| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
trimegisto Forista
|
Lun Mar 24, 2008 8:56 pm |
|
|
| vox populi escribió: |
| pedro cordoba escribió: |
Cordial saludo:
En busca del conocimiento del pasado de la región, me he encontrado en varias ocasiones con ciertos y extraños hechos históricos que contrastan de versión de país a país. Pues bien, tales sucesos se manifiestan en varios aspectos como la manipulación de las pérdidas territoriales, motivo de este estudio. Así, invito a los lectores a que ojéen este link:
http://www.argentina-rree.com/1/1-007.htm |
Es más que gracioso comprobar cómo algunos países sudamericanos rescatan de sus archivos la época colonial española para reivindicar territorios y desempolvan virreinatos, gobernaciones y capitanías. Apelan al Imperio español cuando les interesa y cuando no, lo denostan a más no poder. |
Vox populi;
Ambos puntos que mencionas son ciertos. Por un lado para fundamentar una posición u origen de los límites de las naciones sudamericanas, nosostros utilizamos referencias de la época colonial y las demarcaciones de los virreynatos, capitanías, etc.
A mi parecer es más por un sentido práctico, suponiendo el caso que no se hubiesen tomado como base esos límites, cada región por su parte habría puesto un conjunto de razones para definir sus propios límites.
Siendo así ese proceso de definición geográfica de las nuevas naciones habría sido un proceso largo y por lo que sabemos de la ambición humana, con guerras y el resto ya sería historia.
Tal vez no haya sido el mejor caso tomar de una nación de la que nos independizamos, bases, suena irónico no? Alejarse de esa forma; pero como menciono arriba fue más por un sentido práctico.
En el otro tema que denigramos y existe un resentimiento hacia los españoles es algo que no voy a negar, es otro tema que no viene al caso en este foro. Solo como ejemplo aún existe racismo en España, aún el desprecio por los latinos que van la península a trabajar, son carácteristicas actuales que podrían dar luz y entender la razón de ese sentimiento hacia los españoles. |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Lun Mar 24, 2008 11:58 pm |
|
|
Cordial saludo.
Ya que hablas de los asuntos territoriales, encontré un término para apelar a "la madre España": Uti Potestad. Esta "doctrina" buscaba que cada nación "heredaría" los territorios que les pertenecían desde la colonia hasta la revolución. Realmente fue un fracaso, porque ningún país siquiera se asemeja a lo que justificaba en mapas históricos y los laudos arbitrales más o menos dieron la forma de nuestras naciones.
Yo no me quejo por Colombia, porque creo que los negociadores hicieron lo mejor que pudieron, a la larga Colombia está poblada en menos de la mitad del territorio. En cuanto a los comentarios sobre el racismo en España, me ahorro nuevamente mis comentarios. |
|
|
 |
I'm back Forista
|
Mar Mar 25, 2008 3:14 am |
|
|
| pedro cordoba escribió: |
Cordial saludo.
Ya que hablas de los asuntos territoriales, encontré un término para apelar a "la madre España": Uti Potestad. Esta "doctrina" buscaba que cada nación "heredaría" los territorios que les pertenecían desde la colonia hasta la revolución. Realmente fue un fracaso, porque ningún país siquiera se asemeja a lo que justificaba en mapas históricos y los laudos arbitrales más o menos dieron la forma de nuestras naciones... |
Pero si no se aplicaba el principio del Utis Possidetis, ¿cómo se formarían los territorios de los nuevos países? Era imposible la conformación de una república o Estado sudamericano como estaban las cosas. Creo que la forma más práctica para determinar nuestros territorios era respetando lo que habían sido las capitanías y el virreynato (aunque eso no fue positivo para el Perú, jeje), y siempre se necesita un factor de referencia al cual dirigirse para determinar cuales serían los límites de las nuevas naciones.
Saludos,
Angela E. |
|
|
 |
sudorfrio Forista
|
Mar Mar 25, 2008 2:36 pm |
|
|
| vox populi escribió: |
| Es más que gracioso comprobar cómo algunos países sudamericanos rescatan de sus archivos la época colonial española para reivindicar territorios y desempolvan virreinatos, gobernaciones y capitanías. Apelan al Imperio español cuando les interesa y cuando no, lo denostan a más no poder. |
No entiendo tu postura, no tiene lógica.
Utilizar la delimitación que rigió a los virreinatos y capitanías de la época colonial es muy usual para lograr una posterior delimitación de las actuales repúblicas.
Una cosa es desconocer y otra es cuestionar el sistema en uso, estás mezclando cosas que no tienen nada que ver una con la otra.
El imperio español de alguna forma delimitó los actuales estados con su sistema administrativo, y sería una brutalidad desconocer ese ordenamioento por completo y empezar de cero ¿que sentido tendría?.
Y tampoco es ninguna maravilla, mas bien es algo lógico típico de los procersos de descolonización.
No entiendo cual es el supuesto merito de España en esto, porque si tratas de decir que la subdivisión de territorios en estados mas pequeños (y en algunos casos ficticios) es un aporte, creo que estas equivocado. |
|
|
 |
El Cid Forista
|
Mar Mar 25, 2008 7:07 pm |
|
|
Yo no veo ningún mérito o demérito en la responsabilidad española en estos temas de reivindicación o conflicto terrorial allá en las Américas. Durante el Imperio Español se hizo de una manera esa división administrativa y territorial, hace mucho tiempo, y ello ha devenido en la historia y la geografía de muchos países hispanoamericanos actuales, como es lógico.
Cómo utilicen ahora mismo estos países todo ello es cosa suya, España no tiene nada que decir ahí. Si Colombia, o Chile, o Argentina piensan que X zona les pertenece o debía pertenecerles, es asunto suyo.
P.D: Un saludo a tod@s, hace tiempo que paso poco, estoy haciendo el doctorado de Historia y tengo menos tiempo  |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
Sab Mar 29, 2008 9:22 pm |
|
|
En el caso colombiano, fue el ingeniero militar Agustín Codazzi quién diseñó los mapas de la República de Colombia y también de la República de Venezuela (no se Ecuador) y prácticamente ésos mapas fueron los que marcaron las fronteras de Colombia hasta que se negociaron los límites nacionales con la vecindad en el siglo pasado. A la larga creo que las negociaciones fueron buenas para nosotros y creo que en general todos los colombianos, aunque lamentamos ciertas "perdidas territoriales", también tuvimos ciertas "adquisiciones" como el archipiélago de San Andrés y Providencia, ex colonias Británicas y cuyos habitantes se sienten tan colombianos como los habitantes del pueblo perdido de Nabusimake. |
|
|
 |
pedro cordoba Forista
|
|
|
 |
|
|