F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Unión entre Argentina y Chile
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

colector
Invitado

MensajeJue Ago 31, 2006 10:19 pm

Leyendo algunos de los temas del foro, algunos participantes propusieron algún tipo integración entre ambos países y consideró oportuno abrir un foro para plantear esta idea y revisar estos rubros:

- Materia económica
- Materia política internacional (creación de organismos de cooperación y desarrollo)
- Materia migratoria é institucional

¿Es viable y existen las condiciones para dicha integración?
¿Se contemplarían algunos países anexos?
¿Cuales serían los beneficios?

Sin más por el momento saludos.

Roberto
Invitado

MensajeJue Ago 31, 2006 10:19 pm

Analicemos un poco esta propuesta con datos concretos en materia económica:

Población (millones):
Argentina: 39,537,943
Chile: 15,980,912

Fuera Laboral:
Argentina: 15.34 millones
Chile: 6.3 millones

Ingreso percapita (expresado en dólares):
Argentina: $13,600
Chile: $11,300

Crecimiento de la economía en 2005:
Argentina: 8.2%
Chile: 5.9%

Población por debajo de la línea de la pobreza:
Argentina: 38.5%
Chile: 20.6%

Taza de desempleo:
Argentina: 11.1%
Chile: 7.4%

Son economías competitivas que en su conjunto pueden explotar muchos beneficios, talvez un tratado de libre comercio plus podría ser un buen comienzo.

Tecno.
Invitado

MensajeJue Ago 31, 2006 11:26 pm

Pues propongo, (algo antinacionalista para algunos pero efectivo)

1 Unión Arg-Chi
2 Inversión en la educación anticorrupción sobre argentinos
3 movilización económica bajo modelo chileno sobre el vasto país
4 intercambio de gente, blancos chilenos por norargentinos mestizos
5 divisiones Argentino Chilena

Santiago se trasladaría sobre lo que ahora es Tucumán y seria la capital Argentina. ¿Practico?.

Guillermo_P
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:18 am

Creo que ni cagando 2 países sudamericanos van a unirse, tal vez sí formar bloques económicos, pero unirse... Imposible.
Me parece que deberíamos crear una moneda para toda Sudamerica de una vez, ese si sería un GRAN paso.

SUDAMERICA-UNA
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:19 am

Voy a dar mi opinión sobre el tema central de este foro.
Hablar de una unión chi-arg en estos tiempos va a resultar muy difícil, mas allá que yo avalo una unión sudamericana Gral., hay que ser realista acerca de la política de chile y argentina.
En argentina se le inculco a su pueblo a tener desconfianza del vecino país, muchos gobiernos argentinos tomaron de chivo expiatorio a la nación de chile para inculcar una política nacionalista en los jóvenes argentinos.
Se nos enseño que chile era expansionista, militarizado y siempre listo a la traición para la usurpación de territorios. Ni hablar de lo de Malvinas, la prensa cada ves que puede atiza la braza de esa "traición" , como cuando hace poco salio a la luz las declaraciones de ese gral chileno que no recuerdo el nombre. O sea todo un equipo entre educación y medios de comunicación para generar , una total discordia....
¿Con que fin ? No se realmente pero tengo mis especulaciones...
Aunque no conozco tanto chile como argentina se bastante bien , por muy buenos amigos chilenos, que el sistema educativo y los medios de comunicación de chile también apuntan al mismo fin ...
En ambos países a veces esta manifestaciones son subliminales , depende el momento, y en otras se muestra descaradas.
Gracias a los dioses ambos pueblos no se dejan eclipsar totalmente por las mentiras de los gobiernos.
Pero estos tienen el poder.
El gobierno argentino actualmente se muestra como un chupamedias de los brazileros, como buena veleta siempre se tira al mas fuerte. Aunque hubo buenos conflictos entre estas 2 naciones, siempre por interés las dos serpientes se amigaron, recordemos la guerra de la triple alianza una argentina y un Brasil deseosos de nuevas tierras y esclavos, motivados por el embajador ingles, se abalanzaron sobre el paraguay dispuestos a un total genocidio. Uruguay ni pincho ni corto.
Lamentablemente así se muestra "mi país" incluso hay rumores de que estas 2 naciones quieren presionar a chile para que le otorgue salida al mar a Bolivia, obviamente motivados por la rebaja del precio de gas que Bolivia les pueda ceder. (Mas allá de la cuestión esa en si)
En el caso de chile a causa de las circunstancias geopolíticas. La unión con argentina, dadas las relaciones con los otros países vecinos, es la única viable. Además de las obvias ventajas que con ella ganarían.
O es argentina o casi ningún otro de Sudamérica.
Esto es lo que creo en esta época actual y de los gobiernos-actores de ese escenario político sudamericano.
Una gran mentira de la decadente clase política de todos nuestros gobiernos.
Un abrazo hermanos y que nuestros pueblos acaben con todas esas mentiras.

frankhyto
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:20 am

No creo que la unión política, tal cual la plantean algunos, entre Argentina y Chile sea posible.
Creo que puedo comentar también sobre Chile ya que conocí desde Valparaíso, Santiago de Chile hasta Concepción:
La casi la totalidad de la población de Argentina tiene descendencia europea, y se siente muy orgulloso de ello, la población indígena que existía fue masacrada en el siglo XIX.
El caso de la población chilena, es por decirlo de alguna manera, es mas mestiza, incluso existe una fuerte presencia indígena (no deseo desmerecer esa condición), claro que hay descendientes de europeos (sobre todo en el sur chileno) pero son la minoría.
El tema racial no debería incidir pero sabemos claramente que eso no es así, si no miren el caso de los inmigrantes bolivianos de rasgos mestizos que viven en Buenos Aires, lamentablemente son discriminados por la mayoría de la población.
Otro tema es de la forma de ser:
El argentino en general es más alegre, extrovertido, tiende a tener un gran ego tanto de si mismo como del país, muy orgulloso de sus mujeres y sobre todo es de carácter amigable y avasallador. También otra característica esta acostumbrado a la comodidad (y también menos esfuerzo mejor) y a que la vida es mas fácil que en otros lugares.
El chileno promedio, en cambio es reservado, bastante parco al hablar, claro que tiene un gran sentido de nacionalismo, pero es un nacionalismo que tiene que ver más con el amor a la Republica de Chile, que a la tierra física que propiamente ocupa. Es en general amigable con la gente de otros lugares pero no tanto como con sus coterráneos.
Además de estos aspecto Argentina es mucho más grande en territorio y en población que Chile lo que implicaría una gran desventaja para este.
Lo que si creo que se puede es crear una unión de mercados, y un bloque político-económico para negociar con otros países.
Tal vez después de consolidarse esto, recién allí podría hablarse de una unión política como tal, eso sin dejar de lado a los demás países del MERCOSUR.

Roberto
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:23 am

Pero tranquilos amigos esa es la idea, lo que no tiene un país se le pueda complementar al otro y viceversa, esa la clave de la unión ó cooperación como lo quieran ver. La fuerza en su conjunto los haría muy poderosos.

Ahora de ninguna manera se trata de competir entre países como algunos insistentemente quieren girar el tema del debate y algunos sacan a colación el tema racial y no veo el “porque” si se trata de hacerse fuertes en temas de interés económico, político y regional y de no de analizar quien es más nativo ó europeo.

Pero en un tenor de ideas más "objetivas" se pueden lograr avances para una excelente integración que serviría para toda Latinoamérica como modelo y demostrarnos como región que aquí se puede hacer algo valioso.

Saludos.

Loco
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:25 am

Ante todo Argentina debe unirse con Chile, ya veremos después que debamos hacer con los problemas que podrían desatarse, podemos ayudar a esos castizos con poca sangre indígena a invadir Bolivia y a que después de botar a los altiplanicos bolivianos al Perú, re funden Chile en su territorio.

g.t.d
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:25 am

Yo creo que ambos países están solidificando una relación económica que va a darle una fuerza así para el resto de los países de al norte. Leí también que entre esos dos países tienen en proyecto un tren para cruzar ambos lados como los es en Europa y ya es un gran avance. Además comparten tanto limite por el sur que he visto deportes que practican por la zona de patagonia como aventura y sirve para el turismo de uno y otro país. Espero que se fortalezca mas la unión y así dar ejemplos para otros países que viven muy metidos en cosas del pasado y entorpecen el desarrollo al final de cuentas

Un saludo.

Portales
Invitado

MensajeVie Sep 01, 2006 12:29 am

Para seguir con el tema, y aportar a la discusión, quisiera decir que yo he recorrido Chile desde arica hast cochrane, donde se concentra mas del 90% de la población, y también he recorrido Argentina, he estado cuatro veces en ese país, y ciertamente las diferencias étnicas casi no existen. Eso me gusta de ir a Argentina, que solo por el acento te sientes en otro país. Ni allá ni acá son 100% blancos, pero si en un alto porcentaje. No quiero que este comentario se tome en tono racista, ya que no lo es, solo quiero decir que la diferencia étnica se da solo en regiones aisladas, como el norte de Chile Y Argentina, donde la población presenta rasgos mestizos mas marcados.
El problema de una unión entre estos países, es según mi opinión, la falta de compromiso político, sobre todo de los políticos argentinos, famosos por su corrupción.
Si Chile no necesitara el gas argentino, ya los hubiéramos demandado por incumplimiento de contrato.
En el caso de acrecentarse la integración entre ambas naciones, este tipo de incumplimientos pondrían en jaque la confianza mutua, ergo, la unidad.

Reykjavik
Forista

MensajeDom Sep 17, 2006 1:37 pm

Sacando el tema racial que es una imbecilidad extrema, absurda y sin mayor sentido...
--------

Siendo super Objetivo en este tema voy a responder que pienso de esto y con datos concretos, para mí no sería posible y es imposible hoy en día el llevar la economía por un mismo camino y buscar puntos en común, y están claramente con distintas realidades hoy por hoy pese a compartir fronteras y con diferencias muy marcadas.

Los modelos políticos que poseen la Argentina y Chile son muy opuestos, me atrae más el modelo económico chileno por sobre el modelo económico que se está aplicando en Argentina, la economía chilena se está abriendo al mundo (es la 6ta economía más abierta del Mundo) y por ende es una Economía Globalizada y la de Argentina (hoy en día) "no es una economía abierta a grandes mercados" y prefiere quedarse en el contexto del "Mercosur".

Las personas que están por debajo de la línea de la pobreza en Argentina son muchísimo mayor en la cantidad de taza o porcentaje a las que hay en Chile...

-Argentina 38% (2005)
-Chile 18% (2005)

A esto se debe sumar que Argentina duplica en Población a Chile por lo que la cantidad de pobres en Argentina es aún mayor en población que la de Chile.

Chile posee Tratados de libre comercio (TLC) con:

- La Unión Europea
- EE.UU
- Corea del Sur
- México
- Canadá
- Panamá y el resto de América Central
- Nueva Zelanda (P4)
- Singapur (P4)
- Brunei (P4)
- China
- Perú

(El P4 está formado por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei)

Y se está en fuertes conversaciones ya iniciadas con la India. Y en las últimas tratativas del TLC con Japón y en otra negociación con Colombia.

Esto implica que a la economía chilena no le conviene entrar en bloques como el Mercosur que tienen entre su política el estar en contra de algunos TLC con ciertos países.

El hecho de que Chile tenga todos estos acuerdos lo pone muy distante con la nación de Argentina que al formar parte del Mercosur, está en desacuerdo con firmar TLC con países como EE.UU.

Ejemplo concreto:

"El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur", el argentino Carlos "Chacho" Alvarez , criticó los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por países de Sudamérica con Estados Unidos, "Los TLC suscriptos con Estados Unidos son incompatibles con el Mercosur".

Y también sumemos que desde que se formó el MERCOSUR, siempre se comentó que la Argentina había sido siempre el principal opositor de las 4 naciones (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a que Chile alguna vez formase parte de este grupo de naciones llamado Mercosur como Miembro Pleno y Activo, las razones de esto siempre han sido poco claras.

Y en cuanto al crecimiento de la economía durante el año 2005, fué muy positivo para ambos países, principalmente para la Argentina:

Crecimiento de la economía en Chile: 6%
Crecimiento de la economía en Argentina: 9%

Ambos países están creciendo bastante, pero creo que no tienen un tipo de economía (políticas macroeconómicas) que vayan por un mismo camino.

- Argentina: es un país que como la gran mayoría de América Latina posee un alto nivel de Corrupción y por debajo de un nivel medio en escala mundial, y también junto al resto de America del Sur (a excepción del Uruguay y de Chile) con un bajo nivel de desarrollo Democrático.

- Chile con Uruguay son los países con un nivel de corrupción bastante bajo en comparación a todo el resto de América Latina, y por sobre la escala mundial aceptada. y se repiten estas 2 naciones que son la excepción de América del Sur con un alto desarrollo en su Democracía

Chile y Argentina definitivamente van por caminos muy distintos y una integración hoy entre ambas naciones puede ser en temas migratorios o de facilitar caminos de ruta o accesos de mejor calidad entre un país y otro, lo demás lo veo bastante poco probable.

Saludos.

Ultima edición por Reykjavik el Sab Nov 04, 2006 7:10 am; editado 4 veces

Ver perfil del usuario

meldon
Forista

MensajeVie Oct 27, 2006 5:45 am

Inviable.
Argentina es un país, demasiado poco serio, y proteccionista.
No hay simpatía entre los pueblos.
Sobre el tema de las razas: Una ridiculez.

Ver perfil del usuario

welcork_arg
Forista

MensajeDom Oct 29, 2006 7:20 pm

Tratemos de olvidar, aunque sea al hacer un comentario, la diferencia entre nosotros (chilenos y argentinos). Por que si para menospreciarnos ustedes nos llaman corruptos, nosotros los llamamos engreídos, ustedes ladrones, nosotros traidores, etc.

Sobre el tema de la unión. No la veo con mucho futuro. Ósea chile siempre estuvo ligada a USA, mientras argentina se conservo más con brasil paraguay y Uruguay al MERCOSUR.
Son dos economías muy muy diferentes.

Ver perfil del usuario

meldon
Forista

MensajeVie Nov 10, 2006 1:29 pm

welcork_arg escribió:
Tratemos de olvidar, aunque sea al hacer un comentario, la diferencia entre nosotros (chilenos y argentinos). Por que si para menospreciarnos ustedes nos llaman corruptos, nosotros los llamamos engreídos, ustedes ladrones, nosotros traidores, etc...
De acuerdo, no fue la intención.
Lo único bueno seria la forma del país, ocupando todo el cono su cabronamente xD.

Ver perfil del usuario

Sureño
Invitado

MensajeMie Nov 29, 2006 11:09 pm

Para nada, yo como chileno veo a la Argentina como una nación inferior, nada de uniones Chile puede salir adelante por si sola.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7