| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Regio Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:15 pm |
|
|
¿CUAL PODRIA SER LA FORMULA PARA SALIR DEL TERCER MUNDO?
Recientemente he estado observando varios programas de televisión en los cuales se trata de debates de temas políticos, sociales y de interés para la comunidad en general.
Uno de estos programas toco en alguna ocasión el tema sobre cual podría ser la formula exacta para poder salir de este tercer mundo en que están sumergidos TODOS los países LATINOAMERICANOS, uno de los invitados propuso que se podría salir de esta miseria teniendo una mejor educación, aquí permítanme hacer un paréntesis...
LA EDUCACION EFECTIVAMENTE PODRIA SER UN MEDIO PARA SALIR DEL TERCER MUNDO, PERO NOS HEMOS PREGUNTADO ALGUNA VEZ...LOS MAESTROS DE ENSEÑANZA BASICA, MEDIA Y SUPERIOR REALMENTE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS, LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y HASTA POR QUE NO?...LA DISPOSICION DE PODER ENSEÑAR A UN ALTO NIVEL DE CALIDAD EN LOS ESTUDIOS?
La educación básica en México ha estado plagada de verdaderos "PADROTES" que viven a costa de los recursos del gobierno federal, la mayoría de los maestros de educación básica en México tienen los conocimientos de hace 30 años, sin estar actualizados y mucho menos capacitados a la hora de estar frente a un grupo de personas con deseos de aprender.
Me imagino que en los demás países no andaremos muy perdidos en cuanto al ejemplo que les he mostrado...pero bueno, otro de los invitados de este programa comento que la mejor manera de salir del tercer mundo es crear empleos, si se crearan empleos seguramente habría mas personas laborando y muchas menos sin hacerlo, el problema aquí es, estas personas que quieren esos empleos…Realmente puede ejercer su empleo con CALIDAD, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, RESPETO y sobre todo FIDELIDAD a su plaza de empleo, a la empresa, etc. o es como muchos dicen, pues si no hay de otra forma, ni modo, así son en este país....
Para no alargar mucho el tema y que puedan opinar al respecto yo como Arquitecto de profesión y preocupado aunque suene a mentira sobre el futuro de mi país (MEXICO) propongo los siguientes puntos para poder desarrollarlos con prontitud en nuestros países y poder así ofrecer una mejor expectativa de calidad de vida a sus habitantes, los puntos son como siguen:
A) Ofrecer EDUCACION de calidad, con recursos económicos y materiales, con maestros capacitados, con instalaciones en buena condición física, con alumnos que muestren disposición de aprender, pero sobre todo con IGUALDAD, sin importar clase social, raza, color, forma o tamaño.
B) Teniendo personas capacitadas, ofrecer a empresas extranjeras un marco jurídico así como hacendario óptimo más no gratuito para que creen plazas de empleo a estas primeras generaciones de alumnos con educación de alta calidad.
C) Al trabajar con empresas de clase mundial, estas personas deben de ser incentivadas, es decir que no hagan raíces sin proponer nada al respecto, o sea...que sean MICROEMPRESARIOS y que así puedan generar plazas de empleo, para que con el tiempo estas pequeñas PYMES crezcan y sustituyan a las empresas que los contrataron antes.
D) Respeto a las LEYES, persona corrupta o que infrinja la ley, debe ser castigada siempre y cuando se le compruebe su delito (algo que ya esta establecido pero que rara vez se cumple).
E) Consumo de los productos hechos en sus países de origen, esto refleja que debemos de tener el sentido de CALIDAD antes de todo, para que así podamos ofrecer a nuestra propia población productos de tanta calidad que no necesiten productos con manufactura extranjera.
F) Un sincero gobierno, básico en todo país que desee crecer, honesto y sobre todo con espíritu de servicio hacia su población.
No se me ocurren mas cosas por el momento, pero al igual que yo, en sus países tal vez tengan estos problemas y tal vez ya se hayan puesto a funcionar muchas propuestas, pero que sin embargo no han podido germinar de forma importante...
Nos vemos pronto!!! |
|
|
 |
barraganya Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:15 pm |
|
|
Así es amigo, el tercermundismo se deja a base de educación, y si no pregúntale al revolucionario fidel, ya que cuba es el único país en el mundo que tiene 0% de analfabetismo, y esto se refleja en su economía que aunque bloqueada, ahí sigue sufriendo los embates del consumismo y de los gringos, y al visitar tan bello país te das cuenta que la educación hace al pueblo, Cuba un pueblo pobre primer mundista y México un país miserable y tercermundista, que diferencia entre pobre y miserable verdad¡¡¡¡¡¡¡ |
|
|
 |
angeitamoza Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:16 pm |
|
|
No tengo la menor idea de la educación en Cuba, lo cierto es que en general, los países tercermundista tenemos problemas en educación graves, sobre todo mi país, en donde ha llegado a un nivel alarmante, pero que hacer la gente normal para solucionar eso?. |
|
|
 |
UNIONALBA Invitado
|
|
|
LA EDUCACION CLAVE!!
Viva Cuba. |
|
|
 |
sudorfrio Invitado
|
|
|
Barraganya: discrepo en un detalle de lo que dices,
Cuba y México, ambos son claramente tercermundistas
México aun cuando tenga el mayor PIB de A.L es mucho mas tercermundista que países menos grandes como Argentina o Chile, Uruguay o Costarrica. Ya que México es un país en donde la educación aún no cumple y en donde la corrupción es alta (sin desconocer los avances a nivel macro).
Cuba ES tercermundista, tiene una buena educación (dentro del contexto de A.L.), pero la pobreza es demasiada (lo que si creo es que Cuba siendo un pueblo mas educado tiene la posibilidad de lograr avances importante en un plazo mas corto gracias a su pequeño tamaño). |
|
|
 |
christian_c Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:17 pm |
|
|
Creo que todos estamos de acuerdo que la clave es la educación, pero no solo basta una educación académica, si no que también una educación integral en la cual la sociedad en su conjunto es pacas de desarrollar sus propias políticas públicas y privas, una sociedad en la que no se tolere la falta de igualdad y la corrupción en los estamentos de poder.
Pero No solo de pan vive el hombre, y mientras eso no se comprenda algunos países seguirán eligiendo a gobernantes incapaces de sacar a sus países del 3º mundo, creo que en este caso la globalización así como la fue la revolución industrial serán las últimas instancias para que países subdesarrollados dejen atrás esa condición, y el que no se suba al carro… bueno estará condenado a seguir en su situación a las espera de una nueva oportunidad.
Saludos |
|
|
 |
sudorfrio Invitado
|
|
|
Eso es cierto: el que no toma el carro a tiempo tiene que esperar al siguiente (quizá pase en 60 años).
- Durante la revol. industrial se subieron al carro del desarrollo países como Bélgica, Alemania, EEUU, etc (se podría decir países desarrollados de 1º generación). El resto quedó fuera.
- Después, vino otra camada de posguerra (Países Escandinavos, que en los años 30 eran de nivel de desarrollo similar a América Latina, y ahora....)
- Actualmente en la era post-industrial viene otro despegue: Sudeste asiático, Chile, China y unos pocos de Lat. América (no los voy a nombrar para que no me lleguen palos). |
|
|
 |
PP_trueno Invitado
|
|
|
Hola
En primer lugar deberíamos hablar de países en vías de desarrollo o (término menos grato) países subdesarrollados.
Ese término tercer mundo es un apelativo con el cual los países desarrollados nos calificaron durante la guerra fría para hacer notar la falta de desarrollo y las posibilidades de "sucumbir" ante la presión soviética y entrar al círculo de los países de la cortina de hierro.
Me parece que aunque sub desarrollado es igualmente ofensivo, el aceptar que nos llamen y llamarnos nosotros mismos tercermundistas es algo no solo anacrónico, también es falto de amor propio.
Ahora, tengo que admitir que la educación es clave para obtener el desarrollo, pero sin duda el comercio y el trabajo arduo son unos de los factores más importantes. ya tienen como ejemplo a los yankees que de educación holística no tienen nada. No saben ni cual es el atlántico...
Pero son una máquina de trabajar... y claro, hasta ellos admiten problemas de educación y un niño yankee promedio sabe mucho menos cosas que uno chino o japonés.
En todo caso el trabajo y la educación parecen ser factor común en los países con economías estables y desarrolladas... |
|
|
 |
sudorfrio Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:18 pm |
|
|
La denominación de "3º mundo" es despectiva (como hablar de 3º categoría o 3º clase). Además que ellos "1º mundistas" nos clasificaron así (¿quien los autorizó?)
Quien dijo que Europa está arriba y Sudamérica abajo (ellos dibujaron el mapa). |
|
|
 |
blad Invitado
|
|
|
Parece que yo la tengo la formula.
Es superarnos no como país sino como personas, en pocas palabras lo dije todo.
Espero que sean filosófico para entender todo lo que abarca lo que dije. |
|
|
 |
Invitado
|
|
|
Nadie puede ser tan arrogante para decir algo tan simple (concuerdo en que hay trasfondo, pero quién no sabe que ser mejor persona es la solución) y tan manido y pedir que sean tan "filosófico" para entender.
No sabes quienes están en este foro y los tratas a todos como niños imberbes.
En pocas palabras lo dijo todo.
Disculpa Blad, en otras ocasiones has tenido aportes a la discusión, pero este comentario se pasó. |
|
|
 |
Tecno Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:19 pm |
|
|
La formula no es la educación ni ser mejores personas, pues de ser así Argentina (libros destacadísimos, patrimonios mundiales) y Cuba (primeros en medicina y otras ciencias) no estarían muriéndose de hambre. Las potencias se encargan de manejar a su antojo estos factores. La formula es simplemente dejar de depender de la economía imperialista, y formar una propia partiendo de nuestros recursos, vale decir una odisea pues EEUU se nos vendría encima si hacemos funcionar nuestros países sin prestarnos dinero. |
|
|
 |
flip Invitado
|
Vie Ago 25, 2006 4:20 pm |
|
|
Hola.
| Cita: |
| La formula es simplemente dejar de depender de la economía imperialista, y formar una propia partiendo de nuestros recursos, vale decir una odisea pues EEUU se nos vendría encima si hacemos funcionar nuestros países sin prestarnos dinero. |
Tienes razón en parte, es verdad que debemos dejar de ser economías dependientes, pero la economía no lo es todo.
| Cita: |
| La formula no es la educación ni ser mejores personas |
Estoy en total desacuerdo con esto, la educación es fundamental, todo cambio debe ir emparejado con un cambio de mentalidad, no puedes cargar todo hacía un punto siempre debe existir un equilibrio. No puedes estar dentro del llamado "primer mundo" sin una sociedad critica y consciente.
Solo recuerda y reflexiona esta frase: "La verdad os hará libres".
Saludos. |
|
|
 |
Sussy_ Invitado
|
|
|
Tecno eso lo logró Cuba , una cero dependencia de la economía imperialista y sin embargo hoy la dictadura castrista "exige" el derecho de formar parte de esa economía y no sólo exige ese derecho también culpa junto a sus defensores a la exclusión participativa a esa economía imperialista de la pobreza extrema que se vive en Cuba.
No sé cual es la solución , pero creo que por estos caminos estamos lejos de lograrlo.
Nota: Creo que los términos tercermundista y primermundista es la Clasificación con las que se manejan los grados de pobreza o riqueza que hayan alcanzado los pueblos.
Saludos. |
|
|
 |
Carlos Invitado
|
|
|
Saludos a Todos.
El tercer mundismo es una mentalidad. Algunas características que yo he notado en Latinoamérica (no soy sociólogo ni nada, así que disculpen lo intuitivo de mi análisis) son:
- Falta de autocrítica. Las personas de nuestros países siempre les echan la culpa a otros por su situación actual, sin considerar sus propias debilidades, sobre todo la falta de auto-disciplina.
- Ceguera colectiva: Todos creen que sus países son ricos, pero que alguien se ha encargado de robarles sus riquezas, situación que los tiene sumidos en la pobreza. Entonces la solución radica en "recuperar" las riquezas.
- La Corrupción. Todos acusan la corrupción de los demás, y la nuestra?... ¿y el billete al policía?... ¿y la evasión tributaria?... ¿y la coima para obtener beneficios?... ¿y los favores del pariente bien puesto?... ¿y el "pituto" para conseguir trabajo?... Esa es la esencia del tercer mundo...
Dejemos de mentirnos, estamos donde nos merecemos. Para salir, hay que hacer méritos.
Saludos. |
|
|
 |
|
|