F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Homenaje a los ASTURIANOS del mundo y a sus descendientes
Ir a página 1, 2, 3 ... 37, 38, 39  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 6:21 pm

Ser español es un orgullo, ser asturiano un privilegio

Las 17 Comunidades Autónomas españolas:

Mapa de Asturias:

España está dividida en 17 Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma tiene un Estatuto de Autonomía. A nivel de una Comunidad Autónoma, el Estatuto de Autonomía sería el equivalente de la Constitución a nivel de todo el país. El de Asturias tiene un total de 56 artículos.

Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias

Artícul* 1.

1. Asturias se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica.
La Comunidad Autónoma, comunidad histórica constituida en el ejercicio del derecho al autogobierno amparado por la Constitución, se denomina Principado de Asturias.

Artícul* 3.

1. La bandera del Principado de Asturias es la tradicional con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul.

2. El Principado de Asturias tiene escudo propio y establecerá su himno por Ley del Principado.

Artícul* 4.

1. El idioma asturiano gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje.

2. Una Ley del Principado regulará la protección, uso y promoción del asturiano.

Artícul* 7.

1. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condición política de asturianos los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualesquiera de los Concejos de Asturias.

2. Como asturianos, gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Asturias y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos, si así lo solicitan, sus descendientes inscritos como españoles en la forma que determine la Ley del Estado.

Artícul* 8.

Las comunidades asturianas asentadas fuera de Asturias podrán solicitar como tales, el reconocimiento de su asturianía, entendida como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias. Una ley del Principado de Asturias regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que en ningún caso implicará la concesión de derechos políticos.

El Principado de Asturias podrá solicitar del Estado que, para facilitar lo dispuesto anteriormente, celebre los oportunos Tratados o Convenios Internacionales con los Estados donde existan dichas comunidades
.

Ultima edición por vox populi el Sab Mar 29, 2008 9:33 pm; editado 5 veces

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 6:26 pm

Bandera del Principado de Asturias

Escudo de Asturias

La Cruz de la Victoria sobre fondo azul con el alfa y omega griegos.
Cuenta la leyenda que el Rey Pelayo usó la Cruz de la Victoria en la Batalla de Covadonga contra los moros. En Covadonga empezó la Reconquista que acabaría con la expulsión de los moros de España.

Ultima edición por vox populi el Sab Mar 29, 2008 7:27 pm; editado 1 vez

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 6:32 pm

La auténtica Cruz de la Victoria se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. La Cruz data del siglo X y está hecha de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. En su reverso lleva inscrito en latín "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS" lo que significa "Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido".

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 6:41 pm

Himno de Asturias: Asturias, patria querida
Asturias, Patria querida es el himno oficial del Principado de Asturias. Se trata de una canción popular, que estaba tan arraigada entre los asturianos que fue elegida finalmente como himno.

Según las últimas investigaciones parece ser que su origen está en Cuba. Ignacio Piñeiro, músico cubano, hizo la canción para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX.

El himno se emplea en los actos solemnes del gobierno del Principado de Asturias y suele emplearse también como término y final de muchos actos de carácter cultural, musical, festivo, etc.

(versión en español)

Asturias, patria querida
Asturias, de mis amores
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor
y dársela a mi morena,
que la ponga en el balcón.

Que la ponga en balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.

Himnu d'Asturies
(versión en asturiano)

Asturies, patria querida,
Asturies, de mios amores
¡Ai, quién tuviera n' Asturies
en toes les ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coyer la flor
y da-yla a la mio morena,
que la ponga nel balcón.

Que la ponga nel balcón
que la dexe de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor tengo coyer.

Ultima edición por vox populi el Sab Mar 29, 2008 7:33 pm; editado 1 vez

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 6:56 pm

Este otro es el himno no oficial de Asturias. En realidad es la canción que hace vibrar a todos los asturianos. En su origen era una poesía de Pedro Garfias, poeta nacido en Salamanca, criado en Andalucía, y exiliado en México donde falleció en 1967. El cantante asturiano Víctor Manuel le pusó la música y ahora es el segundo himno de Asturias.

Ver perfil del usuario

pedro cordoba
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 8:03 pm

¿Es verdad que hay mucho regionalismo en España? Pregunto porque he oido que cuando a un español se le pregunta de donde es, éste responde el nombre de una región en vez de decir que es de España. Si hay regionalismo ¿Por qué es?

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 8:47 pm

pedro cordoba escribió:
¿Es verdad que hay mucho regionalismo en España? Pregunto porque he oido que cuando a un español se le pregunta de donde es, éste responde el nombre de una región en vez de decir que es de España. Si hay regionalismo ¿Por qué es?
Hay regionalismos porque existe mucha diversidad cultural en España, debido a la historia del país, a sus diferentes reinos, sus uniones, sus desuniones. Eso sin contar con las diferencias geográficas que influyen en el carácter y las costumbres de la gente.
Y en el siglo XX y en el actual se han añadido facotres políticos que hacen más visibles aún los regionalismos. Hubo una dictadura que reprimió los regionalismos y al finalizar la dictadura como reacción, surgieron con más fuerza. En ciertas regiones han surgido partidos políticos que promueven no el regionalismo sino la independencia. Pero por lo general, los españoles se sienten españoles, aunque es cierto que cada español tiene su "patria chica", que es su región de origen. Sentirse asturiano, andaluz, gallego o aragonés no es de ninguna manera incompatible con sentirse español. Tampoco mostrar una bandera asturiana significa renunciar a la española. Es simplemente como una forma de situarse dentro de España, mostrando de qué región eres.
Además te diré que la Constitución española que se aprobó en 1978, 3 años después de la muerte de Franco, da gran importancia a las regiones españolas llamadas Comunidades Autónomas. España se estructura en 17 Comunidades Autónomas con sus peculiaridades y eso no es ningún capricho de nadie, sino que lo consagra la Constitución aprobada en 1978 por los españoles de todas las regiones.

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 8:57 pm

Estatua dedicada a la madre del emigrante. Se sitúa en la ciudad de Gijón, frente al puerto del Musel de donde partían los barcos con emigrantes hacia América, sobre todo Cuba y México. La madre se despide de su hijo que se va en un barco a lo lejos.

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 9:06 pm

Diario de Modesto Montoto

OCTUBRE 1927 Día 14, viernes: A las nueve de la mañana salimos en auto Faustino y yo para la estación del Norte. Antes me despedí de todos los de casa y de mi hija Carmina, que se encontraba un tanto delicada de salud. En la estación me despedí de Faustino y de Paco Sarandeses y en el tren correo salí para Gijón. Ya en Gijón visité a la familia de Julio Peinado de la que me despedí. Fui a la oficinas de la Transatlántica, donde pagué y me entregaron el billete del pasaje; desde allí, luego de hacer algunas compras, me dirigí al restaurante «Mercedes» en compañía de Julio Peinado, su hijo Juan y su cuñado César y allí almorzamos. A las dos y media salimos los cuatro en el tranvía para el Musel: llovía bastante. En el puerto me esperaban Ángel y Antonio, Alfredo, Angelín, Felicita y Ulpiano. Abreviamos la despedida y como seguía lloviendo se marcharon en sus autos a las cuatro; media hora más tarde abandonaban la cubierta del buque Julio, Juan y César; a las cinco zarpó el «Alfonso XIII». A causa de la lluvia y niebla consiguiente no me fue posible admirar nuestras costas. Con el corazón lanzo un adiós a los míos, a la Santina de Covadonga y a Asturias. Bajé al camarote: anochecía.

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 9:32 pm

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 10:00 pm

Y aquellos emigrantes asturianos dieron hijos y nietos a sus países de acogida:

¿Que puedo decir de Asturias?
Rocio belen 13/03/2007 a las 13:18

Asturias seguramente es un paraíso natural, y lo es más aun para todos los asturianos que lejos nos encontramos de aquellos verdes prados, y más aun para los asturianos que solo la conocemos a través de la historia de nuestros abuelos o familiares que alguna vez y por algún motivo tuvieron que partir de allí.

Cada vez son mas los que no tienen descendencia asturiana los que aman aquella tierra llena de sueños, de mito, de historia, de realeza, de batallas y de carisma, ¿y como no amarla?

Inclusive somos muchos los asturianos que sin llegar a conocer a nuestros ascendentes nos apropiamos de Asturias, tan nuestra.

Realmente es mi Patria Querida, y aunque no la conozca personalmente he viajado más de mil veces en mi imaginación, cada vez que alguien me cuenta algo de ella. Cada vez que bailo y canto el himno me siento mas cerca y me emociono en pensar que quizás algún día la conozca personalmente a mi gran amor.

Dicen los que conocieron a mi abuelo y a mis tías abuelas que soy una Asturiana pura, por mi carácter, por mi físico... y yo aun no comprendo del todo qué es ser una “verdadera Asturiana”, solo se que mi corazón se sobresalta al representar a mi tierra, que mi alma se ilumina al escuchar su nombre, y que me siento a veces mas Asturiana que Argentina, lo cual me duele bastante porqué hay veces que un argentino siente mas propia Asturias que a su país de origen y eso causa orgullo y tristeza a la vez, porque Argentina fue cuna de muchos asturianos y hoy es Argentina quien invita cada vez mas a alejar a sus hijos a España.

Hace muchos años atrás mi abuelo Lucio, nacido en Oviedo, luego de trabajar en las minas y de pelear en la guerra civil, viajo para Argentina en busca de sueños y oportunidades y hallo eso y mucho mas; hoy soy yo quien desea cumplir esos sueños y hallar oportunidades en Asturias, y se que algún día me encontrare cara a cara con mi gran amor.

Por ahora seguiré luchando por Asturias a mi manera, a través de los bailes y canciones, o tocando algún instrumento, enorgulleciéndome de la sangre que corre en mis venas.

Y no olvidando jamás el porqué amo tanto a Asturias, recordando siempre como se emociona el corazón cuando algún asturiano se nos acerca en alguna actuación para agradecernos por mantener tan viva la tradición de sus bailes y cantos, y como el alma se regocija cuando los ojos de alguien se emocionan con nosotros, porque es ahí cuando Asturias se siente tan cerca y viva a la vez.

Asturias Patria Querida, Asturias de mis amores... pronto nos conoceremos.

Mi terrina amada, mi mas bello amor, se que algún día nos conoceremos en persona, y se también que aunque no te conozca físicamente te llevo en alma, en el corazón y en la sangre. En cada baile, cada canción, cada instrumento.

Porque soy una asturiana mas en el mundo que te lleva a cada rincón donde este. Porque hago vivo tu nombre de la misma manera que vos me das vida a mi...ASTURIAS PATRIA QUERIDA.

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMar Ene 15, 2008 10:09 pm

Ver perfil del usuario

vox populi
Forista

MensajeMie Ene 16, 2008 1:34 am

150.000 nietos de emigrantes asturianos podrán adquirir la nacionalidad española
l El Gobierno central modifica el Código Civil para facilitar los trámites
l Las colonias asturianas más beneficiadas son las de Cuba y Argentina

Unos 150.000 nietos de emigrantes asturianos tendrán la posibilidad de acogerse a la nacionalidad española, según señalaron ayer fuentes de la Administración, luego de que el Consejo de Ministros aprobase en su reunión de ayer la modificación de varios artículos del Código Civil por la que se extiende a los nietos de emigrantes españoles nacidos en el extranjero esta posibilidad, hasta ahora sólo prevista para los hijos. De esta manera, una vieja reivindicación de los hijos de la diáspora asturiana por fin se podrá hacer realidad. Una vez que los nietos de los emigrantes formalicen la nacionalidad española, podrán, por ejemplo, participar en las elecciones.

Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de ley de adopción internacional. El ministro de Justicia aseguró ayer que, aunque no se puede cifrar en general el número de personas que pueden acogerse a la medida, serán muchos «los esperanzados en poder recuperar este vínculo» con España, de los cuales la mayoría lo hará en régimen de doble nacionalidad.

En el caso de los nietos descendientes de emigrantes asturianos, la mayoría se encuentra residiendo en Cuba y Argentina, por encima incluso de países tradicionalmente tan vinculados a la emigración asturiana como pueden ser México y Venezuela. En total, las estimaciones oficiales cifran en 250.000 los hijos y nietos de la diáspora asturiana.

El Código Civil vigente exige que, para optar a la nacionalidad española, el padre o la madre de quien la solicite debe ser originariamente español y, además, que haya nacido en España.

Así, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no habían nacido en España no podían acceder a la nacionalidad. La última reforma en esta materia fue en 2002, lo que motivó una auténtica avalancha en embajadas y consulados españoles de los países hispanoamericanos. En Europa, los países que registran un mayor número de nietos de asturianos son Bélgica, Alemania y Francia.

Ver perfil del usuario

Marilanin
Forista

MensajeMie Ene 16, 2008 8:24 pm

Asturianus¡¡¡¡qué haces????!!! te quiero matar!! pero te adoro, jaaaaaaaa Gracias !

Tantas cosas has traído a mi memoria. hasta esa voz entrañable , que tanto me habló de su Asturias, de su familia, de sus montañasy valles y de la Santina de Covadonga, a quíen fue la última en despedir.

Cangas d e Onis, fue la cuna d e aquella jóven, alta y delgada,
engañaba su fragilidad, que se confundía con tanta fortaleza.
>Nunca te olvides de tus raíces>, sabía decirme....<llevas en la sangre la rebeldía asturiana>, cuando yo me enojaba, Very Happy jaaaaaaa(que era muy frecuente) Embarassed

Vox, cuando adolecente, me faltaron mis padres, tenía casi para 16 , y tres hermanos más chicos que cuidar, la abuela ,ya algo mayor, pero fuerte y decidida se puso al frente de la casa conmigo para no separar los hermanos,y para que yo no abandonase mis estudios. Casi todas las tarde-noches, nos sentábamos solas en el patio antiguo de la casa y me gustaba peinarla, le desenredaba sus cabellos blancos nieve que lo trenzaba,mientras ella me daba instrucciones, qué hacer con mis hermanos para cuando ya no estuviese,Lo presentía, y quería dejar "todo en órden", como me decía, y así fue nomás, cuando cumplí los 20 ella fallecio.Pero ya había cumplido su cometido.
Fue mi sostén, mi guía y amparo, ciertamente mucho le debo a esa asturiana tan sufrida, tanto que a veces me he preguntado , si acaso Dios tenía algún propósito ante tanto sufrimiento infligido a esta mujer, que sin embargo me enseñó que sin importar lo que suceda, tenemos un Dios, y tenía sangre asturiana, que "nada podría vencernos".

Proveniente d e una familia de mineros rebeldes,una luchadora total, en todos los aspectos d e la vida, que nunca supo perder, sin embargo su capacidad d e asombro por la vida.

Su historia d e vida en algunos puntos se tocaron con la mía,por esas cosas inentendibles, pero que me hicieron comprenderla cabalmente, y por sobre todas las cosas ser agradecida de la herencia que me dejó: su valor.Y ya lo sabes "lo que se hereda no se quita..."Y soy muy orgullosa de ella.

Tenía también a Víctor Manuel, sí realmente te emociona.Y si la abuela viese hoy como esta su tierra, tantos adelantos! , cuánto orgullo tendría de todos ustedes!
Muchas Gracias!!
Un beso

Ultima edición por Marilanin el Mie Ene 16, 2008 9:23 pm; editado 1 vez

Ver perfil del usuario

Marilanin
Forista

MensajeMie Ene 16, 2008 8:33 pm

Te despide o te llama, es la imágen del dolor.

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 37, 38, 39  Siguiente
Página 1 de 39