F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
JOTCHA esa planta que derrite la piedra

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

halie-selassie
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:26 pm

Quería preguntar si por el Perú o Bolivia se cuentan esas leyendas de la planta que usaron sus ancestros para construir esos impresionantes muros ciclópeos y encajarlos a la perfección uno con otro sin que quepa una cuchilla de afeitar entre sus uniones.

En un documental de Jiménez del oso se trasladaba a Perú para ver al padre liria, un párroco que afirmaba haber reproducido la técnica usada por las culturas precolombinas.

Convertir la roca en argamasa pero el no pudo invertir el proceso de solidificación de la argamasa, por eso acabo desechando su magnifico redescubrimiento.

¿Que opinan son solo leyendas?.

Tecnomilton
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:26 pm

Pues si se pudiese descubrir todo ese proceso de ablandamiento y endurecimiento, construcciones costarían una fracción de lo que cuestan ahora, como cosa de conseguirse un pedruzco y moldearlo como una delgada capa para hacer alcanzar para toda una casa, ¿soñemos cuanto podría costar el ablandador y el endurecedor en botes?, es de primera urgencia, sumamente necesario investigar y experimentar.

Yo
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:27 pm

¿Ablandaría también al vidrio, al ladrillo o a otros materiales de construcción?, creo que voy a plantar Jatcha en mi jardín.

Pensaor
Invitado

Oigan si fuera esto posible, muchas herramientas quedarían obsoletas, hasta se podrían aplanar caminos muy fácilmente, ¿por que no plantaran esa hotcha en forma industrial?.

halie-selassie
Invitado

En el antiguo Egipto, hay indicios de que se uso la técnica de ablandamiento pétreo. En la estela de famine se explicaba como lograr tal fin. Las moles de piedra del complejo de guisa son artificiales, se encontraron dentro de las rocas pelos, uñas, bolsas de aire, y un inusual alto porcentaje de agua.

La técnica del ablandamiento pétreo tuvo su momento cumbre en la antigüedad, ay evidencias en todo el mundo.

Negadas hasta la saciedad por arqueólogos y el ESTABLESHIMENT en general.

Las leyendas del Cuzco hablan de un pájaro (pitwie) que hace sus nidos en la roca viva, ayudándose del arbusto de la hotcha, el dios viracocha otorgo a esas gentes dos plantas para que construyesen esos increíbles monumentos, una fue la hoja de coca cuyos alcaloides hacían aguantar esos esfuerzos y el mal de altura.

El otro regalo de virachocha-quetzalcoatl fue la hotcha cuyas propiedades
Eran convertir la roca y los metales en una argamasa moldeable que luego podían endurecer.

Esos conocimientos precolombinos han desaparecido, por desgracia para el mundo y en especial para Latinoamérica, ya que si se lograse identificar dicha planta estos tendrían una materia prima más valiosa que el petróleo, con sus consecuentes fondos súper millonarios de ingresos.

CUANTOS MITOS SON REALIDADES, MOLDEADOS POR EL TIEMPO.

Tecno
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:28 pm

¿Alguien sabe como es esa planta, de que especie, etc.? he buscado por la web y no encontré imágenes ni especificaciones.

halie-selassie
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:28 pm

El padre liria murió, pero precisamente logro identificar la o las plantas, con la ayuda de los nativos del lugar.

Se especulaba que una de las plantas podía ser la EFEDRA ANDINA vulgarmente llamada cola de caballo, pero la principal debería tener unas "bayas" rojas colgando a modo de racimo.

Para identificarla fue escuchando mitos y leyendas de los nativos cuzqueños.

Por lo visto crece a unos 4000 metros de altitud, aunque lo mas fácil seria localizar un nido de Carpintero Andino (Colaptes rupícola o Colaptes pitius) es un pájaro.

Y taponando la entrada del nido con una chapa metálica, el pájaro buscara la hotcha para abrir la entrada de su nido.

Carlos Gamero
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:29 pm

Estimados amigos, me quiero unir a vuestra polémica, tan apasionante como el misterio del cual están hablando; no sé si habrán visto mi reportaje, titulado "Las piedras de plastilina", donde enfoco este misterio arqueológico, la jatcha o jotcha, el pájaro Pitiwe y los ablandadores de piedras. Quiero compartir con vosotros el contenido de mi trabajo que fue publicado hace ya casi tres años en la revista electrónica Vivat Academia, de la Universidad Alcalá de Henares (Madrid), de la cual soy colaborador habitual.

La dirección de este sitio es: Enlace.

Espero sea ve vuestro agrado.

Saludos.

Realista
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:30 pm

Y quejen se cree que esa tesis de esa planta sea real, mira que fuese tan fácil como tapar el nido del pájaro ese, y ningún nativo se animo a hacerlo, de serlo ya habría revolucionado el mundo poco después del descubrimiento del párroco ese, la piedra no puede ablandarse como plastilina con una sustancia que no ablande a la planta, las manos del que moldee las piedras. Cada ocurrencia.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1