F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Puede la escasez del agua desencadenar una guerra a gran es
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Editorial
Editores

MensajeMie Ago 23, 2006 5:14 pm

¿Puede la escasez del agua desencadenar una guerra a gran escala?

Ver perfil del usuario

Roberto
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 11:49 pm

Este es un problema muy serio ya que la escasez del vital líquido puede poner en una situación de inestabilidad elemental a cualquier nación ó región.

Algunos datos de interés:

1. Kofi Annan, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que el agua era una posible "causa de conflictos y guerras".

2. Los granjeros del norte de México sufren una sequía desde hace 10 años, que ha dejado perdidas ascendentes a US$ 1,000 millones. Sin embargo, el 80% del agua del país la consumen empresas agrícolas, mineras y ganaderas, sin pagar nada.

3. En Ciudad de México, Santiago de Chile y Lima se agotan las reservas subterráneas del líquido. El bombeo excesivo del manto acuífero ha provocado que la capital mexicana se hunda mas rápidamente que Venecia; ahora el agua se trae desde una distancia de 200 kilómetros.

4. En Lima casi nunca llueve y el abastecimiento de agua depende de los ríos que bajan de los Andes. La escasez de agua potable causo una epidemia de cólera en 1991, la primera en un siglo.

5. La cantidad de agua potable en América Latina es la tercera parte de lo que era en 1950.

6. En América Latina, 78 millones de personas no tienen suficiente agua, mientras 117 millones carecen de instalaciones higiénicas adecuadas, según la ONU.

7. En Latinoamérica solo se trata el 2% de las aguas negras. Es obvio que cientos de miles de habitantes de las congestionadas ciudades de la región morirán de diversas enfermedades si esas cifras no cambian.

8. El consumo mundial de agua potable se duplica cada 20 años.

9. Para el año 2015, habrá 123 millones de latinoamericanos más en ciudades y 23 millones en el campo sin acceso al agua. Si no se hace algo, los planificadores dicen que ciudades enteras podrían perecer tras agotar sus reservas de agua.

Escalofriantes datos, mejor hay que cuidarla y ser inteligentes en su consumo.
Saludos.

JoMaSaJa
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 11:49 pm

Ese es un problema muy delicado que las naciones deben detenerse a pensar y a buscar soluciones que en un futuro sirvan para apalear grandes catástrofes. Podría imaginarme que una de las alternativas seria desalinizar el agua del mar para ser consumida (aunque la contaminación este dañando nuestros mares). Si no buscan alternativas a este problema, creo que lo más probable es que se iniciaría una crisis (o guerra) a escala mundial...

magicseba
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 11:50 pm

Hola, soy argentino y la verdad es un tema que me preocupa bastante, saber que una persona en afganistasn tiene un litro de agua para todo el día y acá en América usamos en promedio de mas de 100 litros me parece un despropósito....TODOS TENEMOS QUE TOMAR CONSIENCIA...una palabra que muchos no entienden....

Jaca en argentina tenemos la reserva más grande de agua natural del mundo...el famoso glaciar Perito Moreno en el sur al cual llega gente de todo el mundo a visitar......

Pero pensar que alguien va a tratar de desalinizar el agua es un poco inocente...ya que lo mas fácil es que EEUU quien otro...ponga tropas...un día...una base otro...después a alguien mas se le ocurra querer un poco de esa agua...y después ya sabemos la historia....donde EEUU puso sus garras nada quedo......

maxveh
Invitado

Bueno es verdad que el agua escasea.

Si tal vez, pero no creo que llegue a acabarse, el problema es que se establecen sociedades, donde el agua no es abundante (África), en mi opinión yo creo que las próximas guerras no van a ser sino por "tierras"

Tierras que han sido ignoradas y que hoy son luchadas arduamente.

beextremo
Invitado

Creo en mi opinión que el agua nunca se va a terminar en un planeta donde el 75% está compuesto de ella, sin embargo lo que si es posible es que la que es potable pronto sea insuficiente hasta para cubrir las necesidades más básicas de los habitantes del planeta.

Es bien sabido que las grandes civilizaciones siempre se han establecido cerca de grandes mantos de agua dulce, y que no es otra, sino el agua la base de toda la biosfera del planeta.

Por lo tanto no creo que sea tan descabellada la idea de plantearse en un futuro próximo una guerra por la posesión de territorios donde aún queden reservas de agua dulce.

Espero equivocarme y que muy pronto alguien consiga una forma económica de purificar el agua contaminada o de mar en grandes escalas, sabiendo que el agua pura es tan dañina como la contaminada, la solución es "producir" agua potable.

alerzia
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 11:51 pm

Yo creo que el problema no radicara principalmente en la cantidad de agua que quede el día de mañana, sino quien se la repartirá, quien serán los dueños del agua igual que lo son ahora del petróleo, hay guerras por el petróleo, ejemplo cercano la guerra de Iraq, digan lo que digan y habrá guerras por el agua en un futuro, así que déjenme adivinar quien tirara la primera bomba al respecto, que excusa pondrán entonces para empezar otra guerra? habrá algún pueblo inocente que pagara con sus vidas de nuevo la avaricia y el ataúd relleno de oro de otros? por desgracia siempre habrá alguno.

Vargas
Invitado

Yo creo que si se va a escasear el agua de bebida, en ee.uu., abro la llave y la presión es tanta que utilizo un 30% y el resto se pierde, en el ecuador, las grandes bananeras, después de lavar el químico de los racimos de banano, todo el desecho contaminante va a parar a los ríos de agua dulce, donde habían variedades y en abundancia, ya no hay peces, esto ocurre en toda la costa, especialmente en la PROVINCIA DE LOS RIOS, que a futuro será la provincia de los desiertos y nadie se manifiesta en contra del poderoso político y bananero.
En el oriente ecuatoriano, no es ninguna novedad la contaminación de los ríos por derrames de petróleo, no olvidemos que casi todos ellos desembocan en el bien conocido rió AMAZONAS.
Para muestra un botón el futuro del agua dulce es incierto, si habrá escasez de agua en un futuro no muy lejano, igual sucede muchos países latinoamericanos.

JuanlloPo
Invitado

A mi parecer esa guerra esta lejos todavía, los gobiernos están mas preocupados por otros temas, como la integración por ejemplo, una vez resuelto el tema de la integración, no va a haber tal guerra. Es cierto que el agua escasea, pero todavía hay muchas maneras de obtener agua potable y los países que siempre han tenido este problema, a lo largo de los años han aprendido a vivir con esta carga o también han desarrollado tecnologías para su solución.

Saludos.

Joha_R
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 11:52 pm

Claro que si, a pesar de que estamos en un planeta con una mayor cantidad de agua que de tierra debemos considerar que una minúscula parte agua es dulce y puede ser consumible. Si a esta parte de agua le sacamos la que día a día esta siendo cada vez contaminada. ¿Que nos queda? ahora pensemos que los países desarrollados suelen ser los mas contaminados y para desgracia de nosotros d'oh! lo que mas poder tienen, así que si les falta agua...
No creo que duden en pedírsela al resto de los países.

Fermi
Invitado

El tema del agua me lleva a un punto que en mi opinión es la piedra angular de este mundo, el dinero.

A partir de esta reflexión planteo una pregunta: ¿que es mas barato y rentable, una guerra o invertir en investigación para poder aprovechar los recursos de el mar de una forma económicamente factible?.

Invitado

Yo no digo que estos datos sean inciertos, mas bien los doy por ciertos, y me asusta el solo hecho de pensar que en 10 años muchos de los países latinoamericanos queden sin acceso al agua. Yo no creo que la Argentina (mi país) sufra este entre estos países, pero de lo que si estoy segura es de que va a venir otro país con mayor poder, como eeuu, y se va a apoderar del agua por completo y nosotros el pueblo argentino lo que vamos a poder hacer es mirar como se la llevan porque claro que esto va a estar avalado por nuestros políticos = esto es un problema interno de argentina que no hace falta tocar. A lo que voy es que si todo esto podría llegar a ocurrir es nuestro deber evitarlo o vamos a hacer como siempre que esperamos a que pasen las cosas TODAS LAS PERSONAS TIENEN QUE ENTERARSE Exclamation hay que actuar y pronto!!!!!o vamos a esperar que terminen de acondicionar el planeta Marte, como hace la nasa, para ir a vivir allá cuando nuestra tierra, nuestro planeta se acabe. ¿Vamos a dejar que esto pase?

Cocotes
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 11:53 pm

Si, ya se ve que las próximas disputas en el planeta serán por el agua, pues cada vez escasea más el agua potable, debido a la contaminación de las fuentes de agua.
Aun no se toma conciencia de este problema, cada vez se contamina mas desde los relaves mineros, los pozos petroleros, las grandes ciudades que no tratan sus aguas servidas, los cambio climáticos causados también por la contaminación afectan el ciclo del agua en el planeta.
Mientras los gobernantes y todos nosotros no tomemos cartas en el asunto, el daño será irreversible, esto traerá tensiones entre países con fuentes de agua limpia y los que no la tengan.

angeitamoza
Invitado

No es por nada pero cualquier motivo es bueno para el hombre si de ocasionar guerras se trata...

ek16
Invitado

Es cierto.

Pero creo que para la época que comienza a escasear el agua la ciencia desarrollará una tecnología para convertir en potable el agua de mar. Todos sabemos que la ciencia avanza cada día más.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3