F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Es necesaria una constitución europea?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Editorial
Editores

MensajeMie Ago 23, 2006 5:11 pm

¿Es necesaria una constitución europea?

Ver perfil del usuario

Anuska
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:18 pm

Claro que si, supondrá un peldaño mas en búsqueda de la unidad y un nivel más de protección de nuestros derechos.

Manuel
Invitado

Estamos con Europa, pero no con esta constitución que de principio no respeta ni a sus pueblos, al medio ambiente, trabajadores etc. Por una Europa basada en la igualdad, amparo de los trabajadores y NO la protección fiscal de las grandes empresas.

Por una Europa democrática que sea solidaria con el Tercer Mundo y no explote sus recursos, explote y esclavice a niños como obra de mano barata.

Por una Europa Libre.

roxacasina
Invitado

Recuerden, amigos españoles, que África comenzaba al sur de los Pirineos. Tengan en cuenta, amigos españoles, que las pateras con inmigrantes (la mayoría sin papeles) iban desde España hacia Francia, Bélgica, Alemania, Suiza... Piensen, amigos españoles, que la red viaria que atraviesa la Piel de Toro se estuvo costeando con el dinero que aportaron y aún aportan los Estados que ya formaban la Comunidad Europea antes de que se supiera ni por asomo lo que era una Constitución. Ni tan siquiera una Democracia. Probablemente quienes se pronunciaron en contra de una Constitución para España en aquellos años setenta ahora pretendan dar lecciones a los españoles de lo que les conviene. Menos demagogia de mercadillo y el día del Referéndum, todos a votar. Que sí, que no o que quizás, pero a votar.

Flabio
Invitado

Desde el punto de vista laboral trae aportes sustanciales tales como:

Libre circulación de trabajadores

Uno de los objetivos de la Constitución es garantizar la libre circulación de trabajadores de los Estados miembros. Así, en el artícul* II-75 se establece que "toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada", así como que "todo ciudadano de la Unión tiene libertad para buscar un empleo, trabajar, establecerse o prestar servicios en cualquier Estado miembro".

Fomento del empleo

Algunos de los objetivos primordiales que establece la Constitución, y que se enumeran en el artícul* III-209, son el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero, y la lucha contra las exclusiones.

Igualdad de retribución

La Constitución también establece, en su artícul* III-214, que cada estado miembro ha de garantizar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadoras y trabajadores por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Este artícul* no impide que, con el objetivo de garantizar esta práctica, los Estados miembros adopten medidas que ofrezcan ventajas concretas "destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de una actividad profesional o a prevenir o compensar desventajas en sus carreras profesionales".

Trabajadores por cuenta propia

Según el artícul* III-141, se facilitará el acceso a las actividades por cuenta propia y su ejercicio. Así, la ley marco fomentará el reconocimiento mutuo de diplomas, certificados y otros títulos y la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al acceso a las actividades por cuenta propia y su ejercicio.

Si, por el bien de Europa.

DrTato
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:19 pm

¿Vale la opinión de un sudamericano?
A nuestros ojos (los ojos del 10º mundo, porque ya no somos ni 3º...), una mejor organización de ustedes amigos europeos significa un equilibrio importantísimo en los efectos globales. Pienso que sería un gran paso para el resto del mundo. Claro está, todo hecho a conciencia.
Espero no haber molestado con mi opinión desde tan lejos, geográfica y culturalmente.
Sean protagonistas.

Saludos.

roxacasina
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:19 pm

Muchas gracias, DrTato, por su aporte. Y no venga con complejos de que Sudamérica es el 10º mundo.
Es muy lindo que alguien desde más allá de 9000 kms esté pendiente de lo que se cuece en esta Europa que parece una olla de grillos. En España hay sectores que prefieren ser lacayos de los gringos (se movió el chisme de que si la becaria de Clinton se apellidaba Lewinski, la de George Bush se apellida Aznar) y en la Gran Bretaña también. ¡Qué se puede hacer!
Una Europa unida es nuestro mayor activo, pues bien se ve que desde la desaparición del imperio soviético, los EEUU hacen lo que les da la gana. Y no es eso de lo que se trata. Debe de haber un contrapeso político y por el momento China no lo es. Rusia está que se cae. Europa es una verdadera potencia (mire dónde está ya el Euro, cuando todos decían que no iba a aguantar el tirón del dólar) mundial, tanto económica como política y eso es innegable. Es bueno para el mundo que haya al menos dos polos a los que recurrir. Sería terrible tener que ser lacayo de EEUU o enemigo (y golpeable). Un Saludo a la concurrencia.

Jynebra
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:20 pm

La constitución europea ya ha sido votada en España, ha salido SI por desgracia, con una participación bochornosa que debería hacer que el gobierno actual se cuestionara que hizo mal Embarassed (en mi opinión, la campaña informativa fue un asco, y no supieron motivar a la gente para que acudiera a las urnas).
Ha salido si pero NO CON MI VOTO. Esta constitución es una gran falacia, una gran MENTIRA, ¿refuerza nuestros derechos? y que más da...por mucho que los refuerce no los va a cumplir, porque muchos derechos pero la mayoría no se cumplen, son derechos subjetivos, que los tenemos potencialmente, pero de ahí a que se cumplan va un trecho muy muy largo.
En mi humilde opinión, esto es un paso más hacia la globalización de Europa, a la unificación de ella en un solo país, y si hasta hace poco nos estábamos matando ¿porque pretendemos ahora unirnos de tal forma? lo único que traerá es problemas, de los grandes, porque nuestras diferencias con los demás países saldrán más a la luz.
Otro punto: la constitución es insolidaria con los países del tercer mundo, nos vamos a poner a la altura de EEUU pisoteando a los países pobres, explotando sus riquezas sin derecho y aumentando el hambre en el mundo.
Muchos dicen que es para hacerle frente a EEUU, que siempre hace lo que le da la gana, eso es cierto, y me parece bien ese objetivo, no estoy de acuerdo con la forma en que vamos a enfrentarnos a EEUU. La historia ha demostrado que todos los grandes imperios caen, y EEUU caerá más tarde o más temprano, es bueno que Europa se enfrente a él como segunda potencia, pero NO QUE SEA LA HEREDERA DE LA TIRANIA ESTADOUNIDENSE, con esta constitución vamos a ser los sucesores de EEUU como potencia mundial, y seremos igual de despiadados o más que EEUU, contaminaremos el planeta, mataremos de hambre al resto de países y quitaremos de nuestro camino a quien nos interese.
Personalmente, YO NO QUIERO ESTA EUROPA, INSOLIDARIA TOTALMENTE CON EL RESTO DE PAISES Y CON SUS MISMO CIUDADANOS. Quien quiera un EEUU junior que lo fabrique en otro lado.

silvanis
Invitado

Díganme señores:
¿Alguien ha leído la constitución?.

R3P2
Invitado

A parte de que nadie ha leído el texto, no es ninguna constitución. Es largo explicar los motivos legales por los que ese texto nunca podrá ser una constitución. El mismo nombre ya lo dice: "tratado constituyente para la Unión Europea", o algo así, ahora no lo tengo delante. Personalmente, espero que nunca entre en vigor porque supone convertir Europa en una mala copia de los Estados Unidos. Un saludo.

Carmelo
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:21 pm

Queridos amigos europeos, hermanos de humanidad. Humildemente les sugiero leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es la mejor opción existente hoy en día de un documento magno anti-imperialista. Así evitaran el riesgo de ser una mala copia yankee (es decir, de Estados Unidos).

Hay un trasfondo mucho más complejo que una simple unificación política y/o social, el problema real está en la hegemonía de los intereses económicos... me disculparan, pero, por ejemplo, no veo tan avanzada una cultura en la que aun prevalecen principados y reinados... una supuesta nobleza... es absurdo, a sabiendas que ese grupo de personas tienen privilegios en base a una fantochada del poder tiránico del pasado.

Para hacer una constitución: Paso 1: Asamblea constituyente conformada por los representantes escogidos por votación popular; paso 2: Establecer metas y títulos más importantes de la nueva constitución; paso 3: Publicar el borrador para que instituciones publicas y/o privadas den sus comentarios, paso 4: Referéndum popular consultivo, paso 5: Aprobación por los poderes e instituciones oficiales... Más sencillo no puede ser; es cuestión de voluntad política y buena fé.

Éxitos!

Albatros
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:21 pm

Vaya y nosotros los españoles complicándonos la vida teniendo a Venezuela, ese país baluarte de la libertad y poco corrupto donde los haya. Lo que hay que oír.

angeitamoza
Invitado

MensajeMie Ago 23, 2006 9:22 pm

Cita:
Díganme señores:
¿Alguien ha leído la constitución?.
Hahaha, como se dice por aquí (Perú) ki buina! (que buena)... jajaja.

Supongo que antes de criticar hay que haberla leída. Desde mi país, les digo que nosotros creemos necesaria una unión europea completa, y el decirle no a la constitución europea (no sé con que otro nombre llamarla) es una forma de hacerlo. Contradictorio, ya lo sé. Pero esta pausa que se produce por el No, da tiempo para volver a analizar el texto y ver si está conforme a la identidad de cada país europeo, es decir verificarla. Decirle no, es decir que todavía hay cosas que solucionar, que corregir no sólo en el texto sino en la forma de como se está llevando a cabo la integración de los países europeos.

No considero a Europa como una mala copia de Estados Unidos (es muy difícil que haya algo peor). Lo que pasa es que creo que ustedes están entrando a una etapa de integración, y todavía están dando las formas que deberán ser usadas por los otros continentes. Les toca un papel nuevamente difícil, porque son algo así como un modelo a seguir, por Asia, África y Latinoamérica. Hasta me atrevería decir del mismo Estados Unidos (si, probablemente estoy loca). No ha habido antes una unión como la de Europa, ustedes la están iniciando, y por supuesto que es difícil, porque no tienen modelo a seguir. Es difícil unir países que a pesar de pertenecer a un mismo continente tienen diferencias.

Bueno ese es mi comentario. Obviamente, no es lo mismo verlo desde aquí que vivirlo desde allá, por lo que desde un principio tiene poca importancia, pero igual es una opinión,

Saludos, angela!

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1