F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Hacia un siglo XXI multipolar con varias potencias?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Wal
Forista

MensajeJue Abr 05, 2007 10:32 am

Luego de la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, la expansión de la OTAN hacia la Europa del Este y la invasión unilateral de EEUU a Irak muchos pensaron que vamos hacia un siglo XXI unipolar con el predominio de una sola superpotencia: los EEUU.
Sin embargo en los últimos 10 años, a la par de esos acontecimientos, se han ido produciendo otros acontecimientos económicos y tecnológicos, que han cambiado y van a transformar el panorama económico y político mundial del siglo que recién comienza.

Uno de esos acontecimientos, el más importante, es el crecimiento económico y militar de China, el gigante asiático se convirtió en la cuarta economía mas grande del mundo en 2006, desplazando a Inglaterra y Francia, y se proyecta como la segunda economía mundial en los próximos 20 años, desplazando a Japón.
Un ejemplo claro de la importancia de China en la economía mundial, la tuvimos hace poco, con lo ocurrido en la bolsa de Shangai, que provoco un día negro en el resto de las bolsas del mundo, el poder financiero mundial se volvió bicéfalo, ya no es solo Wall Street, es Wall Street- Shangai.
El auge de India, el otro gigante asiático que creció a un promedio del 9% anual en los últimos 10 años y se proyecta como la séptima economía del mundo, desplazando a Italia, es otro de los acontecimientos importantes para el cambiante panorama económico mundial
Este ascenso de China e India, junto con el crecimiento imparable de los países del sudeste asiático, los llamados “tigres” como Corea del Sur(décima economía mundial), Malasia, Singapur, Tailandia e Indonesia, han convertido ya a Asia en uno de los polos del poder mundial del siglo XXI.
Antes en el siglo XX, ese poder solo se concentraba en el eje noratlantico de América del Norte y Europa.
Por otra lado Rusia, ese gigante mitad europeo, mitad asiático, luego de un periodo de crisis de transición possovietica en la era Yeltsin, y cercada por la expansión de la OTAN hacia la Europa Oriental, esta de vuelta.
Con Vladimir Putin a la cabeza, esta nueva Rusia reclama su tradicional espacio geopolítico que abarca desde Vladivostock en el Pacifico, pasando por el Caucaso y el Mar Negro, hasta San Petersburgo en el Báltico.
Las intenciones de recuperar ese liderazgo las vimos manifiestas en la llamada “guerra del gas” en enero de 2005 y 2006, cuando Rusia corto el suministro del gas que va a la Unión Europea, pero que pasa por Ucrania y Belarus, en pleno invierno, por desacuerdos en el precio con esos países.
Mi conclusión: en los próximos 20 años vamos hacia un mundo multipolar, con Estados Unidos, China, la Unión Europea, liderada por el eje franco-alemán, y en menor medida Rusia, como grandes potencias de alcance mundial.
Y también, con potencias medias de influencia crucial en sus respectivas regiones como la India en el sur y sudeste asiático, Sudáfrica en África y Brasil en Sudamérica.
¿Que opinan?

Ver perfil del usuario

Lexi Sterling
Forista

MensajeJue Abr 05, 2007 2:59 pm

Mmm, creo que para todo eso falta, todavía los Estados Unidos son la única superpotencia mundial, luego de la guerra fría. La Unión Europea, tiene mucha importancia económica, pero su influencia política no se compara con la de Estados Unidos, y si bien el crecimiento de Asia es imparable, todavía tampoco tiene mucha influencia política, aunque esto puede cambiar.

Ver perfil del usuario

roberto
Forista

MensajeVie Abr 06, 2007 11:26 pm

Yo no apostaría por liderazgos de antaño donde el arsenal armamentista era factor para dar un lugar especial en el juego internacional a un país concreto. Yo más bien veo la construcción de grandes bloques cuyos motores centrales serán la economía y el desarrollo científico.

Por ahora tenemos el bloque europeo que han salido a la escena con gran fuerza con su multicitada Unión Europea, por otro lado tenemos a China que esta de más mencionar su grandes aspiraciones científicas y su éxito económico reciente.

Yo veo a Estados Unidos en una encrucijada por un lado tiene un bloque económico muy fuerte (Canadá - USA - México y Centroamérica) pero por otro no desea sellarlos en una unión similar a la Europea, si realmente quiere mantener su liderazgo mundial, necesitara de toda la región para amalgamar sus planes.

Por otro lado estaría la conformación de un bloque sudamericano que esta llamado al protagonismo en este siglo, tienen todo para destacar solo falta la voluntad y una estrategia común.

Ver perfil del usuario

Wal
Forista

MensajeSab Abr 07, 2007 5:02 am

roberto escribió:
Yo no apostaría por liderazgos de antaño donde el arsenal armamentista era factor para dar un lugar especial en el juego internacional a un país concreto. Yo más bien veo la construcción de grandes bloques cuyos motores centrales serán la economía y el desarrollo científico.
Sep, coincido en eso, el siglo XXI, va a ser el siglo de los bloques económicos y las regiones, ya termino el mundo de los estado-nación del siglo XIX y XX, vamos a un mundo de integración en bloques por regiones.

Ver perfil del usuario

Guayaquileño
Forista

MensajeSab Abr 07, 2007 2:54 pm

No, se equivocan todos ustedes USA, es y sera siempre la única superpotencia mundial.

Ver perfil del usuario

Guayaquileño
Forista

MensajeJue Abr 12, 2007 5:58 pm

Ni China ni India, ni nada, USA es y será la única potencia.

Ver perfil del usuario

Bohort
Forista

MensajeVie Abr 13, 2007 4:30 pm

Guayaquileño escribió:
Ni China ni India, ni nada, USA es y será la única potencia.
Oye ecuatoriano - entonces por que no te vas a vivir a ese pseudo país?

Ver perfil del usuario

SUPAYPAWAWA
Forista

MensajeVie Abr 13, 2007 4:39 pm

Como estarán los espías Ingleses y Norteamericanos...buscando saber si los Iraníes tienen o no un arsenal atómico...si estuvieran seguros ya abrían atacado...
La verdad yo pienso que en 10 años o menos va haber una gran guerra, la cuarta guerra mundial, sea como fuere, Sudamérica se llenara de extranjeros o invasores...si no se une América del sur, eso será muy fácil...

Ver perfil del usuario

Quiteño
Forista

MensajeVie Abr 13, 2007 4:52 pm

Como va haber una cuarta guerra mundial, si no ha habido una tercera???

Ver perfil del usuario

SUPAYPAWAWA
Forista

MensajeVie Abr 13, 2007 5:14 pm

Franco...bueno será la tercera entonces.

Ver perfil del usuario

Guayaquileño
Forista

MensajeSab Abr 21, 2007 1:18 am

Necios!!!!!!!! que no entienden que USA, es y será la única superpotencial mundial, aunque no quieran aceptarlo es así.

Ver perfil del usuario

Parisienes
Forista

MensajeDom Abr 22, 2007 1:17 am

¿Qué se entiende por multipolar?. Si hablamos de potencias se va a los grandes bloques. Y eso determina 3 grandes bloques.

Para la 2020 ya hay sólo dos grandes superpotencias: USA y CHINA.
Lo demás es ficción orweliana.

Ver perfil del usuario

Wal
Forista

MensajeDom Abr 22, 2007 3:03 am

Volviste Parisienes, se extrañaban tus post Very Happy

Ver perfil del usuario

Invitado

MensajeLun Abr 23, 2007 3:30 am

Creo que China es la gran potencia del futuro y no hay más.

Hispano
Forista

MensajeLun Abr 30, 2007 12:03 am

HOY. Económicamente hablando UE es mas fuerte que EEUU, militarmente no, los posibles bloques en un futuro, de aquí a 40 años, justo cuando empiece a escasear los combustibles fósiles serán UE+EEUU vs CHINA, Rusia no se donde meterla, un posible 3º bloque no creo, no me extrañaría un (EEUU)-(UE, Rusia)-(China), seria un buen equilibrio de poder pero difícil de llevar a cabo.
AH!! La india es el doceavo país mas rico y hasta que este entre los 10 primeros pasaran muchos años.

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2