F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Apostamos por la integración latinoamericana?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

warriormp1
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 9:51 pm

Basta de odios y envidias. Quien esta contra la injusticia y el odio, ese es mi hermano.

Tecno
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 9:52 pm

La capital D.F. México, idioma Español neutro (brasileños deben cambiarse) Una sola aduana y moneda latinoamericana, división federal de pequeñísimos estados cuasi autónomos que defiendan intereses locales. Ah invasión militar sobre Cuba, liberación y ejecución de Castro. ¿Argentina seria del país o asociado?.

angeitamoza
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 9:52 pm

UMMM al fin!!! un tema interesante, integración. Me alegra de que hayan más que se preocupen por ese tema.

Bueno la integración no creo que se deba dar pensando simplemente en los idiomas a usar (recordar que en la Unión Europea, se habla inglés, español, francés, italiano, alemán y un largo, etc.), así que aquí no tenemos porque obligar a Brasil a hablar el español...

Los primeros pasos a seguir creo que son revisar los intentos de unión sudamericana hasta el momento, tenemos la Comunidad Andina de Naciones (que por cierto más nombres no ha podido tener en su historia), la Comunidad Sudamericana de Naciones, que con el proyecto IIRSA me parece que realmente está viendo algo el problema de la integración continental, y en un plano más comercial el Mercosur. Aunque de alguna y otra manera todos llegan a ser propuestas inconclusas.

Como todo proyecto importante, considero que hay ciertas bases a seguir.

Estandarización de la economía regional, lo cual no implica la creación simplemente de una misma moneda, sino hacer que la economía de todos los países se nivele y obviamente no a lo más bajo, sino a lo más alto. Ese es un verdadero reto, pero creo que nuestros grandes economistas, ministros, funcionarios, deberían abocarse al fin de ayudar no solo a sus respectivos países sino a toda la región (sí, ya lo sé, soy una ilusa)

Además debemos llevar a acabo una política educativa focalizada especialmente en la integración; es decir limar asperezas entre vecinos. Asimimo, que el famoso Parlamento Andino, comience a tener las verdaderas funciones de un parlamento. Que en su seno se hagan las normas que abarquen la región, obviamente con el consenso de los países, no digo todavía una Carta Magna, pero aunque sea las bases que estandaricen las normas de cada Estado.

La integración, no debería suponer que un país tengan mayor importancia que otro, por el contrario, todos juntos o al menos la gran mayoría, si hay alguno que por factores económicos no puede unirse, pues que no lo haga pero que tampoco estorbe.

Por ahora me parece que lo del IIRSA resulta interesante, porque significa la unión física, debemos apuntar a que no hayan fronteras. Por cierto, solo me refiero a América del Sur. No apunto a los del Caribe.

Chileno
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 9:54 pm

¡Fuera criollos! el verdadero problema de Latinoamérica, váyanse a Europa aun no se nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos por nuestras manos. Las clases "blancas" por las buenas o las malas se tiene que ir. Esa es la sencilla solución.

newman
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 9:56 pm

De partida somos países producto de los mismos procesos históricos, políticas y socio-culturales, similares regímenes (coloniales-dictatoriales-populares-contemporáneos), dependencias comunes (Portugal-España, Inglaterra y EEUU), mismos libertadores, San Martín, Simón bolívar, etc., cultura ibérica común, solo dos lenguas, temas de pueblos originarios común, todas somos naciones post-renacentistas y nacientes de un mismo periodo y proceso, similares economías dependientes y emergentes, todas occidentales, en fin, no acabaría nunca si es por demostrar que somos una y que es natural nuestra integración como bloque, mas tardía que la europea, pues somos estados jóvenes y que aún nos falta consolidación, el emergente orden mundial, la globalización, la multiplicidad de actores, la heterogeinedad y el pluralismo, el respeto a las minorías y el reconocimiento de los pueblos originarios, unidos en democracias, paz, libertad, justicia, identidad, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, conciencia de un espacio común, de que mas aya de las distintas ideologías (post-guerra fría sin mayor relevancia) culturas, nacionalidades, razas, sexos, etnias y civilizaciones; somos todos seres humanos, de una misma especie, con derechos y necesidades básicas comunes, dentro de un mismo mundo, compartido por todos, donde las relaciones son en conjunto y donde las soberanías son reemplazadas por la unión de los estados, la que conformará el nuevo gobierno mundial, así como lo describió Kant, estamos inmersos en un nuevo milenio que quedará registrado en la historia de la humanidad como un momento sin precedentes, donde las nacionalidades se unen, principalmente por procesos económicos-comerciales, pero sabemos que ningún proceso económico no va acompañado de cambios jurídicos; entonces políticos, sociales y culturales, para mas ejemplo analicen a la revolución francesa y entiendan así el fenómeno de la supranacionalidad. si este es el inicio de esta revolución política que tiene como fin asegurar la paz internacional, ya que regiones unidas no hacen la guerra, poner fin a esa anarquía internacional que solo desresponsabiliza a los estados de sus verdaderas obligaciones y los hace dueños absolutos de lo suyo, lo que ha creado las grandes y pequeñas guerras. Cuando en realidad no hay una acción que no relacione al resto, ya que todos somos parte de lo mismo y se reconoce en el otro algo diferenciador y común con respecto al si mismo y que para el logro optimo de mis objetivos necesito de la cooperación del otro, se pronostica un gran cambio en las ciencias, en la epistemología, en la forma de ver la realidad y un momento para nuevas teorías y la refutación de viejas. Pero hay algo más importante que todo, un cambio esencial en lo que ha sido el hombre, en su conciencia, en su valorización, en su redimensión. Pensaron que los grandes descubrimientos fueron durante el 1500, pues los nuevos, en lo que queda del globo y en el espacio, se darán bajo un nuevo marco, ya no competitivo, ahora unido, el del planeta tierra en su conjunto. Es por todo esto que la integración es algo tangible y real, que esta pasando y no solo la europea, sino que la asiática y la americana, para luego todas hacer una. Es una cuestión de tiempo y que sin saberlo pretende cambiarlo todo, eliminando la posibilidad de una vuelta atrás.

Mexicano
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 9:57 pm

Yo no apuesto por la integración latinoamericana. Soy mexicano, y simplemente porque mi país tiene demasiados problemas sociales y económicos, como para venir a cargar con otros problemas, y viceversa. No apuesto por una integración latinoamericana, cuando muchos países se sienten blancos, y no sienten por otros más que repudió.
Lo siento, yo votaría en un contra de que mi país se una con los demás países latinoamericanos.

JAZMIN_12
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 10:01 pm

Yo pienso que deberíamos realizar el sueño de Bolivar todos somos latinos y nos debemos unir por la causa de hacernos valer como americanos no como unos países subdesarrollados a los cuales pisotean los norteamericanos que por que son mas ladrones y menos inteligentes que nosotros.

Josue
Invitado

MensajeMie Ago 30, 2006 10:05 pm

Hola foritas de conocimientosweb, creo que antes de pensar en unir a toda Latinoamérica habría que pensar en la viabilidad de integraciones regionales, de tal manera que se tenga un bloque que contemple desde México a Panana, y otro de Panamá hasta Perú, y por ultimo los restantes.

De ahí obtener formulas para el desarrollo local y luego unir las partes, por ahí hay una frase muy conocida que dice divide y vencerás.

Suerte y éxito para todos.

gserranotorne
Forista

MensajeVie Oct 27, 2006 7:09 pm

Yo creo que nuestros países le deberían apostar a la integración latinoamericana como único mecanismo para hacer frente a los otros bloques económicos del mundo: Estados Unidos, Unión Europea, China, Rusia.

La comunidad andina y el MERCOSUR son pasos hacia esa unión, pero van demasiado lento y enfocándose erróneamente, para mi, en la parte económica y no en lo político y social.

Es cierto que cada uno de nuestros países tiene problemas, y muy graves pero también es cierto que cada uno tiene muchas cosas positivas que ofrecer a una posible Unión Latinoamericana.

Creo que es importante unificar muchos aspectos en nuestros países como por ejemplo la educación, crear un pasaporte común, crear una moneda única latinoamericana, etc.

En caso de una unión latinoamericana yo creo que no deberíamos mantener los países como están ahora, deberían reorganizarse por razones geográficas y facilidad de control, por ejemplo: en mi país, Colombia, se podrían crear 6 estados:

1) La Costa Atlantica
2) La Costa Pacifica
3) Antioquia y el Eje Cafetero
4) Orinoquia
5) Amazonas
6) Región Andina (Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyaca y Santanderes)

Cada uno de estos "Estados" tendría más de 100.000 Km2 de extensión.

La idea seria desaparecer las divisiones actuales (departamentos, estados o provincias) y crear unas divisiones mayores "Estados", a partir de los países grandes (México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, etc). Es decir, que Colombia como la conocemos dejaría de existir e igual ocurriría con los demás países.

El objetivo seria crear estados con tamaños similares (mínimo 100.000 Km2) para que tengan participación equitativa en todo lo que tenga que ver con la nueva nacion.

Creo que seria importante que Brasil participara, así tendríamos dos idiomas oficiales: Español y Portugués... aunque Brasil tendría que dividirse en por lo menos 20 estados más pequeños. Sin Brasil la extensión de nuestros 19 países unidos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela) suman 11 millones de Km2 aproximadamente y seriamos el segundo país mas grande del mundo después de Rusia; con Brasil, llegamos a casi 20 millones de Km2 y seriamos el país mas grande del mundo.

El nombre de nuestra moneda??? Acaso podría ser "Bolívar", o el "Colon"?? o algo mas nuestro: Quechua.

Nuestra capital podría estar ubicada en Guayaquil... cerca al centro del mundo... y punto en el que se encontraron Simón Bolívar y José De San Martín (Dos de los libertadores de nuestro continente)... o acaso en Ciudad de Panamá??? o en Lima (Perú), un punto un poco mas central...

Cuales serian los colores de nuestra bandera??? Que diseño tendría??? Seria con estrellas?? o con franjas??? Horizontales o verticales??? mmm ... creo que hay muchas cosas que definir... pero algún día con la ayuda de Dios estaremos pensando en ello.

Saludos,

Guillermo.

Ver perfil del usuario

Reykjavik
Forista

MensajeSab Oct 28, 2006 10:43 am

América Latina un solo País??

La Moneda debiese llamarse "Pesos" o "El Peso", como en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México... y la capital debiese estar en "Santiago de Chile" o en "San José de Costa Rica" ya que son las capitales más seguras y confiables de América Latina. No se ofendan los hermanos latinoamericanos, pero es verdad, las "instituciones" debiesen estar entre esas 2 ciudades-capitales.
..................

Hablando "súper en serio" me parece que sería demasiado Populista, no lo veo probable y la pobreza se nos iría de las manos. Hay que ser honestos, a países como Chile y México no creo que les favorezca ya que son economías muy globalizadas (abiertas al mundo) y no les conviene ese tipo de integración, tampoco a Costa Rica que es un país "serio". Yo creo que la integración debe ir en lo comercial, y personas como Hugo Chávez usan el llamado "sueño bolivariano" como excusa para intervenir en políticas internas de países como Bolivia (ya intervenido), Perú, México, Chile, etc.

Creo que no hay que cegarse porque la realidad es lo que prima en estos casos, respondiendo en súper buena onda a "gserranotorne", no se si estabas bromeando, pero si eso sucediera, yo me voy a otra Región del Mundo. Saludos

- Post data (Importante): el ámbito Económico actual de los distintos países, el tema Administrativo y también la distribución de las ganancias que tuviese ese "supuesto país" juntando lo que es Corrupción que vendría de la mano con esas ganancias y el populismo de algunos Políticos, son motivos suficientes para pensar que aquello es "imposible"... "No es por el Pueblo o por sus ciudadanos", es por la clase política y por las instituciones que "en los distintos países NO funcionan de la misma manera o con la misma eficacia". Y por todo lo que he dicho anterior al Post Data.

Seamos Objetivos.

Ver perfil del usuario

welcork_arg
Forista

MensajeDom Oct 29, 2006 7:29 pm

Che que fuerte esta el ego chileno.

No son potencia mundial, bajen un cambio amigo.
Si vamos a hablar de capital, debería estar entre México DF, Sao Paolo, o Buenos Aires.
La moneda sin duda seria el peso latino.
La bandera, una simple que represente la unión y la fuerza.

Ver perfil del usuario

Reykjavik
Forista

MensajeLun Oct 30, 2006 10:12 am

Santiago es más seguro que Buenos Aires, pero ese es otro tema, ahora el que se agranda eres tú amigo argentino, Sao Paulo si es seguro, pero forma parte de lo que es el Mercosur, y no me da confianza ya que la Venezuela de Chávez es Miembro Pleno de este Bloque. "Montevideo" también es una ciudad segura en comparación a otras de América Latina aunque es miembro del Mercosur por ser una ciudad uruguaya. Saludos.

Ultima edición por Reykjavik el Mar Oct 31, 2006 5:14 pm; editado 2 veces

Ver perfil del usuario

gserranotorne
Forista

MensajeLun Oct 30, 2006 1:26 pm

Es cierto que la corrupción es uno de los problemas críticos en nuestros países, y en mi opinión es el que origina muchos de los otros problemas: Desigualdad social, pobreza, analfabetismo, falta de infraestructura, atraso tecnológico, etc. Pero creo que en algunas de nuestras naciones se han logrado avances para combatirla y disminuir estos niveles de corrupción, si lográramos compartir estas experiencias y las ponemos en práctica en los demás países, todos saldríamos beneficiados, pero muy especialmente las clases menos favorecidas: los pobres.

Yo no entiendo porque hoy en día, a los países latinoamericanos se les hace tan ”difícil” intercambiar información, experiencias exitosas para tratar problemas, actuar de manera conjunta para enfrentar problemas comunes, etc. Yo me pregunto, cuando hubieran logrado el Ecuador y el Perú su independencia si Simón Bolívar se hubieran contentado con libertar a la Nueva Granada y a Venezuela y listo… porque “Lo demás no era su problema” o porque “No quería inmiscuirse en problemas de otras naciones” así como hoy día dicen los vecinos de Colombia acerca de su problema de guerrillas, paramilitares y el narcotráfico?

Que hubiera pasado si hombres como San Martín y OHiggins no hubieran decido cruzar fronteras para luchar por la libertad de países hermanos y ayudar a liberarlos, uniéndose en esta causa a Simón Bolívar?

Que hubiera sucedido si la batalla de Ayacucho la hubiera peleado un ejercito Español contra otro formado por Peruanos solamente? Se hubiera logrado la independencia definitiva del Perú, y de paso la de América completa sin la participación de soldados venezolanos, ecuatorianos, neogranadinos, argentinos, chilenos todos ellos bajo las ordenes de Bolívar, OHiggins, Sucre, Córdoba?

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, pero nosotros los latinoamericanos después de lograr nuestra independencia y de la desaparición de aquellos grandes hombres, somos expertos en hacer exactamente lo contrario. Y ello ha dado pie a que, como temía Bolívar en aquellos días, los Estados Unidos hagan con nosotros lo que les plazca… le arrebataron a México mas de la mitad de su territorio en una guerra, que de no haber estado México solo, otro habría sido el resultado… ha invadido a numerosos de nuestros países, participo de manera directa en la separación de Panamá de Colombia para construir el canal de Panamá… mantiene un bloqueo sobre Cuba sin que los demás países digan absolutamente nada…

En fin, yo estoy convencido que los beneficios que se obtendrían de una integración completa y sincera latinoamericana están muy por encima de los posibles problemas que ello podría generar.

Saludos y éxitos,

Guillermo Serrano Torne
Ciudadano Latinoamericano

Ver perfil del usuario

Reykjavik
Forista

MensajeMar Oct 31, 2006 5:29 pm

América Latina como un solo país es inviable o algo utópico e irreal porque aquello nunca va a suceder, pero si podemos integrarnos en lo comercial... creo que agregar algo más sería hablar por hablar. Suerte.

Ver perfil del usuario

gserranotorne
Forista

MensajeMar Oct 31, 2006 7:29 pm

Esto lo leí en algún lugar: "Siempre he dicho que el hombre que no tiene sueños, es un hombre muerto por dentro. Y si lo pensamos bien, la imaginación es aquella cualidad que nos permite soñar y crear realidades que aún no existen, pero que en algún día pueden existir si lo intentamos"

Que bueno que algún día podamos los latinos tener la misma nacionalidad y viajar por este inmenso continente prendando el mismo documento de identificación... lo único malo de todo esto seria que ganaríamos todos los mundiales de fútbol en adelante... Very Happy

Saludos.

Guillermo Serrano Torne
Ciudadano Latinoamericano

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2