F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Terminemos con el tema 'razas'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Blanca
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:40 am

Bunlass escribió:
Blanca escribió:
"No existe nada noble en ser superior a otro ser, la verdadera nobleza consiste en ser superior a tu previo yo"

- Proverbio Hindu -
Se oye bien, yo tengo otro decir:

"La desigualdad es la fuerza y la esencia de toda selección. No hay dos lirios iguales, ni dos águilas, ni dos orugas ni dos hombres: todo lo que vive es incesantemente desigual. En la primavera florecen unos árboles antes que otros, como si fueran preferidos por la Naturaleza que sonríe al sol fecundante"

José Ingenieros
Hola,
No hay dos lirios iguales, ni dos águilas, ni dos orugas, ni dos hombres ..... cierto!!!, pero un lirio es un lirio aunque esté marchito, una águila es un águila aunque nazca con el pico torcido y el ser humano aunque no seamos clones somos seres humanos.
¿Has leído Un mundo Feliz de Aldous Huxley? Es un libro que me gustó mucho ya que eran seres humanos concebidos en un laboratorio según diferentes tipos o clases, desde la infancia los separaban en grupos según su clase y los preacondicionaban para ser felices con el status para el que habían sido creados. Los repetían continuamente pautas a seguir según su clase y los hacían asociar con algo malo todo lo relacionado con las otras. Eran robóticos, sin sentimientos. Uno se rebeló y comenzó a pensar más allá del porqué de las cosas que le habían enseñado, los demás lo tomaban por loco por no sentirse diferente, decían que había sido producto de un mal cálculo en su probeta cuando estaba en laboratorio. Mi conclusión sobre ese libro es que no se puede condicionar a un ser humano a ser de una manera u otra, dejaríamos de ser humanos. Tal vez nosotros hayamos sido "condicionados" desde la infancia indirectamente por la sociedad a creernos superiores por nuestras diferencias, yo puedo ser diferente a otras mujeres de diferente cultura, pero no soy ni inferior ni superior.

Durante siglos la mujer siempre ha estado a la sombra del hombre, una mujer nacía para servir al hombre y criar a sus hijos, no podía estudiar porque solo el hombre era inteligente. Creo que hemos demostrado además sobradamente que eso es mentira, simplemente no teníamos acceso a la educación quedando limitadas a los conocimientos que los dejaban adquirir, a lo largo de la historia grandes mujeres han hecho aportaciones a la evolución detrás de un hombre, ya que sino no era creíble. Después de esto creo que no hay que prejuzgar las capacidades de nadie ni generalizar, ya que nosotros somos culpables en parte de que los demás no avancen.

Saludos.

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:51 am

Meh. Hola ¿Ya estás en pie?, ¿trabajando, quizá? Acá es más o menos temprano.

No lo he leído, pero me haré con un ejemplar.

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:53 am

Hola, aquí ya es casi la 1 de la tarde, no soy tan dormilona. Smile
La verdad es curioso el libro, me gustó.

saludos

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:53 am

Pero, oye, un lirio marchito sería una viejita, y no hablamos de eso, ni tampoco he dicho hacer categorizaciones de género.

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:55 am

Ah, reflauta que nos separan hartas horas. De modo que cuando posteo de noche acá como a las ocho, por esos lados deben ser la una de la mañana. ¡Diantre! Confused

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:55 am

Bunlass escribió:
Pero, oye, un lirio marchito sería una viejita, y no hablamos de eso, ni tampoco he dicho hacer categorizaciones de género.
Ya sé que no hablas de categorizaciones de género, pero era un ejemplo ya que si se estaba dividiendo al ser humano

Ver perfil del usuario

Bunlass
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 12:06 pm

Bueno, posteo más rato porque aquí la cosa está algo azorante.

Ver perfil del usuario

Lord.Jorge
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 3:19 pm

Pues no estoy de acuerdo en que las diferencias genéticas sean utilizadas como pretexto para el racismo.

No creen que el chimpancé (que es genéticamente más diferente a nosotros) merezca como ser viviente algo de respeto?

El racismo tiene algo de miedo a la diferencia, o miedo a las personas diferentes. El racista siempre es superficial, incapaz de aceptar las diferencias.

De Erich Fromm (El arte de amar)

El que no conoce, no comprende. El que no comprende no respeta. El que no respeta no ama.

conocimiento > comprensión > respeto > amor

Yo estoy muy cómodo con las diferencias, viva las diferencias, son la única base para el respeto mutuo y la tolerancia.

Ver perfil del usuario

marco
Invitado

MensajeMar Ene 16, 2007 6:59 pm

La estupidez no respeta raza, color, religión ni nacionalidad y no hay gen que proteja contra ella. La estupidez en si no es mala si la cuidas con el silencio, pero generalmente va acompañada de fatuidad, ego desmesurado y una incesante necesidad de hacerla pública.

Bunlass
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 11:35 pm

Vaya que somos generosos con los adjetivos, ¿eh?, Lord Jorge. Las diferencias genéticas un "pretexto" del racismo; pero si eso no tiene sentido, es como decir que las democracias son un "pretexto" para los congresales, los viajeros un pretexto para los aviones, en fin.
De momento que el racismo afirma que hay diferencias, refutando a quienes hablan de igualdad, de momento que grita una realidad, no la encubre, no puede ser la doctrina que la teme, sino por el contrario, es justamente lo que un racista podría imputar a los igualitaristas.

¡Claro que hay diferencias!, ¡eso es, justamente! No somos iguales.

Ver perfil del usuario

Claudio.
Invitado

MensajeMar Ene 16, 2007 11:42 pm

Ok, suponiendo que damos por sentado que las personas no son iguales basándonos en el planteamiento de Bunlass, yo te preguntaría lo siguiente Bunlass:

¿Como definirías una sociedad justa?

Saludos.

Bunlass
Forista

MensajeMie Ene 17, 2007 3:19 am

Claudio. escribió:
Ok, suponiendo que damos por sentado que las personas no son iguales basándonos en el planteamiento de Bunlass, yo te preguntaría lo siguiente Bunlass:

¿Como definirías una sociedad justa?

Saludos.
¿Una sociedad justa?, ¿justa para quiénes? Los que están de este lado están convencidos de que sus exigencias son justas, mientras que los de la otra orilla, difieren completamente.

También te puedo decir esto otro: En un salón de clases tienes un curso heterogéneo y los más capaces no encuentran nada justo que la materia se enseñe según el ritmo al que aprenden los menos privilegiados, en tanto que éstos, llaman injusto soportar un ritmo que saben no podrán llevar: La justicia es un eufemismo, justicia es para ti lo que satisface tus intereses o lo que promueve un ambiente que te sea provechoso, que beneficie a tus iguales, o que satisfaga tu sed de venganza, lo que a fin de cuentas, es lo mismo, o casi. Eso nada más, es la justicia, y como comprenderás, ello no significa sino que no hay justicia absoluta.

También te puedo decir esto otro: ¿Y por qué lo preguntas?, ¿será que crees que el objeto de las sociedades es la justicia?, ¿podrá ser que de veras lo creas? Entérate, el objeto de las sociedades es beneficiar a sus dirigentes y en menor medida a los dirigidos, nada más, asegurar el bienestar colectivo, y si ese objetivo se ve entorpecido por los intereses particulares de uno de sus miembros, esos intereses se van de paseo; así ha sido siempre. Una carretera, por ejemplo, no dejará de construirse porque haya en su camino una viejecita que ha vivido en su cabañita toda la vida, y se le expropia. Porque claro, si viviésemos cada uno por nuestra cuenta, no en sociedad, ni siquiera habría injusticia. Absurdo sería considerar que nos asociemos para combatir las injusticias que se originan dentro de las mismas asociaciones.

Y finalmente, también te puedo responder esto otro: ¿Y por qué te preocupa tanto la justicia? -tu justicia, claro está, porque al igual que la caricatura que dibujada sobre el papel, que por algún milagro ha cobrado vida, no podríamos convencerla de que existe una tercera dimensión, tampoco tú puedes conocer de una justicia que no sea la tuya-, ¿no será que sabes en tu interior que sin un ente que te proteja, expuesto a la vida sin más fuerza que la propia, llevarías las de perder?

Ver perfil del usuario

Claudio.
Invitado

MensajeMie Ene 17, 2007 7:51 pm

Interesantes reflexiones las tuyas y ya que tratas casos hipotéticos, analizamos los siguientes:

Por lo que tengo entendido eres empresario ¿es correcto? si no lo eres pues el ejemplo sirve de todos modos.

Te encuentras concursando en una licitación para la construcción de una nave industrial para una paraestatal centroamericana, has cumplido todos los requerimientos y tu oferta es muy competitiva permitiéndote llegar sin problemas hasta las instancias finales, sin duda es la mejor propuesta pero sin explicación aparente el consejo de la paraestatal se decantó por la propuesta rival proveniente de Inglaterra.

Al conocer los detalles de la propuesta Inglesa confirmas que por mucho tu propuesta era la más indicada. Al cabo de un tiempo un asesor que ha trabajado para dicha paraestatal te revela que los miembros del consejo siempre dan preferencia a los europeos ya que consideran que si lo hacen empresas latinoamericanas no va a tener el impacto mediático que esperan al promocionar su nave en los medios de comunicación.

Otra mí estimado paladín de las ideas oscuras:

Estas solicitando una vacante para ingresar a un importante banco canadiense, es la oportunidad que has estado esperando que te permitirá catapultar tu prominente carrera laboral, cumples y de sobra con el perfil para el puesto, pero al ser entrevistado te dicen que lamentablemente no te pueden aceptar ya que buscan gente con otro aspecto y al final te vas con las manos vacías.

Son casos hipotéticos pero que en el mundo real pasan, la condición racial, el aspecto físico, las creencias, etc.. son elementos que se usan cotidianamente para relegar y despreciar a miles de personas por todo el mundo.

Si consideras quedarte al margen de realidad no hay problema, contigo ya no hay sorpresas.

Invitado

MensajeJue Ene 18, 2007 12:43 am

Estimado Claudio (no me acuerdo del momento en que nos pusimos efusivos), tu primer ejemplo no es de racismo ni de justicia, es simplemente de influencias e intereses, porque si la justicia tuviese por propósito acabar con esos eventos, ¿no te parece que más de dos mil años es un plazo suficiente? Además, al fin y al cabo, esos mismos sucesos se dan dentro de cada país, blancos contra blancos, negros contra negros, judíos contra judíos, etc. Chancho en misa (Puchas que comemos chancho por estos lados, eh)

Claudio escribió:
Otra m(i) estimado paladín de las ideas oscuras
Esta frase es divertida. De ahora en adelante seré "Bunlasstófeles, el de la capucha negra" Hua, ha, ha (risa maquiavélica)

Para tu segundo ejemplo, en realidad, yo no he hablado del aspecto, y te lo reitero, sino de razas y desigualdad, pero de todos modos, te corrijo en cuanto llamas hipotéticos mis ejemplos; son muy reales, a propósito de marginarse. Rolling Eyes

Claudio.
Invitado

MensajeVie Ene 19, 2007 3:35 am

Creo que nos vamos entendiendo y en concreto estamos analizando el origen desigualdades y como el tema de las razas influye negativamente en nuestras relaciones y conformación social.

A propósito de tu ejemplo en el caso de los estudiantes es un problema estrictamente académico producto de un sistema educativo obsoleto que no contempla los nuevos avances educativos y pedagógicos, esto tiene solución y no tiene su raíz en una injusticia como tal. Injusticia sería que los alumnos no tuvieran acceso a la educación básica.

Y con el tema de injusticia como tal no es que me preocupe, simplemente que en una sociedad que no se respeten las leyes tendremos injusticias sistemáticas y muchas problemáticas que lamentablemente muchos países del mundo padecen.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5