| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
pedro cordoba Forista
|
Lun Ene 14, 2008 10:49 pm |
|
|
Cordial saludo:
En busca del conocimiento del pasado de la región, me he encontrado en varias ocasiones con ciertos y extraños hechos históricos que contrastan de versión de país a país. Pues bien, tales sucesos se manifiestan en varios aspectos como la manipulación de las pérdidas territoriales, motivo de este estudio. Así, invito a los lectores a que ojéen este link:
http://www.argentina-rree.com/1/1-007.htm |
|
|
 |
Marilanin Forista
|
Mar Ene 15, 2008 12:45 pm |
|
|
Pedro muy buen aporte.Estoy leyendo y me gusta la redacción fácil y amena.
Al principio es como si hiciese un repaso de la historia que ya la sabía, pero ahondando algo, veo matices, qeuno contemplan enela enseñanza tradicional.
Me resulta interesante.Ya lo charlaremos.
Saludos |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Mar Ene 15, 2008 7:59 pm |
|
|
Muchas gracias. Esto me lleva a formular algunas hipótesis con relación a la forma en que cada país manipula su propia historia. Por decir algo, yo creo personalmente que el general Bolivar es uno de los más grandes generales de la historia que ha aportado la región, estando a la altura de Napoleón o hasta Alejandro. |
|
|
 |
SAGOR Forista
|
Mie Ene 16, 2008 12:23 am |
|
|
Saludos pedro.
que llevemos una comparacion de Bolivar al nivel napoleonico????, no te parece exagerado..... , en el Peru guardamos mucho respeto por el Libertador mas historicamente lo hacemos responsable del desmembramiento del alto Peru, pues no fue realizado en la idea prolija de liberar una nacion sino de un personalismo de fundar naciones donde ni cuenta se daban de la importancia de los acontecimientos, Bolivar se confronto despues con el Peru en su afan de obtener para la gran colombia los territorios del norte del pais y por tal hecho nos llevo hasta la decada pasada a guerras con el ecuador.
por tanto en el Peru no es tan querido que digamos, dado que tampoco buscaba una independencia total de espana digamos andabamos contento como andabamos....aquellos tiempos |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Mie Ene 16, 2008 12:41 am |
|
|
Bueno, en primer lugar las versiones de los sucesos no cuadran. A mí como colombiano nunca me enseñaron sobre esa supuesta guerra en las escuelas o colegios, lo tuve que aprender por medios venezolanos y ecuatorianos. Entonces, según parece se le dió más tracendencia en Colombia la crisis política de la unión que la guerra en el sur.
Por otro lado, yo si comparo a Bolivar con Napoleón porque fue capaz de liderar varios ejércitos en varios frentes. Lideró el ejército de liberación de Panamá sin necesidad de hacer presencia, tuvo que someter a los realistas del sur (por eso los colombianos nos reimos de los pastusos), le tocó atravesar el páramo de pisba con sus llaneros, le tocó enfrentar al ejército del "pacificador" Morillo, de modo que alargó la guerra. |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Mie Ene 16, 2008 12:47 am |
|
|
Ahora si tú crees que perdieron tierras al norte los peruanos, nosotros los colombianos hacemos lo propio (y los ecuatorianos también) con las tierras al sur.
Mapa
Nota: como curiosidad, nótese que a pesar que ambos mapas son de un periodo histórico similar, difieren sustancialmente ¿por qué? |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Mie Ene 16, 2008 12:54 am |
|
|
Para hacerlo más interactivo, muestro entonces el mapa oficial actual de la República de Colombia.
Como curiosidad, noten la región sombreada del mar Atlántico en la frontera con Jamaica. Eso significa que esa región es una zona económica compartida entre ambos países. |
|
|
 |
vox populi Forista
|
Mie Ene 16, 2008 3:48 am |
|
|
| pedro cordoba escribió: |
Cordial saludo:
En busca del conocimiento del pasado de la región, me he encontrado en varias ocasiones con ciertos y extraños hechos históricos que contrastan de versión de país a país. Pues bien, tales sucesos se manifiestan en varios aspectos como la manipulación de las pérdidas territoriales, motivo de este estudio. Así, invito a los lectores a que ojéen este link:
http://www.argentina-rree.com/1/1-007.htm |
Es más que gracioso comprobar cómo algunos países sudamericanos rescatan de sus archivos la época colonial española para reivindicar territorios y desempolvan virreinatos, gobernaciones y capitanías. Apelan al Imperio español cuando les interesa y cuando no, lo denostan a más no poder. |
|
|
 |
SAGOR Forista
|
Mie Ene 16, 2008 3:56 am |
|
|
Bueno, en primer lugar las versiones de los sucesos no cuadran. A mí como colombiano nunca me enseñaron sobre esa supuesta guerra en las escuelas o colegios, lo tuve que aprender por medios venezolanos y ecuatorianos. Entonces, según parece se le dió más tracendencia en Colombia la crisis política de la unión que la guerra en el sur.
Por otro lado, yo si comparo a Bolivar con Napoleón porque fue capaz de liderar varios ejércitos en varios frentes. Lideró el ejército de liberación de Panamá sin necesidad de hacer presencia, tuvo que someter a los realistas del sur (por eso los colombianos nos reimos de los pastusos), le tocó atravesar el páramo de pisba con sus llaneros, le tocó enfrentar al ejército del "pacificador" Morillo, de modo que alargó la guerra. |
Bueno he de reconocer que Bolivar fue un gran lider pero me cuesta reconocerlo como un brillante estratega, mas bien apludo la competencia y la brillantes de sus generales. la separacion de Bolivia (alto peru) fue una decision que descubrio su faceta personalista y egolatra....
saludos |
|
|
 |
VEOWEA!!! Forista
|
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Mie Ene 16, 2008 9:21 pm |
|
|
Presento excusas a los lectores por las erradas conexiones a las imágenes históricos de la región.
Ultima edición por pedro cordoba el Dom Ene 20, 2008 1:30 am; editado 1 vez |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Mie Ene 16, 2008 9:25 pm |
|
|
| Cita: |
bueno he de reconocer que Bolivar fue un gran lider pero me cuesta reconocerlo como un brillante estratega, mas bien apludo la competencia y la brillantes de sus generales. la separacion de Bolivia (alto peru) fue una decision que descubrio su faceta personalista y egolatra....
saludos |
¿Y qué dicen los historiadores bolivianos al respecto? |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Dom Ene 20, 2008 9:16 pm |
|
|
He aquí uno de los relatos más fantásticos de pérdidas territoriales: los ecuatorianos:
http://webnacionalistaecuador.s5.com/alfaro-casiguerra1910.htm
En particular, me llama la atención la manipulación de uno de los tratados limítrofes más controversiales que he visto: Tratado Lozano-Salomón. Con la versión de esta página, en total hay tres leyendas sobre este suceso.
Nota: Fantástico ¿no?, sobre todo el hecho de que Ecuador fuera un país interoceánico. Con razón Colombia es el país de los tres mares.
Ultima edición por pedro cordoba el Dom Ene 20, 2008 9:24 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Dom Ene 20, 2008 9:21 pm |
|
|
| Presento excusas a los lectores por las erradas conexiones a las imágenes históricos de la región. |
Sin embargo, les anexo el sitio de origen de las imágenes. El fín de estas imágenes es manifestar el derecho boliviano al mar:
http://members.fortunecity.es/cartografias2/canolm.html |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
|
|
 |
|