F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Drogas, Sexo y Rock & Roll

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Parisienes
Forista

MensajeSab May 26, 2007 3:23 am

Bien, este parece ser un tema más que actual. ¿Cuál podría ser la razón para que la droga se haya constituido en una verdadera pandemia de nuestras sociedades?.
¿Por qué los jóvenes actuales son presa fácil de ella cuando las juventudes de otras generaciones parecían casi inmunes a ellas?.
No es un tema para respuestas fáciles, por cierto.
Una de ellas es precisamente la de mencionar que hoy la droga se encuentra a la mano de todos.
Y quienes tenemos un par de kms recorridos, sabemos que esto influye, pero no es la razón determinante.
Quien quería consumir, podía hacerlo antes también. Quizás manteniendo mayores cuidados. Pero, vamos, que en un Pinar de Rocha, un Afrika o un Mau Mau de los 70s, estaba presente.
Otros enseguida aplican a la inequidad, a la miseria o la exclusión o la falta de trabajo.
Tampoco es así. Y esto queda fácilmente determinado por datos históricos que demuestran que por mucho que les pese a los enemigos del sistema, los obreros han subido sus niveles de vida comparativos, aunque las diferencias de ingresos puedan haberse agigantado.
Bien, el debate esta abierto.
¡Hagan juego, señores!.

Ver perfil del usuario

Wal
Forista

MensajeSab May 26, 2007 3:56 am

Holis Parisienes feliz 25 de mayo, feliz día de la patria!!!!!!!!!!!!! Very Happy Very Happy esta buena la frase, tan usada, en el caso de mis amigos y de muchos jóvenes la frase seria: sexo, éxtasis y música electrónica, pues en el ambiente electrónico es uno de los ambientes actuales donde mas droga se consume(droga fashion") pues la consumen las clases altas y medias, pero sin duda la droga esta haciendo estragos en los jóvenes, y en algunos no tan jóvenes.
Decime Parisienes, vos que edad tenes, y a que te dedicas?

Ver perfil del usuario

Blanca
Forista

MensajeVie Jun 01, 2007 9:04 pm

Hola,
Yo creo que la razón principal es la curiosidad, muchas personas lo prueban porque un conocido se lo ofrece, si esa vez le va bien, pues poco a poco puede verlo como una salida fácil cuando se sienta decaído.
No me he visto enganchada a ninguna droga, pero si me pongo en su piel tal vez pueda pensar que más allá de lo que el mundo pueda decir de los efectos, pensarán que por una vez no pasa nada, pero la mayoría de las veces una vez lleva a otra vez, y de ahí a la adicción.

Todas las clases sociales en realidad pues tienen acceso a las drogas, no al mismo tipo de droga claro, pero por ejemplo la gente que vive en la calle, que siente que no tiene nada que perder lo utiliza para no sentir el día a día o simplemente para no sentir frío, calor ni nada.

Sin divagar demasiado para no desviarme de la pregunta inicial, creo que es un cóctel molotov de curiosidad ante lo desconocido, falta de personalidad o escasez de amor propio, de aparentar ser más lanzado ante tus amigos o simplemente una salida fácil para dejar problemas de lado y no sentir.

También hay ciertos ambientes proclives al consumo de drogas tales como macrofiestas, etc.

Ver perfil del usuario

Marilanin
Forista

MensajeVie Jun 22, 2007 6:19 am

Vaya este post no lo había visto........leí por ahí que había un post sobre las drogas y encontré este........ el problema de las adicciones es todo un tema.....y es un buen tema para tratarlo a fondo , si tenemos en consideración tantos problemas que está trayendo la droga en la sociedad....
Es curioso como la gente , y no sólo aquí ,tienen tantas reservas para hablar claro con respecto a la droga, no sé si se trata del problema serio y asusta un poco, que sería muy entendible o por que todavía poca gente tiene conciencia de los mecanismos de las adicciones.....es conflictivo.....

Para saber bien el por qué de las drogas hacen estragos en algunas personas y a otras incluso de las mismas familias, no pasa nada......

es interesante saber que

ES ADICTO EL QUE PUEDE Y NO EL QUE QUIERE.

Las adicciones tiene tres componentes fundamentales, que son mentales emocionales y físicos...
Se tiene que dar estas tres condiciones para que una persona sea adicta a alguna droga.....
la parte emocional es generalmente la primera que se manifiesta, con generalmente vacíos internos, angustias, la soledad en que se encuentra dicha persona, dan el puntapié inicial......
En la parte mental se trata más que nada de la falta d e una hormona que hace al cerebro reaccionar con los estímulos gratificantes, si eso no sucede por cualquier otra razón, cualquier droga puede sustituir esa sensación...... y el físico ya cuando se ha hecho una dependencia.... así a grandes rasgos, es mucho más complejo..

El problema viene y su consecuente adicción, cuando algún factor emocional, se desboca y no tiene la persona, una contención, para mí aquí es donde en la adolescencia, se corre más riesgos, si el joven se "encuentra" solo o se "siente solo", y no dispone de elementos mentales que lo hagan superador d e las dificultades, si no se le ha brindado a través d e la educación, elementos que hayan edificado una personalidad lo suficientemente fuerte, ese jóven está en riego.

Las adicciones no conocen d e distinciones de clases sociales, ni de razas, se da el peligro en todos lados y a cualquiera que tengan estos tres factores vulnerables.

La adicción es algo muy profundo, y mucho más delicado de lo que queremos ver, tal vez por que en esto se encierra mucha responsabilidad d e los adultos, cuando criamos y educamos a nuestros hijos.....
No estoy diciendo que los padres sean responsables d e las adicciones, pero sí pueden estar ayudando a que se conforme ese triángulo de elementos necesarios......
Cuando hay padres que no han tomado suficientes cuidados con sus hijos en su educación emocional, es factible que nos encontremos con un adolecente en riesgo.....
Sé que muchos dirán .<NO!!>....... ¿pero quiénes son los responsables del cuidado emocional del niño desde que nace?..... ¿acaso a los hijos se los educa a todos por iguales?.no creo... cada hijo es un individuo, con personalidad y carencias propias, de allí la necesidad de que los padres tengan tanto que vigilar a cada uno de sus hijos......

Claro que ahora viene la influencia social, los padres que deben trabajar y no disponen del tiempo necesario muchas veces, siquiera para conocer a sus hijos a fondo....... aunque parezca mentira, muchos padres , que trabajan ambos, no llegan a conocer concienzudamente a sus propios hijos, no por abandono, simplemente la clase de vida que llevamos nos empuja a eso.....claro que después tenemos más problemas....y están los padres que a cierta edad, se dedican a sus otras actividades solamente y se olvidan de que los hijos, donde pasa el dinero a´ reemplazar la presencia paterna...... (madre -padre)...

Muchos jóvenes van a los boliches sin embargo , no se drogan incluso ni la prueban. Y otros sí......... , no creo que se trate de la oferta y la demanda, sino d e las condiciones emocionales de nuestros jóvenes.....que son al fin d e cuenta, el resultado d e una sociedad en problemas y contradicciones constantes....
Creo que antes algunas cosas , como la droga, alcoholismo, tabaco no sucedía con tanta frecuencia , porque los jóvenes teníamos lugares de encuentros, donde siempre había algún adulto o amigo que lo contenía afectivamente , pero la sociedad , creyendo que era "superador" estar en contra de todo lo que sean reglas morales y religiosas, lo único que consiguió es que muchos clubes de barrios, o casa parroquiales, donde generalmente habían grupos de niños exploradores, grupos de preadolescentes, y adolecentes y ya después de los 18 años pasaban a los grupos de jóvenes propiamente dicho.....y siempre un guía o un sacerdote, que estaban atentos a los conflictos que los chicos pudiesen tener, y generalmente se conocían entre las familias, como para estar alertas con los chicos en riesgos...... en fin, creo que eso ayudó mucho en su momento......ahora los chicos, muchos, sino la mayoría, tiene un cibert de contención...... no sé, creo que en esto algún día alguien deberá plantear seriamente esta problemática...... por que se está llevando una buena parte de jóvenes al cementerio...o dejándolos discapacitados de por vida..no es juego, ni para mirar para el otro lado.
Saludos

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1