Calentadores solares para el hogar

Temas TOP
- ¿Qué debo hacer si pienso que estuve expuesto al virus de la hepatitis B?
- Cuerpo de transmisiones militares
- Tratamiento de la tuberculosis pulmonar
- Coser entrepierna
- Definición de tuberculosis pulmonar
- Belleza para novias

Contenido: Introducción. Funcionamiento. Calentadores solares de agua. Colector solar plano. Instalación de un calentador solar. Consejos antes de comprar un calentador solar.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de un calentador solar para el hogar, sin error.

Introducción

Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad.

Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%. No debe confundirse el panel solar térmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

Funcionamiento

El funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr la mayor captación de la radiación solar, el colector solar plano se coloca con cierta inclinación, la cual depende de la localización de la ciudad donde sea instalado.

Funcionamiento

El colector solar plano está formado por aletas captadoras conectadas a tubos por donde circula el agua, lo cual permite capturar el calor proveniente de los rayos y transferirlo al agua que circula en su interior.

Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir.

Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del “termotanque”, el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.

Calentadores solares de agua

Un calentador solar de agua es un sistema fototérmico capaz de utilizar la energía térmica del sol para el calentamiento de agua sin usar ningún tipo de combustible.

Calentadores solares de agua

Se compone de: un colector solar plano, donde se captura la energía del sol y se transfiere al agua; un termotanque, donde se almacena el agua caliente; y un sistema de tuberías por donde circula el agua.

Colector solar plano

El colector solar plano es el aparato más representativo de la tecnología solar fototérmica, y es éste el elemento más importante de los calentadores solares. Su principal aplicación es en el calentamiento de agua, aunque también se utiliza para secar productos agropecuarios mediante el calentamiento de aire y para destilar agua en comunidades rurales.

Instalación de un calentador solar

Se recomienda que estos se instalen en las azoteas de las casas, orientados hacia el sur (ya que nos encontramos en el hemisferio norte), de tal manera que queden expuestos a la radiación solar todo el día.

Se deberá evitar sombras sobre el calentador, por lo que se sugiere que el tinaco quede del lado norte del calentador solar. Si existen muros o pretiles deberánestar tan separados como las alturas de los mismos.

El colector solar plano debe colocarse con cierto grado de inclinación, lo quepermite aprovechar eficientemente la radiación. No obstante, la inclinación a la que se debe colocar el colector dependen de la localización de la ciudad donde se pretenda instalar, sin embargo, se recomienda, que esta sea aproximadamente 10° más, que la latitud del lugar de instalación. En el caso de la ciudad de México la inclinación debe ser de 15°.

La posición del termotanque debe permitir que este se llene por gravedad, por consiguiente debe colocarse por lo menos 30 cm., sobre el nivel superior del colector. De tal suerte, que los tinacos que sean abastecidos por los calentadores solares, deberán estar como mínimo 50 cm., sobre el nivel de los calentadores solares.

Es frecuente y recomendable que el calentador solar y el “boiler” se instalen en serie, es decir, uno después del otro. De esta forma, si usted tiene boiler en la casa también puede instalar el calentador solar y alternar su uso. Por ejemplo en el caso de días muy nublados o si se requiere más agua caliente que lo normal, el “boiler” respalda al sistema solar garantizando que siempre habrá agua suficientemente caliente.

Consejos antes de comprar un calentador solar

Esto es muy importante, en cuanto a rendimiento y el uso que le vamos a dar a nuestro equipo muchas de las veces los calentadores no nos dan la cantidad de personas que el fabricante dice dar, bueno esto depende de determinados factores, el calentador está diseñado para una cantidad de personas pero son medidos pensando en la utilización de 40 litros por persona , y no se cuenta la distancia que tenemos entre el calentador solar y la regadera, lo más recomendable es que utilice nuestro simulador para saber que calentador seleccionar.

Consejos antes de comprar un calentador solar

Como recomendación si su economía lo permite comprar la siguiente medida para no estar tan justo en el uso de agua caliente aun mas cuando cuenta con equipos como lavadora, lavadora de trastes, tinas de hidromasaje etc. etc.

Para realizar la compra de un calentador solar le recomendamos los siguientes puntos:

1. Tipo de material en todos sus componentes.
Recomendación: Acero Inoxidable de calibres altos.
2. Tanque interior.
Recomendación calibre no menor a los 5 mm en Acero Inoxidable.
3. Tanque exterior.
Recomendación calibre no menor a los 7 mm Acero Inoxidable.
4. Estructura.
Recomendación: Acero inoxidable en todas sus partes y tornillería para mayor duración.
5. Termo tanque
Recomendación: un mínimo de poliuretano de 5 cm en alta densidad.
6. Tubos de Cristal.
Recomendación: tubos de cristal de borosilicato tricapa (Color Rojizo en su interior) al ser uno de los componentes más importantes en un calentador solar téngalo muy en cuenta, existen tres tipos de tubo el bicapa interior blanco, tubo interior negro y el tricapa donde el color del tricapa es rojizo y es la última generación.
7. Altura del Equipo.
Recomendación: Que en la parte más alta del termo tanque no alcance más de 95 cm.

Fuentes: Wikipedia.org / conae.gob.mx / greenpeace.org / siesol.mx