| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
mca Invitado
|
Mar Ago 29, 2006 11:59 pm |
|
|
Basta ver las estadísticas en los países con mayoría protestante para darse cuenta que algo está ocurriendo. En Inglaterra, menos del 10% practica la religión (Anglicanos); en Alemania ya ni siquiera son mayoría (Luteranos); en Suecia; Holanda; Finlandia; Dinamarca y Noruega (Luteranos) las leyes son fiel reflejo del agnosticismo. Según la Enciclopedia Cristiana 2003 hay más de 32.000 grupos (iglesias; congregaciones; sectas) protestantes, para los más de 450 millones de fieles en todo el mundo. Se cree que matemáticamente, el movimiento protestante tiende a que cada persona individualmente sea su propia iglesia, pastor y seguidor. Prueba de esto es la aparición a mediados del siglo XX de los "indenominacionales" o "no congregacionales". También la aparición de sectas que abiertamente comercializan sus "servicios religiosos" y que ha hecho de sus fundadores, propietarios multimillonarios que dicen predicar el mensaje de Dios. Otro elemento de análisis, es el fenómeno de conversiones hacia la Iglesia Católica, desde grupos Anglicanos, Episcopalianos y Presbiterianos en los últimos 15 años. Pero este fenómeno se ve principalmente en las denominaciones históricas o más antiguas, no así en las surgidas en el siglo XX, algunas de las cuales están creciendo vertiginosamente, especialmente en América Latina. ¿Qué fallas creen Uds. que pueden tener las Doctrinas Protestantes? ¿Creen que los principios de Sola Fide y Sola Scriptura son la causa de la implosión de este movimiento religioso, a 470 años de su aparición? Los invito a aportar conocimientos sobre este tema, sobre el presente y futuro de los miles de grupos protestantes en el mundo. |
|
|
 |
Espin_un_medio Invitado
|
Mar Ago 29, 2006 11:59 pm |
|
|
Me parece más que interesante el tema. Si bien, como la mayoría de los argentinos, soy católico, asisto a una escuela evangélica en la ciudad de José C. Paz. Los aportes que pueda llegar a dar tal ves no sean basados en un profundo conocimiento de la fe protestante pero creo conocer un poco más sobre tema que el argentino promedio, por lo que ya mencioné.
En primer lugar quisiera comenzar hablando sobre la actual situación de la iglesia protestante en Argentina (y me imagino que la situación será similar en el resto de Latinoamérica.) En mi opinión esta iglesia se ve obligada, por la mayoría católica, a ser mucho más abierta que, creo yo, en la mayoría de las naciones europeas que profesan esta fe. Observo que los sermones que brinda el pastor cada mañana, en mi escuela, tienden a resaltar aspectos similares entre ambas religiones (creencia en Cristo, el valor de la comunidad, etc.). Algo muy genérico como se puede observar. Jamás adentran demasiado en el tema de los santos, de la creencia en la santa Virgen María y otros temas en los que difieren del catolisismo. Desde pequeño se me ha enseñado en la escuela una educación cristiana bastante genérica, por asi llamarla. No comprendía bien la diferencia entre el crisianismo que escuchaba en la iglesia (católica) y el que me enseñaban en la escuela, hasta hace poco tiempo.
Aclaro esto porque al empezar a adentrarse en la fe católica uno encuentra algunos ritos y creencias que parecen no tener sentido. Si bien lo tuvieron (no cave duda) en su tiempo. Quiero decir con esto que mi creencia difiere (minimamente) de la católica (aunque sigo asistiendo a las misas católicas). Mi creencia se vasa más bien sobre los valores y enseñanzas más valiosas. El amor al prógimo en otras palabras. Creo que lo que me sucede a mi puede estar sucediendo también en los países europeos con mayoría protestante, no por ser protestantes presisamente. Tal vez al recibir una educación del primer mundo se permitan a si mismos cuestionarse siertos aspectos de la fe. Asi como yo me los cuestioné al conocer ambas posturas. Quizá nos estemos encaminando a un futuro Cristianismo global, sin distinción.
Espero mi aporte les haya interesado y les haya servido.
Un saludo. |
|
|
 |
Antonio García Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:00 am |
|
|
Por favor, me gustaría que alguien me enseñara la lista de esas 32.000 denominaciones protestantes. La falta de asistencia a la iglesia en Noruega, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, etc., se puede aplicar a España, Francia, Italia, Holanda, Austria...
Y, por último, conozco muchísimos episcopalianos que antes eran católicos. |
|
|
 |
Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:00 am |
|
|
Antonio, gracias por tu aporte. Como te imaginarás, incluir el nombre de las más de 32.000 denominaciones aquí sería casi imposible. Te invito a leer el libro "The Christian Enciclopedya 2003", que es una publicación protestante. La falta de asistencia a las iglesias -como vos indicas- se puede ver -desgraciadamente- en todo el mundo occidental. La diferencia es que las estadísticas muestran que el número de Católicos y Musulmanes, en los países occidentales, sube levemente, se mantiene o baja -pero menos que en el caso de los Protestantes-. Esto ha originado que en Alemania, por ejemplo, aunque la baja en los fieles cristianos se está haciendo sentir, desde hace unos pocos años, los católicos superan a los protestantes, porque éstos últimos descienden muy rápidamente, precisamente en el país donde nació Lutero. Algo hay para que México; Argentina; Italia; Polonia; Portugal -entre otros- muestren una mayoría católica casi intacta, a pesar del avance casi comercial de muchas sectas protestantes (como la Iglesia Universal de Brasil y algunos grupos pentecostales), el agnosticismo-anticatólico creciente de la clase política y de los medios de comunicación y los errores muy publicitados de algunos clérigos. Pero el objetivo de este foro es debatir ideas acerca del protestantismo. Te doy otro dato, en EE.UU., el número de episcopales ha descendido de unos 4 millones a poco más de 2,5 millones ¡en solo 15 años! y más de 200 sacerdotes y 5 obispos episcopales y anglicanos se han convertidos al catolicismo en igual período ... Otro tema es que los protestantes que dejan de asistir a los templos, en realidad dejan de ser protestantes y se vuelven agnósticos (como en Europa) o vuelven a ser católicos (no practicantes) o se adscriben a los movimientos new age. Gracias por tu aporte y espero más comentarios, sobre todo acerca de las "doctrinas protestantes". |
|
|
 |
Antonio García Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:01 am |
|
|
La iglesia universal de Brasil no es una denominación protestante. Ése es el gran problema de algunas personas, que piensan que cualquier iglesia no católica es protestante, como vamos a hablar de protestantismo si ni siquiera sabes quiénes son. Mira, estas son las denominaciones más importantes: anglicanos, metodistas, congregacionales, luteranos, reformados (presbiterianos en Escocia), bautistas, hermanos y pentecostales/carismáticos, por cierto de estos últimos la iglesia católica tiene unos cuantos millones. Estas 8 denominaciones comprenden prácticamente la totalidad de los más de 500 millones de protestantes. Lo que ocurre es que se confunde denominación con familia denominacional, así las asambleas de Dios y la asamblea cristiana son dos familias distintas, pero ambas pentecostales.
En cuanto al crecimiento del catolicismo y descenso del protestantismo, creo que te equivocas. Por ejemplo en Europa el número de luteranos ha descendió en 600.000 en 2003, pero en el cómputo mundial aumentó 1000000. En Francia en el 2000, sólo el 50% de los niños fueron bautizados en la iglesia católica, en España en los últimos años, la i.c. ha perdido unos tres millones de miembros, mientras que los protestantes han pasado de 400.000 a 1.200.000. En EE.UU., en Massachussets se han cerrado 83 iglesias por falta de asistencia.
Una cosa está muy clara, tanto católicos como protestantes pierden miembros en Europa, pero los recuperan con creces en el resto del mundo. También está compensado el número de creyentes que pasan de una iglesia a otra, hay sacerdotes católicos que ahora son pastores protestantes y al contrario. Por lo tanto si queremos hablar de protestantismo, encantado, pero fuera mitos y prejuicios. |
|
|
 |
Nemo Invitado
|
|
|
Lleva razón Antonio en lo que dice, no hay tantas iglesias protestantes como la gente piensa.
En cuanto a lo que pregunta mca sobre si en la división tiene algo que ver la fide sola y la sola scriptura, yo creo que no. Por fide sola se entiende que la fe en el sacrificio de Jesús en la cruz es suficiente para alcanzar la salvación, y las buenas obras son una consecuencia inleludible de una fe verdadera, pero no un medio para salvarse. En cuanto a la sola scriptura, significa que la Biblia es la única autoridad sobre la fe, esto no quiere decir que se desprecie la tradición, sino que no se tiene en cuenta cuando contradice a las Escrituras.
La causa de "división" tiene más que ver con el libre examen de las Escrituras (no libre interpretación como dicen algunos). Esto derivó por ejemplo en la traducción de la Biblia a las diferentes lenguas. La primera traducción a la lengua castellana fue llevada a cabo por Casiodoro de Reina en 1569 y revisada por Cipriano Valera en 1602, así entre los protestantes recibe el nombre de Reina-Valera.
Para un protestante, la iglesia no es algo sagrado, al creer que la salvación únicamente se encuentra en Cristo y no en una entidad eclesial, no tienen ningún inconveniente en formar iglesias distintas. Pero en realidad las diferencias son más en cuanto a organización, liturgia y si se bautizan niños o no. Por lo demás es muy común que los protestantes pasen de una iglesia a otra por conveniencia geográfica o incluso los pastores según las necesidades.
En cuanto a la pérdida de fieles por parte del anglicanismo, tiene que ver con dos aspectos: la ordenación de las mujeres como pastoras y la ordenación de un obispo homosexual. Eso ha ocasionado una fuga masiva de pastores y creyentes de la high church (sector anglocatólico) a la iglesia católica. |
|
|
 |
Nemo Invitado
|
|
|
Me olvidé de un detalle, la World Christian Encyclopedia enumera poco más de 9.000 denominaciones cristianas, de múltiples y variadas raíces, pero entre las cuales incluye no sólo a la Iglesia católica, sino también a la Iglesia Ortodoxa (Rusa, Serbia, Croata, Armenia...) y a la Iglesia protestante o evangélica (anglicanos, metodistas, bautistas...) Además todas ellas son replicadas conforme a cada país donde tienen presencia. De tal modo que la Iglesia católica española es contada como una denominación diferente a la I. católica de Holanda, por poner un ejemplo.
Por lo tanto los que se basen en esta enciclopedia para justificar el disparate de que hay más de 32.000 iglesias protestantes diferentes no están diciendo la verdad. ¿Pero es que acaso alguien puede creer que hay 32.000 interpretaciones diferentes?
Digo lo mismo que Antonio García, quiero ver la lista, que me la manden que yo corro con los gastos. Si no de 32.000, por o menos del 1% unas 320, ¿me manda alguien una lista de 320 iglesias protestantes diferentes?
32.000 ¡por Dios qué disparate¡. |
|
|
 |
henzel Invitado
|
|
|
En la actualidad como expresan nuestros amigos, existe una tendencia a la secularización de los eventos cotidianos y de la vida común, es cada ves menos frecuente que alguien exprese su verdadera opinión, en cuanto a sí hay un Dios o es invento de la ignorancia y el miedo, esto en sociedades donde se acostumbra NO PENSAR por la represión ideología y religiosa. En este tipo de países (como México) las personas no expresan sus verdaderas intenciones ni reales creencias. Por otro lado en Europa principalmente en el norte pienso que las cosas son diferentes, la gente evita el que la religión se contraponga a sus costumbres dando como resultado una sociedad atea-práctica, esto en parte gracias al humanismo sincrético en las Iglesias Protestantes.
Para mi punto de vista Europa tiende a pensar mas en cosas más interesantes para la vida común y corriente, que en debates medievales de cuantos sacramentos son los que se deben seguir o si la Maria fue siempre virgen o que si Pedro fue el primer “papa”, y creo que esto durará hasta que alguna desgracia les ocurra (Dios no lo quiera) que obligue a su parte no racional a fijar su vista en “algo” sobrenatural y comiencen a preguntarse si Dios los oye y se podrían interesar otra ves en debates religiosos. |
|
|
 |
Luiggi Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:02 am |
|
|
Yo soy católico y tengo amigos adventistas y de otras religiones cristianas que no son mas que una farsa por el solo hecho de que hace uno o dos siglos y algunos cuatro, se separaron de la Iglesia y cambiaron las dogmas, los ritos y las creencias para PODER TENER ALGO DE QUE DIFERENCIARSE, Y ESTA GENTE, MUY BOLUDA POR CIERTO NO SE DA CUENTA COMO HAY GENTE DE ARRIBA QUE LES ESTA ROBANDO SU DINERO (EL DIZMO ES UNO DE LOS TANTOS casos) y no se invierte en nada, va todo para los pastores mas poderosos de cada una de estas supuestamente iglesias.
Además estas sectas (porque no son religiones) no tienen fundamentos en sus creencias, son todas fáciles de demostrar que son solo una farsa, y el primer paso es el que ya mencione todos vienen de la Santísima Iglesia Católica y cambiaron sus creencias hace poco menos de uno, dos, tres o como mucho cuatro siglos. |
|
|
 |
Cid Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:02 am |
|
|
Nemo, la clasificación de grupos religiosos, no es tan simple como vos indicas y es realmente muy numeroso. En el caso de la Religión Cristiana, hay 3 grandes grupos: La Iglesia Católica; las iglesias Ortodoxas y las iglesias Protestantes, por orden de aparición. A su vez estos 3 grupos tienen divisiones internas (voluntarias o no), a saber: en el 1° grupo (católicos), existe la Iglesia única y original, que tiene como líder al Papa. Luego existen otros grupos minúsculos escindidos de aquélla llamados "cismáticos", porque mantienen en general la doctrina, pero no aceptan al Papa: Lefebrevistas; seguidores de los más de 10 antipapas actuales; etc. La característica es que estos grupos no alcanzan ni al 1% del total de católicos. En el 2° grupo (ortodoxos), existen efectivamente iglesias distintas, generalmente identificadas con un país, aunque existen iglesias que tienen jurisdicción fuera del país sede. Éstas mantienen una doctrina similar entre sí y con muy poca diferencia a la católica. La principal es que o aceptan la jurisdicción del Papa, aunque sí le reconocen ser el "primado cristiano sucesor de San Pedro": Rusa; Griega (sede en Turquía: ex-Constantinopla); Rumana; Copta; etc. (por orden de tamaño). Estas son todas grandes y no tienen plena comunión. Por ejemplo la Iglesia Ortodoxa Griega aceptó la visita de Juan Pablo II a Grecia, mientras la Rusa no, porque teme que el catolicismo se expanda rápidamente en Rusia, después del principal papel cumplido por JP II en la caída del régimen soviético. Por último el 3° grupo (Protestantes), sí que está dividido, tanto en jurisdicción, como en tradición y en doctrina. Puede dividirse primero en 3 sub-grupos: 1° los Históricos protestantes originales :Luteranos (Fed LM); Valdenses; Calvinistas (Reformados, Presbiterianos); Anglicanos (iglesias nacionales o panregionales y los episcopales); Bautistas (tradicionales, Arminianos, del 7° Día, carismáticos; del Sur -EEUU-; etc.); Metodistas; Menonitas; Quáqueros; Congregacionales; etc. 2° Los grupos derivados de los 1°: Adventistas; Adventistas del 7° Día; Pentecostales; Unificación; Ejército de Salvación; Ministerios y Asociaciones diversas; no denominacionales; etc. 3° están los sub-sub-grupos de los 2°, que son realmente numerosos, principalmente de los Pentecostales; Ministerios y Asociaciones; además de los grupos que no sonreconocidos por la mayoría de los protestantes: Testigos de Jehová; Mormones; I.Universal; Niños de Dios; Jim Jones; Unitarios; Davidianos; G-12; . Mencionar cada uno de estos grupos es realmente imposible, no alcanza toda la www para incluirlos ... sólo puede clasificárselos más o menos. |
|
|
 |
mca Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:03 am |
|
|
El problema para clasificar y contar los distintos grupos protestantes reside en que son muchos. ¿Y por qué son muchos? La respuesta es matemática: "las combinatorias".
Primero, se debe hacer un listado de "variables": éstas son los tópicos integrantes de cada doctrina.
Segundo, se deben combinar esos tópicos entre sí. La cantidad de combinaciones que resulten, es la cantidad de grupos protestantes que existen. Por ejemplo.
Grupo Bautista: coinciden en ... ppios de la Reforma + bautismo por inmersión a adultos. Las variables serían...
* "Bautistas Tradicionales": predestiación.
* "Bautistas Arminianos": No predestiación.
* "Bautistas Carismáticos": No Predest + bautismo en Espíritu.
* "Bautistas 7° Día": Día sagrado es el Sábado.
ETC., ETC., ETC.
Imaginen hacer este ejercicio incluyendo a los tópicos de doctrina, la jurisdicción y la tradición litúrgica...
* "Bautistas del Sur":
* "Bautistas Nacionales de EEUU":
* "Bautistas Nacionales de Norteamérica":
* "Consejo Bautista Mundial":
Es más, imaginen hacer estos ejercicios con los Pentecostales ...
Tema aparte son los Ministerios y Asociaciones, como bien se estipuló en otro mensaje. Son en apariencia grupos sin denominación... pero cuando se hace una aproximación, resulta que son derivaciones de Bautistas, Pentecostales o tienen su propia doctrina e historia. Por ejemplo, el "Ministerio Creciendo en Gracia", parece un típico grupo Pentecostal ... pero resulta que detestan a los grupos pentecostales, a los bautistas, Graham´s Associations; Asociación Palau; I. Universal; etc. La misma I. Universal, aun cuando se autodenomina "iglesia", es rechazada por la mayoría de los evangélicos protestantes... pero su Biblia tiene la misma cantidad de libros y el mismo lenguaje (o terminología) que las Protetantes y su confesión de fe es casi como la Bautista, con algunos agregados polémicos. La Asociación Palau no hace distinciones doctrínales y hace campañas en todo el mundo, en "cooperación" con las distintas denominaciones protestantes, donde cada una aporta y retira (si hay excedentes) según lo aportado. El tema de la súper división del protestantismo se agrava con las pequñísimas congregaciones que se abren de otras por discrepancias jurisdiccionales -en principio-, metodológicas luego y doctrinales por último. Generalmente estas pequeñas congregaciones no se inscriben en ningún registro ni aparecen en ninguna estadística o publicación... pero existen y son miles. ¿Y qué pueden creer que sea distinto de las demás denominaciones? Bueno, la matemática de las combinatorias da una amplísima gama de posibilidades: si tomamos solo combinaciones de 3 tópicos de doctrina, con 20 tópicos de doctrina considerados en total ... llegamos a la nada despreciable cantidad de 31.800 combinaciones distintas ... Eso dice la matemática ... la teología dice que ese resultado numérico es producto de Sola Scriptura y Principio de Interpretación Privada de Sola Scriptura. |
|
|
 |
abgame Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:04 am |
|
|
Pues primero que nada un tremendo saludo a todos....
Por la calidad de las respuestas me doy cuenta de que hay cultura en el tema así como entre los participantes que bondadosamente han expuesto sus pareceres al respecto.... Smile;
Con respecto al tema en cuestión creo que tomando como tope el polémico numero de 32.000, algo si es cierto, si partimos de que cada localsito abierto un una comunidad con un letrero alegórico seria una "iglesia", pues la cantidad podría aproximarse mucho. Por ejemplo en la urbanización donde vivo hay como 25, y se que aunque se de denominen por ejemplo: Presbiterianos, cada "pastor" con su grupo, y cada grupo con su "pastor", como comentaron antes se cambian por algunas razones como geográficas. jeje
En todo caso lo más importante es la división existente, y que obedece a interpretaciones personales convenientes sobre muchos temas diversos en los que nunca terminan de ponerse de acuerdo... |
|
|
 |
Nemo Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:05 am |
|
|
Algunos se creen que la Iglesia de Roma es la fundada por Cristo, pues bien Cristo no vino a fundar ninguna iglesia y mucho menos en Roma.
La verdadera iglesia es la iglesia de Cristo, es decir, la que componen todos aquellos que han aceptado a Cristo como salvador.
El origen de esta discusión es pensar que hay 32.000 iglesias protestantes diferentes además en declive numérico, mientras hay una Santa y única iglesia Católica Romana en auge. Esta afirmación es falsa.
La iglesia de Roma no puede probar su existencia antes de Constantino.
El cristianismo es Cristo, no Roma y la roca sobre la que se sustenta la iglesia (asamblea de creyentes) es Cristo. |
|
|
 |
mca Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:05 am |
|
|
Estimado Nemo, La Iglesia de Roma sí puede probar -con documentos y hechos- su existencia antes de Constantino:
* Año 70: Los discípulos de los Apóstoles escriben el compendio de Doctrina Cristiana más antiguo que existe: La Didajé. Este compendio se usa aun hoy como base del pensmiento de la Iglesia. Este libro no fue incluído en el canon de la Biblia (concilio de Cartago, año 397) porque no pudo ser probado la autoría por parte de alguno de los Apóstoles, pero se aceptó como fuente histórica y doctrinal.
* Año 95: El Papa Clemente I escribió una Carta con la que intervino en la iglesia de Corinto y solucionó una grave división entre los feligreses debido a diferencias en la aceptación del papel de los presbiteros y diáconos y del obispo por parte de esa comunidad. Clemente lo solucionó. Lo llamativo de este caso es que a muy pocos kilómetros de Corinto aun vivía el Apostol Juan, y la comunidad de Corinto no fue a pedirle ayuda: fue a Roma.
* Año 105: Ignacio, obispo de Antioquía, escribió 7 cartas, cuando era llevado a su martirio. Esas cartas ponían énfasis en el valor que tiene el obispo en cada comunidad. Recordemos que esos obispos habían sido nombrados por los Apóstoles o por discípulos de éstos. De esos escritos surgen verdaderas perlas doctrinales que son aun hoy base de la fe de la Iglesia: "seguid al obispo, como Jesús al Padre"; "Donde esta Jesús ahí está el obispo y junto con él está la Iglesia Católica". Estos escritos son los más antiguos que se conocen donde a la Iglesia fundada por Jesús sobre los Apóstoles se le llama Católica (o katholicas).
* Año 150: El papa Victor I, ordenó las fechas de las celebracioes durante la Cuaresma y la Semana Santa, para que Pascuas siempre fuera domingo ... aun hoy ¡1855 años después! se siguen usando esas fechas (y hasta muchos protestantes celebran esas fechas).
* Sucesión epicospal en Roma: Pedro; Lino; Cleto; Evaristo; Clemente; Sixto; etc. son todos del siglo I y comienzos del siglo II.
* Sucesión en Antioquía: Pedro; (el 2° no recuerdo su nombre); Ignacio; etc.
Y así se podrían mencionar documentos y hechos históricos que muestran que la Iglesia Católica viene de Jesucristo.
Algo curioso, respecto a la consideración de algunas fechas y sobre todo al papel que hacen jugar a Constantino en la historia de la Iglesia es lo siguiente:
Si constantino fundó la Iglesia Católica a comienzos del siglo IV, entonces se deduce que los dogmas y decretos de la Iglesia posteriores a ese hecho no son válidos... entonces porqué los protestantes aceptan -por ejemplo- lo siguiente:
* Dogma de la Santísima Trinidad de Dios (concilio Nicea año 325)
* Canon de la Biblia (concilio de Cartago año 397)
* Uso de la Cruz como signo del cristianismo (comienzos del siglo V)
... estos dogmas y decretos no están escritos en la Biblia: La Iglesia los exteriorizó basándose en la Autoridad que Jesús dió a sus Discípulos, en especial al Apóstol Pedro.
La Iglesia Católica puede probar sobradamente su existencia desde el primer Pentecostés en el siglo I hasta el día de hoy.
Pero "todos" los que están fuera de la Iglesia Católica y alegan ser cristianos derivados de la Iglesia primitiva ... creo que tienen algunos problemitas para probar esa afirmación, ¿No?
Pero volviendo al tema propiamente dicho de este foro, ¿sabían que esta cuestión de la fecha de fundación de la Iglesia Católica; y de los dogmas aceptados antes o después; etc. también es un factor de división entre las miles de denominaciones protestantes? Metodistas tradicionales y los Anglicanos -por ejemplo- aceptan la sucesión histórica de la Iglesia Católica, e incluso la autoridad del Apostol Pedro, aunque no acepten -por ahora- la autoridad de sus sucesores.
Los invito a seguir participando, siguiendo el tema de referencia. Saludos. |
|
|
 |
estrellaluz Invitado
|
Mie Ago 30, 2006 12:06 am |
|
|
Después de haber leído tantas exposiciones de tantas personas que, por lo expuesto, parecen inteligentes y cultas con respecto al tema que se trata, me queda una sensación amarga al ver tanto conocimiento y raciocinio puesto al servicio de la nada. Digo esto con humildad y respeto por los expositores, porque me parece por demás infructuoso este debate. La crítica de los grupos protestantes la tendrían que hacer ellos mismos y no los de otras confesiones religiosas. Citando el ejemplo de Cristo, Él no perdió tiempo criticando (si confrontando, pero cara a cara) sino que demostró sus propias bondades y es por eso que las multitudes le siguieron, por lo que demostró y no por lo que atacó a la religión judía. Es triste ver que mientras en occidente aumentan los matrimonios homosexuales, los jueces avalan la eutanasia, el índice de divorcios crece de manera alarmante, se legaliza el aborto, los bienes se distribuyan de manera irracional y egoísta, etc, etc, etc. Gente que se denomina cristiana anda buscando la "paja en el ojo ajeno" en vez de predicar a Cristo y su santa manera de vivir. Ya no se trata de qué iglesia es la verdadera o cuál tiene el mejor "árbol genealógico" sino que tengo que entender que YO soy iglesia y que si la sociedad occidental está como está es porque Yo estoy fallando, entreteniéndome en discusiones sin sentido. Mientras nos dedicamos a criticar las doctrinas protestantes, los musulmanes invaden las universidades europeas llevando a los pocos intelectuales a los que les importa la espiritualidad hacia el Islam, ¿por qué? porque nuestros jóvenes no ven que el cristianismo sea activo, que revolucione, por el contrario las naciones mas viejas en cuanto a esta religión son las más depravadas del mundo, y esto va tanto para católicos como para protestantes, ya que mientras los anglicanos permiten un "pastor" homosexual declarado, la iglesia católica calla y otorga ante tantos abusos sexuales de parte de sacerdotes contra los que no se hizo absolutamente nada. ¿Qué diferencia existe, si el pecado está en medio de la iglesia, el nombre que lleve?
¡Por favor! si somos cristianos divulguemos y demuestre sus enseñanzas, su amor, su caridad, su misericordia, su tolerancia.....
Dejemos que cada grupo haga su propia autocrítica y hagamos la nuestra, ya que seremos juzgados por nuestros actos y no por los de otros. Por supuesto que debemos decir lo que está mal pero debemos confrontar a la persona que creemos que está en el error y no entrar en debates seudo filosóficos que a nada conducen. No nos olvidemos que la soberbia de creernos los dueños de la verdad también va en contra de los principios cristianos.
Personalmente sueño con el día en que todos los que decimos ser cristianos demostremos quién gobierna nuestras vidas, demostremos quién es nuestro Cristo y nos saquemos la "camiseta" de la religión. |
|
|
 |
|
|