Aprendizaje basado en problemas

Temas TOP
- Propiedades térmicas y acústicas de la madera
- Tutor sus roles y funciones
- Evolución convergente
- Pavo navideño
- Ejecución de Luis XVI
- La abeja

Contenido: Introducción. Definición. Características. Objetivos. Rol del estudiante. Rol del docente. Pasos. Evaluación.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del aprendizaje basado en problemas, sin error.

Introducción

Los seres humanos pasamos una parte de nuestra existencia, analizando y solucionando problemas. Contar con competencias para enfrentar y superar los problemas es fundamental para nuestro éxito.
Las instituciones educativas deberían formar discentes con competencias que le permitan prever, examinar y solucionar los problemas en sus diversas áreas de su existencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecer la adquisición de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, para afrontar y resolver los diversos problemas personales, laborales, etc.

El aprendizaje basado en problemas puede contribuir a lograr los propósitos anteriormente mencionados, especialmente mejorar el nivel de razonamiento y las habilidades para la solución de problemas.

El aprendizaje basado en problemas puede ser utilizado como un enfoque curricular y/o una estrategia de enseñanza.

El ABP como enfoque curricular, elabora y estructura el currículo en base a problemas y no en disciplinas.

El ABP es una estrategia de enseñanza que permite a los discentes construir conocimientos teniendo como base un problema de la vida real.

Esta estrategia se elabora teniendo en cuenta las competencias que se quieren lograr con los discentes.

Definición

Según Adela Téllez (2010) es un método de enseñanza-aprendizaje fundado en el principio de la solución de problemas reales. En este método se sitúa al estudiante en un contexto que le permite integrar nuevos conocimientos mediante el desarrollo de un proceso de investigación y aplicación del conocimiento, y en la presentación de alternativas de solución del problema de un área del conocimiento.

Barrowz, citado por Alicia Escribano et al (2008), sostiene que es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punta de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

El ABP es una estrategia de enseñanza/aprendizaje que consiste en enfrentar a los discentes a un problema o situación real para analizarlo y plantear alternativas de solución , identificando los principios teóricos que fundamentan el conocimiento y alcanzar competencias de aprendizaje relacionados con el razonamiento, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, toma de decisiones y el juicio crítico.

Características

Las cualidades fundamentales de la estrategia son:

– Los problemas permiten la adquisición y la integración de los conocimientos.
– Aplica el enfoque interdisciplinario-transdisciplinario en el análisis y solución de un problema.
– Se trabaja en pequeños grupos de estudiantes.
– Integra el conocimiento con la vida real.
– El docente es un facilitador del aprendizaje.
– El estudiante es protagonista de la gestión de su aprendizaje.

Objetivos

Los propósitos que busca alcanzar la estrategia de ABP:

– Promueve el autoaprendizaje y la autoformación.
– Facilita el aprendizaje individual y colectivo.
– Incrementa su nivel de atención y motivación.
– Mejora la inteligencia interpersonal.
– Ayuda a mejorar la capacidad de recolectar, analizar y procesar la información.
– Favorece la conexión entre la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Desarrolla competencias para identificar, analizar y resolver problemas.
– Permite argumentar y debatir teniendo como fundamento la teoría científica.
– Desarrolla el pensamiento crítico.
– Promueve el aprender para resolver.

Rol del estudiante

El estudiante debe asumir un papel activo para poder adquirir e integrar el conocimiento. Para lograr este propósito las funciones principales de los estudiantes son:

– Analiza individualmente y grupalmente el problema.
– Identifica las necesidades de aprendizaje.
– Analiza e integra los conocimientos previos y adquiridos
– Respeta y colabora con las actividades planificadas por el grupo.
– Formula y fundamenta las hipótesis explicativas del problema.
– Busca y selecciona la teoría científica relacionada con el problema planteado.
– Participa en las discusiones fundamentando sus ideas en la teoría científica.
– Analiza y sintetiza la información científica que le permita explicar el problema o situación.

Rol del docente

El docente se convierte en un facilitador del aprendizaje al guiar el proceso de comprensión y solución del problema .A continuación se presentan las funciones del docente:

– Planifica y supervisa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Establece las reglas y roles de trabajo para los discentes.
– Diseña el problema o situación problemática.
– Clarifica los términos para una mejor comprensión del problema.
– Orienta el proceso de gestión del conocimiento.
– Facilita en las discusiones de grupo el desarrollo del razonamiento científico.
– Crea un clima de confianza, respeto y tolerancia.
– Evaluar el aprendizaje a nivel individual y grupal.

Pasos

En el libro “Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey” (2000) se presenta el modelo de Universidad Jesuita de Wheeling con los pasos siguientes:

Paso 1: Leer y Analizar el escenario del problema. Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Paso 2: Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas. Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema; o ideas de cómo resolverlo .Estas deben enlistarse y serán aceptadas o rechazadas, según se avance en la investigación.

Paso 3: Hacer una lista de aquello que se conoce. Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce del problema o situación.

Paso 4: Hacer una lista de aquello que se desconoce, Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema .Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situación.

Paso 5: Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema. Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable que en grupo los alumnos elaboren una lista de las acciones que deben realizarse.

Paso 6: Definir el problema. La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Paso 7: Obtener información. El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.

Paso 8: Presentar resultados. El equipo presentará un reporte o hará una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.

Evaluación

Patricia Morales y Victoria Landa (2004) proponen acciones susceptibles de ser evaluadas:

– Aporte individual. Es el trabajo –en forma de reporte, ensayo, etc.– que un alumno genera como producto de sus actividades para la solución del problema y como parte de un equipo. Puede ser el análisis o síntesis de cierta información, la obtención de datos experimentales o algún otro producto que demuestre su trabajo individual.
– Aporte en equipo. Es semejante al trabajo o aporte individual, pero ahora como resultado del trabajo conjunto del equipo.
– Evaluación del compañero (co-evaluación). Es la evaluación que hace un alumno a sus compañeros, en base a una tabla de características y nivel de desempeño.
– Autoevaluación. Es la evaluación que hace el alumno sobre sí mismo con base en una reflexión de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos del problema o curso.

El Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (2008) plantea técnicas para evaluar el ABP:

– Caso práctico en el que los alumnos tengan que poner en práctica todo lo que han aprendido.
– Un examen que no esté basado en la reproducción automática de los contenidos estudiados, sino que implique que el alumno organice coherentemente sus conocimientos.
– Autoevaluación: El alumno ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. Por tanto, nadie mejor que él mismo conoce todo lo que ha aprendido y todo lo que se ha esforzado. Se pueden establecer algunos aspectos para que el alumno se autoevalúe: aprendizaje logrado, tiempo invertido, proceso seguido, etc.
– Evaluación realizada entre pares (co-evaluación). El alumno, durante su proceso de aprendizaje, ha trabajado con sus compañeros cooperativamente. Por tanto conocer la opinión de los compañeros también resulta interesante. Los aspectos sobre los que se pueden preguntar pueden ser: ambiente cooperativo dentro del grupo, reparto de tareas eficaz, cumplimiento de las expectativas como grupo, etc.

Fuentes consultadas

- BERNABEU, M. Dolores. (2009). Estudio sobre innovación educativa en Universidades Catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos. España: Universitat Autónoma De Barcelona. Consultado el 5/1/2012 en: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/5062/dbt1de1.pdf?sequence=1
– ESCRIBANO, Alicia et al. (2008).El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea S.A.
– FERNÁNDEZ, M. et al (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 397-418.
– ITESM. (2000).Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. México. Consultado el 13/01/2012 en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/309.pdf
– MORALES, Patricia y LANDA, Victoria. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Lima: Pontificia Universidad Católica. En Theoria, Vol. 13: 145-157.
– LABRA, Pamela et al. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Chile: Universidad de Atacama. En Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 167-185 http://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art09.pdf
– SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. España: Madrid. Consultado el 13 /01/2012 en http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
– SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA UPM. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. España: Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el 31/12/2011 en http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
– TÉLLEZ, Adela. (2010). Secuencias didácticas abp para principios de la dinámica y leyes de Newton en bachillerato. México: Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 4/1/2012 en http://www.cicata.ipn.mx/FILES/PDF/PROFE_M_20100200_001.PDF

Autor: Prof. Segundo Casimiro Hoyos Rivas, schrdocente @ yahoo.es, Chiclayo-Perú