F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
Los medios de comunicación y la delincuencia
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Lupita
Invitado

MensajeMar Ene 16, 2007 4:22 am

Si Blanca estoy de acuerdo contigo pero plantear una normativa que regule lo que comentas te estarías echando encima a los mismos medios y muchos grupos de presión alegando censura, hoy en día muchos sistemas de noticias dejaron de lado su función informativa y ahora se dedican más a vender historias.

Te comento por que al menos en México se dio un muy sonado caso de un asesino que cometió infanticidio (Asesino de Cumbres) y las dos cadenas principales del país dieron una cobertura sin precedentes llegando a momentos bochornosos y grotescos.

Blanca
Forista

MensajeMar Ene 16, 2007 9:10 am

Hola Lupita,

Tal vez algunos medios como dices alegarían una censura, sobre todo del "periodismo basura". Yo lo veo como una omisión de información para proteger la privacidad de las personas y respecto al tema de los asesinos, simplemente no incitarlos a cometer más crímenes.

Pero si, lo más normal sería que denunciarán una ley así como censura en lugar de preguntarse el porqué de la misma.

Es increíble pero cierto, pero pienso que hay que ponerlos límites ya que va a llegar la situación a extremos insostenibles.

Un último ejemplo, el ahorcamiento de Saddam Hussein, hay medios que mostraron casi la totalidad del vídeo, el resultado; he leído 3 casos de niños muertos simulando el ahorcamiento en juegos y se ahorcaron de verdad, desconozco si hay más casos. Por no hablar que esas imágenes entre sus partidarios son un arma en contra de los demás.

Lo que comentas del caso de México, lamentablemente es normal que la prensa haga eso, al menos aquí. Aquí estuvimos años ocupando medios de comunicación con el secuestro, violación y posterior asesinato de las niñas de Alcácer. Fue un crimen brutal, la prensa se cebó en detalles concretos demasiado fuertes. Fue demasiado tiempo el que duró, a veces en horas en las que había niños que podían ver la televisión. Y hay que conocer los hechos sí, pero estirar la noticia no devuelve la vida a las víctimas, pienso que es más una continúa agonía para las familias que los recuerdan como sucedieron los hechos paso a paso. Pasan de la información al morbo, eso no está bien.

Saludos.

Ver perfil del usuario

Lupita
Invitado

MensajeMie Ene 17, 2007 2:14 am

Muy cierto Blanca, el seguimiento de la muerte de Hussein fue lamentable, muchos niños jugando al ahorcado y por ahí algunos muertos. Creo que la solución pasaría por la creación de una autoridad ciudadana que emitiera recomendaciones a los medios con carácter alertas, asimismo tendría la facultad calificar a los programas de acuerdo a su contenido, seriedad, etc. para orientar al consumidor sobre la calidad de los medios electrónicos.

¿Qué opinas?

Chao.

Blanca
Forista

MensajeMie Ene 17, 2007 11:39 am

Hola de nuevo Lupita, lo que comentas ya lo hay pero solo en la televisión, en documentales, series, películas. Aparece en pantalla la edad recomendada y si tiene subtítulo. Se soluciona en gran parte el tema de los menores, ya en las noticias no se clasifica ya que al ser contenido variado sería complicado, y hay noticieros al mediodía. Pero bueno la verdad, que en las noticias en sí no dan tantos detalles. Es en los programas que debaten las noticias y los que hacen documentales sobre ellas. En esos casos, si es cierto que si los niños están con alguien responsable no lo verán.

Lo que no se soluciona es el otro caso que comenté de terroristas y asesinos, ahí sería difícil controlarlo sin caer en la censura que mencionabas.

Saludos.

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Actualidad Social Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2