos copias, ahí te darán a cambio el ACTA DE DEFUNCIÓN (El Acta es oficial y necesaria para trámites legales como: sepultura, herencia, cobro de seguros, etc. por lo que no debes olvidar revisar que los datos del Acta de Defunción estén correctos).

– El certificado de defunción no sustituye el Acta de Defunción, ni figura como documento legal para realizar trámites oficiales.

– Para mayor información acude con la enfermera(o) o trabajador(a) social de la unidad médica más cercana

Fuentes: Wikipedia.org / consumoteca.com / isea.gob.mx / dgis.salud.gob.mx