| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Reykjavik Invitado
|
Lun Sep 11, 2006 4:43 pm |
|
|
Realmente a veces creo que la forma de ser de un individuo influye de sobremanera dependiendo el país en el que naciste (nacionalidad) o creciste, creo que más influye la crianza, o sea donde uno crece... Y ese país te va entregando la Historia de esa Nación en la versión del país en cuestión, aparte de las costumbres que este país tenga o la manera de hablar en sí.
Por ejemplo: Si te criaste en la India entonces ese país te enseña la historia de la India, sean los problemas que ocurra entre tú país con otras naciones, siempre por lo que te enseñan en la escuela o donde sea, pero dentro de tú país, te dan una versión favorable de ese país.
Si un chino cree que Japón es el mayor invasor que ha tenido en su historia, entonces el resentimiento de un chino hacia esta nación es tremendo, y cada vez que escuche la palabra "Japón" va a sentir un tremendo odio, y con la sociedad japonesa, los chinos van a tener un odio sin precedentes, todo esto increíblemente afectó a los chinos principalmente gracias a lo que dice la "Historia de China".
Tal vez en Japón la versión de las cosas sea muy distinta, y un japonés crea que los chinos a parte de resentidos, ellos provocaron fuertemente a Japón y por eso el país nipón terminó por invadirlos.
Hay mucha rivalidad y conflictos históricos entre estas 2 naciones.
Simplemente los puse como ejemplos.
Yo creo que lo mejor es no creer tanto en la historia de tu país en conflictos con otras naciones, solamente basarse en Libros o Enciclopedias que sean neutrales, creo que eso es lo mejor que puede hacer una persona, los historiadores de tú país siempre van a poner lo que les conviene o lo que los deje como víctimas, es así. Y las naciones que son aliadas en todas las guerras comparten conceptos de las naciones rivales en cuestión. |
|
|
 |
Hispanico Invitado
|
Lun Sep 11, 2006 4:43 pm |
|
|
Estoy deacuerdo contigo.
Aunque los resentimientos entre la gente de países diferentes o se olvidan con el tiempo o se mantienen de forma artificial.
El ejemplo China Japón es reciente, muchos ancianos chinos vivieron la ocupación de su país.
Aunque en Europa tenemos el mismo ejemplo, entre Alemania y otros países europeos ocupados por los nazis. Pues en este caso no he visto mucho resentimiento. entre jóvenes alemanes y jóvenes holandeses, franceses, polacos, británicos, ..etc. La gente joven olvida y lo que paso a sus abuelos es el pasado y ahora estamos todos en un proyecto común llamado UE.
. No vamos a un frances a decirle "ah! tu país invadió hace 200 años y destruisteis la iglesia de mi pueblo..!!" . nos llevamos muy bien con nuestros vecinos.
Lo que no me parece normal son los comentarios de gente de América Latina con España. Se habla de cosas que ocurrieron hace 500 o 400 años y además pensando con lógica, los descendientes de esos conquistadores están allí...no en España!!
Y la independencia de España fue promovida curiosamente por los descendientes de esos conquistadores....los criollos (los indios preferían mantenerse unidos a la corona en muchos casos).
Lo digo porque es un comentario común entre españoles que han viajado por América el escuchar de todo y la hostilidad en algunos casos. Viajar por algún país y el guía turístico hablar de lo malos que somos y el oro y bla, bla, bla,..y el español o dice que si con la cabeza (y luego se acuerda de la madre del guía ) o se enzarza en una discusión histórica con el guía.
En España no vamos a un francés a decirle lo malo que era Napoleón (y robaron muchas obras de arte y destruyeron muchas ciudades), a un árabe a decirle que si los "moros" atacaron mi ciudad en 1240 y se llevaron la campana y bla, bla,.. o a un italiano a pedirle cuentas por los 500 años de Imperio romano.
Y eso que los romanos se llevaron mucho oro y plata (éramos la mina del Mediterráneo) y destruyeron una civilización que era la ibérica ...etc. etc.. |
|
|
 |
Reykjavik Invitado
|
Lun Sep 11, 2006 4:44 pm |
|
|
Yo en 1er lugar me siento ajeno al tema del ORO en lo que respecta a Chile en esos tiempos, 1ro porque en Chile no había ORO prácticamente, el chileno no piensa en las riquezas robadas a ellos de parte de España (es más un sentimiento latinoamericano en su mayoría), y también porque a los chilenos no se les robó mayormente, Chile en esa época no era muy rico, en riquezas... el país comenzó a crecer ya en la independencia (siglo XIX) y éramos un país muy competitivo gracias al salitre que obtuvimos producto del triunfo en la "Guerra del Pacífico", Chile tuvo que ir a esa guerra porque aquellas salitreras eran chilenas pero estaban en territorio en ese entonces boliviano, Chile siempre fué el que hizo crecer esas salitreras, no Bolivia, aunque los bolivianos tenían ganancias por razones obvias (territorio de Bolivia en ese entonces), sumando el salitre peruano de un territorio de ese país que hoy es chileno, los bolivianos no cumplieron un pacto firmado de que no seguirían subiendo impuestos a los empresarios chilenos, y no lo cumplieron y nos querían expulsar de algo que los chilenos habían logrado proliferar, que eran esos terrenos, y sumando el hecho de un pacto secreto entre Bolivia y Perú, la llamada Confederación peruano-boliviana que después combatió contra Chile y los bolivianos huyeron a su país cobardemente, por lo que la batalla tuvo que ser entre el Perú y Chile, finalmente Chile se impuso y todos esos territorios pasaron a ser chilenos, pero en la década de los 40 (SigloXX) tuvimos una fuerte crisis con todo el salitre, ya que a los alemanes no se les ocurrió nada mejor que crear el Salitre Sintético. De hecho hoy en día el salitre no nos da ganancias considerables (no aporta mayormente)... Perú y Chile siempre fueron invasores, ya que siempre quisieron expandirse y los problemas con Bolivia fueron una gran excusa por parte de Chile, y Perú siempre quiso expandirse hacia el sur, pasando incluso por Bolivia y llegando a territorio chileno en ese entonces, a Perú le dolió perder con Chile la batalla de Yungay de 1839, el ambiente hostíl de parte de Perú hacía Chile venía de ahí... Chile hoy posee la mina de Cobre más grande del Mundo, pero la verdadera ayuda que nos comenzó a dar el Cobre fué en la década de los 60 (SigloXX)... porque hasta ese tiempo todo ese mineral pertenecía a capitales estadounidenses-ingleses y alemanes, Chile recuperó finalmente el cobre... Sumando a esto que Chile posee Gobernante confiables y honestos, Economistas y Empresarios de 1er nivel en la región... y la corrupción casi no existe (en el gobierno de Pinochet tal vez hubo, pero estábamos en una represión como la F.Franco en España)... aunque los territorios chilenos, antes bolivianos que ganamos en la Guerra del Pacífico nos benefició porque ahí se encuentra el Cobre, pero que conclusión tengo, que toda Sudamérica tiene una historia muy expansionista y Chile incluido obviamente... Yo siento a veces que Chile se aprovechó de Bolivia por el tema territorial más que nada, porque lo del Salitre era súper injusto, Bolivia actúo bastante mal, tal vez Perú lo aconsejó, no lo se... Como digo, el ORO nunca tuvo que ver en la Historia de Chile... E incluso cuando Descubrió Chile Diego de Almagro, dijo que Chile era una tierra maldita porque no encontró ninguna pisca de ORO que en Perú había en grandes cantidades.
-No necesito que me respondan porque en realidad escribí esto de puro ocioso Ya que no puedo dormir, de hecho padezco de Insomnio algunas veces... que va... |
|
|
 |
Reykjavik Invitado
|
Lun Sep 11, 2006 4:44 pm |
|
|
Otra conclusión es que el Reino de España siempre se preocupó más del Virreinato del Perú que de Chile... Por eso tal vez es que en lo económico ni nos afecto porque los robos no fueron tan monetariamente buenos para España, lo digo porque la tesis del ORO latinoamericano que fué robado por conquistadores lo creo 100% pero no tengo resentimientos, tampoco Chile tenía mucho que ofrecer en épocas coloniales, éramos pobres... De hecho en esa tiempo, los chilenos más aristócratas de esa época, se iban a estudiar al Virreinato del Perú... De hecho Bernardo O´higgins que fué Director Supremo (Presidente) de Chile falleció en Lima, Perú en 1842...
Ya, me voy, que estén bien. |
|
|
 |
SuperTato Forista
|
Dom Sep 17, 2006 7:19 pm |
|
|
Bueno
Peru también se apodero de territorio que antes pertenecia a la nueva granada (colombia ecuador venezuela y panama), en el siglo XIX y casi no se le freno, hasta el siglo XX en 1932 cuando peru queria apoderarse del trapecio amazónico colombiano (Colombia sera más o menos la mitad de lo que es hoy dia ) y hay si les dimos en la cabeza, santo remedio con su expansionismo.
No hay en la historia de la humanidad un gobierno o reino o como e quieran llamar que hubiese saqueado robado explotado destruido humillado y sigue ....... tanto como lo hizo la españa imperial con américa así que yo creo que el problema es de parte y parte.
Por un lado a los españoles les han enseñado en su historia patria como dice reykhavic algo un poco tergiversado:
1 los españoles nos hicieron un favor pues aqui habitaban salvajes canibales y cosas así, igual los ingleses los hubieran exgerminado (cosa que nunca paso pues los que exterminaron a los indios N.A. fueron los estadounidenses en su expansionisnmo), y ante todo nos trajeron su idioma y religión (de lo poco positivo).
2 la única razón por la cual nosotros somos libre es porque napoleon los invadio (parece que no saben nada de la reconquista de morillo) y aparte de todo nosotros somos traidores.
3 por más que se muestren como agradables basta que los pinches con la punta del dedo para que muestren su xenofobia.
Los indios, mestizos, mulatos y todo eso no somos para nada como ellos pues ellos son supereuropeos, y serian más cercano a un ingles o cualqueir nacionalidad europea no latina que a nosostros que también tenemos sangre española.
Segun ellos los latinoamericanos nunca podrian ser europeos y esa es la principal razón por la cual detestan a nuestros inmigrantes, es un problema racial, por no ser blancos y estar mezclados no merecemos su cultura su nacionalidad ni nada parecido.
No es general algunos españoles no son así pero si puedo asegurar que si la mayoría así que estas serian las primeras cosas a cambiar para una verdadera integración y un cambio en nuestras relaciones que parecen estar mejor enfocadas con los gringos que con los europeos (como el dicho más vale malo conocido que bueno por conocer). |
|
|
 |
Reykjavik Forista
|
Dom Sep 17, 2006 10:20 pm |
|
|
Puede sonar agresivo lo que dice Super-Tato pero lamentablemente "es cierto", yo también pienso un poco así, ojalas esto cambie y seamos hermanos que compartimos un mismo idioma cosa que no deja de ser importante porque si los españoles lo piensan bien, es más fácil para ellos comunicarse con los países de Latinoamérica que con los mismos europeos que hablan idiomas que pueden llegar a ser muy distintos. Es increíble que la música en español nos una a todos, y los músicos-españoles vienen a ofrecer su música y a buscar nuevos mercados y Latinoamérica siempre ha valorado la música española. Tenemos cosas en común... saludos  |
|
|
 |
Reykjavik Forista
|
Dom Sep 17, 2006 10:36 pm |
|
|
Corrigiendo un post que escribí en este mismo tema... el Salitre Sintético creado por los alemanes fue a principios de la Década del 30' (SigloXX) // no del 40' como puse en ese escrito.  |
|
|
 |
|
|