F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
La hoja de coca
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

jchoy
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:52 pm

Es algo despreciable ver como las personas que le dan un uso repudiadle a la cocaína.

Dato Histórico:

Se ha encontrado en Egipto que en las momias un ingrediente para Embalsamarlas, es aunque ustedes no lo crea la coca. Es una larga historia explicar la llegada de la coca a Egipto si esta es sudamericana.

Dato Irónico:
Los peruanos de las altas montañas necesitan la cocaína para sobrevivir, porque necesitas estar drogados para poder estar a esas alturas.

En mi opinión:

Si se debe eliminar la coca, pero la que el ser humano consume, hay que dejar que los peruanos la usen, pero porque la necesitan, "y no abusan".

Dejen a la planta en paz

En México es un problema de salud muy grabe, pero esta planta; y no solo a México, ha dado empleos (riesgosos) y dinero.

El morbo del ser humano hacia lo que la naturaleza nos dá.

Dato económico:
En México, un Narcotraficante en 1995, dijo que si el gobierno Mexicano dejaba que pasaran sus camiones libremente por el territorio, El pagaría la deuda externa y nuestra deuda externa en ese entonces era de 1 250 millones de Dólares.

Elmanko
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:53 pm

ducar es la Palabra mas adecuada a todo este Tema, porque nos tratan como tercermundistas. Porque no tenemos cultura suficiente. En Colombia (Barranquilla) existió un Narcotraficante (no recuero el nombre en este momento) y aquel le dio trabajo, ayudo a mucha gente necesitada, progreso a Barranquilla, mucha gente lo recuerda como un santo (lo eh visto en mi ultimo viaje a Colombia). No creo que haciendo una medida Radical sea la solución. El tema es EDUCAR, han visto cuantos analfabetos tiene el Perú a comparación de Holland? O sin irnos muy lejos, a comparación de Chile? -- Que Horror de Cifras --

En Holland esta permitido el consumo de drogaras y saben porque? porque NO EXISTE UN MALDITO ANALFABETO, EL ESTADO AYUDA A TODO CIUDADANO HASTA LOS 21. Creen que lleguemos a eso? Haciéndonos preguntas como eliminar la hoja de coca? Si desean Continúen en el Mundo de LA HOJA sino agreguen ideas innovadoras de lo que PODRIA Ser en un futuro.

QUIZA USTEDES NO HAN PROBADO COCA, ASI COMO A OTROS. CUANDO ASPIRAS, SEGREGA UN LIQUIDO AMARGO POR TU TRAQUEA, QUE LLEGA POCO A POCO A TUS GLANDULAS Y HACE QUE EL PALADAR SE ADORMEZCA; PRODUCE ALUCINACIONES? NINGUNA; SE SIENTE BIEN? TU BOCA ES EL LUGA MAS AMARGO EN ESE MOMENTO! ; PARA QUE SIRVE ENTONCES? pues eso pregunten a los consumidores.

Miguel Angel
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:53 pm

Hola

Creo que la planta de la coca dista mucho de lo que se conoce como la cocaína o el polvo. El problema es más complejo. Vamos a suponer que erradicamos por completo de la faz de al tierra hasta la ultima pizca de la planta de coca... y bien, les aseguro que vendrán otras drogas... sintéticas o extraídas de otras plantas.

El problema no es La planta de Coca, sino el mal uso de todo lo que tenemos en nuestra naturaleza... ¿Acaso un dolor de cabeza se soluciona cortando la cabeza?.

angeitamoza
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:54 pm

¿Erradicar o no erradicar? He ahí el dilema... si pensamos que así resolvemos el problema del narcotráfico.

Vamos a dividir esto en puntos...

Sighs... la coca y la cocaína son diferentes, no confundir la materia prima con el producto final. Un hombre de la sierra puede chactar coca tranquilamente y eso no lo hace alucinar (he chactado cuando fui a Cusco y no aluciné). La cocaína es lo peligroso. La cocaína es capaz de matarte. La coca es parte de nuestra cultura, pero tampoco debe ser sobredimensionada.

¿Por qué el narcotráfico es tan poderoso? Porque mueve grandes cantidades de dinero, y ¿por qué sucede eso?, por el simple motivo que la cocaína es ilegal. Como dijo un forista, la coca es encarece por estar prohibida, he allí el negocio.

Existen diferentes tipos de drogas que matan, sin embargo solo se hace escándalo con algunos; cocaína, morfina, etc. Pero las drogas usadas a diario son dejadas de lado. En todo caso es libertad de cada uno consumirlas. Todos saben que los cigarrillos pueden matarlo a uno, no obstante eso no evita que muchos fumen una cajetilla al día. Pues si te gusta drogarte, hazlo, es tu decisión, acaba con tu vida es tu problema... naa salida muy facilista...

Yo opino que la cocaína debe declararse legal, aunque primero se debería erradicar las siembras ilegales. Así perdería gran poder económico, y se dejan de tonterías con la famosa y dizque lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad a los países no les conviene que se termine un negocio tan jugoso como la coca.

Como dijo alguien por allí, la educación es importante. No todos los jóvenes caen en las drogas, pero eso depende mucho de la educación recibida y del entorno donde uno se desarrolla. Es más fácil tratar (imposible erradicarla de verdad) de erradicar la coca que educar a todos los adolescentes del mundo (por cierto, no todos los cocainómanos son adolescentes). Pero si no los educamos, otras drogas serán utilizadas. El problema en si no es la cocaína. El problema es la adicción a estupefacientes capaces de llevarte a la tumba. Prohibiendo lo que uno hace es solo hacer que un objeto sea más codiciado. Todos sabemos que muchas veces recién nos interesamos en algunas cosas, cuando nos son prohibidas.

Entonces qué hacer? Pues creo que es necesario en primer lugar erradicar la coca ilegal, pero más importante, legalizar la cocaína. Así el narcotráfico se debilitará económicamente, claro que esto no le conviene a los grandes países. Pero esto debe ser acompañado con una buena educación. En otros países donde las drogas son legales el consumo es menor. La gente sabe que se está drogando, y se está matando, es su propia decisión, tal y como sucede con otras drogas (cigarrillos, cafeína, etc), y cada uno decide por si mismo. Al igual como por ejemplo yo decido matarme a largo plazo tomando Coca Cola todos los días o como algunos por acá fuman como chimeneas. Es la decisión de cada uno, para bien o para mal. Cuando uno de verás quiere drogarse, lo va a hacer así sea legal o ilegal. Así quiera drogarse con terocal, lo va a hacer, será capaz de robar, o asesinar por ello.

Los campesinos que se dedican a la coca tendrá que buscar otros productos en que especializarse. Los andes son ricos con cultivos que pueden ser exportables. Entonces lo importante es aprovechar esos mercados, esos nichos aún no descubiertos.

Sobre la ropa sucia que debe ser lavada en casa, um el problema es que en países andinos la coca ilegal ha aumentado en grandes cantidades pero no por un mercado interno. Nuestra coca ilegal se va a los países europeos y Usa. Para el mercado interno queda poca coca ilegal.

Al menos eso creo...

snoopy
Invitado

Como alguien ya dijo, la Coca no es ofensiva, sí lo es la mano del hombre que la procesa. En Bolivia, o digamos también que en los países que la cultivan, no se debería procesar. El resto pertenece a la naturaleza de los hombres. La RESPONSABILIDAD la tienen los gobiernos (con minúscula). Tanto de los países donde se cultiva y procesa, como de donde se consume. Quién gana más dinero en la cadena? Allí se debería proceder...
...Pero convengamos también que existe un fabricante porque existe un consumidor. Hay un vendedor porque hay un mercado comprador.
Así que, la tribu, la familia después, existió (existió dije!) para imprimir la primera dirección moral en el individuo. Hoy esa familia, castigada desde muchos flancos con diversas artimañas mercadistas, se disgregó y no puede más prestar atención a sus hijos, quienes caen en las "trampas" del mercado consumidor.
Entonces: la coca no debe ser erradicada.
Mis respetos.

Apache
Invitado

Yo creo que la gente puede jalar con tranquilidad siempre y cuando no sea algo seguido sino tan solo ocasional, pues esta es inocua de esta manera el ideal es una pequeña dosis cada 15 días o cada un mes.

aaliggates
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:55 pm

Lo que creo es que esa gente debería culturizar la gente para que no consuma y listo que dejen de molestar la hoja de coca que es un elemento ritual importante en nuestra cultura.

Martin
Invitado

Las propiedades curativas de la hoja de coca son envidiables

Solo es la ignorancia la que la lleva a ser perseguida en todo momento sin que cause daño. A Norteamérica le es más fácil acabar con la inocente y saludable hoja de coca que desmontar algunos carteles que su gobierno protege.

La hoja de Coca no tiene la responsabilidad de que malos seres humanes la usen con fines "nocivos".

Ahora, ...¿Que pasaría si gracias a sus propiedades curativas se convierta en un boom su industrialización masiva?. Seria mas rentable que usarla para la cocaína (hoja de coca combinada con elementos químicos que alteran su composición por lo que ahí recién se hace nociva) sin duda alguna.

Definitivamente la legalidad de la Hoja de Coca tiene que ver con intereses externos mas en la lucha por combatir el Negocio de la Droga.

En vez de propulsar investigaciones para consolidar a la Hoja de Coca como una materia prima saludable, de manera que eso cambie la equivocada percepción que de ella se tiene, se le mancilla de una manera tan lapidaria que solo puedo deducir que la falta de conocimiento en el tema origina tal percepción equivocada que en ella recae.

Es una vergüenza que nosotros como Andinos (a pesar de ser criollos somos Andinos ya sea de la capital o de la costa) no sepamos ni siquiera un poco de Quechua, ni mucho menos valoremos lo que la "Pacha Mama" nos da como un valor agregado que nos diferencie de otras culturas y nos dejemos llevar por culturas que "adelantadas" cuyo raciocinio esta basado en un lado y no en el lado mas centrado del asunto.

Tengamos cuidado de dejarnos llevar por intereses ajenos que quieren socavar nuestra personalidad y nuestra identidad. No lo permitamos...!!!

Pero eso sí, nadie tiene derecho a confundir Hoja de Coca con la alterada y malintencionada Cocaína. Ya que la materia prima de la Cocaína son los ácidos que se utilizan para que la Hoja de coca sea alterada desde la base.

Martin Malpartida - Lima Perú

Sussy_
Invitado

Disculpen, me gustaría que me educaran, tengo entendido que el cultivo de coca es respetado en la cantidad que la cultura andina la consuma, mi pregunta es: ¿por qué querer aumentar el cultivo si las necesidades de la población qué la consume está satisfecha?.

bunlass
Invitado

MensajeMar Ago 29, 2006 4:56 pm

La planta se llama coca. Cocaína es el alcaloide que contiene, entre otras cosas. El clorhidrato de cocaína es una sal hidrosoluble, un alcaloide que obviamente sigue contenido tanto en la hoja como en el preparado, que es una droga euforizante y excitante con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotrópico) y crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia, es decir, uno no puede elegir entre un consumo moderado o no. Las hojas de la coca, que en principio fueron utilizadas por los aimaras y quechuas con fines ceremoniales, medicinales y moderadamente recreativos, fueron llevadas a Europa por los conquistadores junto con el tabaco y el café, debido a que dan una sensación de bienestar no alucinatorio que permite superar el hambre, el cansancio y el abatimiento. De ahí que los indígenas hacen un alto en el trabajo cotidiano para masticar hojas de coca, mezclando el amasijo con saliva, "lejía", una pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza, y manteniendo éste durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla, donde se extrae el jugo de la coca, que pasa luego a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, como cuando se está terminando el efecto de la anestesia. Sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va a dar en el estómago y los intestinos, sin provocar ningún tipo de reacción alucinógena. De modo que no es cierto eso de que la coca pura no sea nociva y que los agregados sean los culpables de los tan nocivos efectos, sino que el consumo al modo aborigen sólo evita el ingreso masivo al torrente sanguíneo. Los efectos pueden llegar ser ansiedad intensa y agresividad, temblores y movimientos convulsivos.
Quisiera saber cuáles son esas propiedades curativas que aquí se le atribuyen, sin mencionarlas, que no es lo mismo decir curativo que sedante.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2