| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Blanca Forista
|
Lun Ene 22, 2007 3:03 pm |
|
|
Mi definición de Relativismo cultural es tratar de respetar al resto de culturas sin juzgarlos por su forma de actuar.
La definición más exacta,
El relativismo cultural es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos, que no sea la moralidad y la ética de la cultura respectiva.
Esto significa considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo en vez de hacerlo desde un punto de vista supuestamente universal o en relación a la valoración de otras culturas. Por ejemplo, considera relativas a cada sistema cultural las diferentes formas de matrimonio, como la poligamia o la poliandria.
En las manifestaciones más extremas, al no disponer de ningún criterio moral externo al cual remitirse, llega a considerar tan legítimo el vudú como la ciencia o a legitimar la ablación de clítoris, dentro de las culturas en que han surgido y se mantienen.
Fuente: Wikipedia.
Yo aunque lo he intentado, no puedo entender ciertas tradiciones de otras culturas ni de la mía propia tampoco.
Tales como la ablación, lapidación, matrimonios forzosos con menores, maltrato de los animales como tradición, etc.
Mi pregunta es si vosotr@s respetáis estos hechos, tradiciones crueles que han existido siempre y solo por ese hecho parecen tener derecho a seguir existiendo en nuestros días.
Saludos.
 |
|
|
 |
Bunlass Forista
|
Lun Ene 22, 2007 4:52 pm |
|
|
Mmm. Tus alusiones al relativismo cultural son morales, no técnicas, ¿te fijas?. La cultura puedes clasificarla en manofacturas e ideofacturas; a su vez, dentro de las ideofacturas están las regulaciones sociales, como las morales y las jurídicas. Las morales no son más que un subproducto de las jurídicas. Pues entonces, en la práctica sucede que unos pueblos crean manofacturas e ideofacturas más eficientes que otros y obtienen ciertas ventajas, esos otros deciden copiarlas, pero no necesariamente hacen una distinción entre lo técnico y los ordenamientos sociales. En el mismo proceso, en tanto, los creadores de mejores manofacturas, por su logro, concluyen que también sus ideofacturas han de ser mejores y deciden imponerlas. |
|
|
 |
Quiteño Forista
|
Lun Ene 22, 2007 6:59 pm |
|
|
Yo estoy en contra de toda tradición salvaje, antihumana y demás...
En mi cultura también hay cosas que no me gustan, me refiero a la herencia española sobre los toros, estoy en contra de eso, ya que creo que es lo único malo de mi cultura...
También hay que ver que algunas de esas tradiciones vienen de origen religioso, pues nosotros los occidentales nuestra cultura la hemos evolucionado fuera del ámbito religioso, y hemos llegado al científico, hemos retirado de nuestra sociedad algunas de esas tradiciones, pero como esa sociedad esta un poco atrasada y claro se rige por la religión, con tal manipulación, que lo hacen por eso, es el caso de antes notros los occidentales quemábamos a la gente por brujería, herejía..etc.
En la antigüedad las mujeres occidentales también llevaban tapadas las cabezas como las árabes, pero es que la sociedad occidental tiene una religión no tan ignorante o tan inhumana, sin ofender, además los occidentales hemos somos un pueblo que hemos estado adelante en las revoluciones y mejoras en vida, todo gracias a separarnos de la religión...
Aquí también entraría Japón y Australia, que son países occidentales en oriente.... |
|
|
 |
Blanca Forista
|
Lun Ene 22, 2007 9:44 pm |
|
|
Si, claro que son valoraciones morales. Pero desde el momento que entra la moral estoy juzgando sin querer, es lo que trataba de decir. Se puede ser tolerante pero eso ya es inhumano.
Y respecto a los toros Quiteño, si por mi fuera no existiría, ni peleas de perros, de gallos y tantas otras más.
Entiendo matar a un animal para alimentarte, es supervivencia. Pero jamás entenderé matar a un animal por diversión.
Pero ya que obliguen a una persona a vivir escondida bajo un burka, que vendan a sus propios hijos, que mutilen a las niñas y tantas y tantas cosas. No puedo mirarlo y respetarlo o entenderlo, ni se como sigue haciendose en la actualidad.
En fin, viendo algunas cosas parece que retrocedamos a peor en lugar de avanzar... |
|
|
 |
Guillermo_P Forista
|
Lun Ene 22, 2007 9:59 pm |
|
|
| Blanca escribió: |
Y respecto a los toros Quiteño, si por mi fuera no existiría, ni peleas de perros, de gallos y tantas otras más.
Entiendo matar a un animal para alimentarte, es supervivencia. Pero jamás entenderé matar a un animal por diversión. |
Es que una cosa son las peleas entre animales, que hombre vs. animal, ésto sí podría considerarse abuso, porque encima antes de salir al ruedo, al toro lo golpean, lo confunden, incluso a veces lo emborrachan, si contar que el toro va muy bien armado.
Las peleas entre gallos son rápidas y más justas, además, el gallo muerto siempre acaba en la olla del dueño.  |
|
|
 |
Blanca Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:12 pm |
|
|
Hola Guillermo:
Para mí son igual de crueles todas, un gallo también es un ser vivo, una cosa es que se mate para comerlo, es supervivencia. Y otra es que su muerte sea un espectácul*, sufren hasta morir.
Hacer matarse a dos seres vivos de la misma especie y difrutar viendolo, no lo entiendo.
Las peleas de perros son sanguinarías y el hombre es el único culpable.
Y los toros, en fin que puedo decir de los toros, no entiendo que tiene de entretenido ver como un animal agoniza y siguen torturandolo.
Parece que no hemos avanzado del "panem et circenses" romano.  |
|
|
 |
Guillermo_P Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:16 pm |
|
|
| Blanca escribió: |
| Para mí son igual de crueles todas, un gallo también es un ser vivo, una cosa es que se mate para comerlo, es supervivencia. Y otra es que su muerte sea un espectácul*, sufren hasta morir. |
Pero los gallitos sufren poco, porque de un cuchillazo ya perdieron la cabeza.  |
|
|
 |
Blanca Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:24 pm |
|
|
Quién fue el culpable de esto debería estar en su lugar...
Imagen
 |
|
|
 |
Guillermo_P Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:25 pm |
|
|
¿Qué le han hecho a ese perrito, eh? |
|
|
 |
Blanca Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:30 pm |
|
|
No lo sé exactamente, pero eso seguro que fue un "ser humano", me averguenza que esta gente se atreva a considerarse como tal.
Mira su cara, ¿que pudo hacer para merecer eso? |
|
|
 |
Guillermo_P Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:41 pm |
|
|
Sí, se le ve algo acongojado. Para ti debe ser duro pensar como piensas y vivir en una sociedad como la española, ¿no? Lo digo porque allá es que está el núcleo de las corridas de toros. |
|
|
 |
Quiteño Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:45 pm |
|
|
Ay! por Dios, casi me da algo al ver esas fotos, son fuertísimos, como puede llegar el hombre a tal punto, pobrecito perro, cada vez que veo eso por tv o por otro lugar me da una pena, y una tristeza, pobrecitos animales, yo jamás consentiré un maltrato hacia los animales.
Es algo inhumano, los animales también tienen derechos, a mi me gustaría que mi país hiciera unos derechos fuertes sólidos y que se cumplan hacia los animales domésticos y salvajes que nos rodean, para protegerlos, unos derechos que sean parecidos a los que tenemos nosotros, se que por ahora eso es difícil en mi país, pero seria un orgullo que eso se hiciese, no se si algún país tiene algo así, lo dudo, pero ojala pronto se haga algo en el mundo, sobre todo hacia nuestro gran amigo el perro, que nadie mas fiel, mas cariñoso, mas afectivo, alguien que te oye te quiere, te acepta tal y como eres nadie como tu amigo canino encontraras en la especie humana.
No al maltrato de los animales, no a los toros, no mas salvajismos, adiós.  |
|
|
 |
Guillermo_P Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:49 pm |
|
|
Pero hasta ahora no comprendo exactamente qué es lo que le han querido hacer al perro...
¿Lo habrán agarrado para alguna broma de mal gusto?  |
|
|
 |
Blanca Forista
|
Lun Ene 22, 2007 10:50 pm |
|
|
No te creas que esta tan arraigado aquí, tal vez más por el sur o entre los mayores más. Pero no soy la única que piensa así.
Entre los jóvenes tienen más aceptación las corridas de vaquillas como las de "San Fermín", yo tampoco las apoyo.
Pero no a todos los españoles los gustan los todos, el flamenco, llevar peineta
http://www.20minutos.es/noticia/14449/0/firmas/contra/toros/ |
|
|
 |
Latino. Invitado
|
Mar Ene 23, 2007 12:48 am |
|
|
Que caray estan muy crudas las imágenes, creo que fuiste demasiado explicita Blanca.  |
|
|
 |
|
|