Hola técnico, saludos!!!, voy dar mi opinión de algunos presidentes latinoamericanos, así abrimos este debate, que creo yo que puede estar muy interesante.
Felipe Calderón Hinojosa: la mejor opción para México, un abogado culto, con posgrado en USA, a pesar de que su legitimidad está un poco cuestionada, pues gano por una mínima diferencia de votos, y el tribunal electoral(EL IFE), se negó a hacer un recuento de los votos, pero López Obrador es un populista, y no se adonde habría llevado a México, creo que Calderón será un buen continuador del gobierno de Fox con muchos aciertos y errores, pero más aciertos(en especial en política económica y social) no así en política exterior, donde cometió varios errores
Luis Ignacio "Lula" Da Silva: fue y va a ser todavía más en su segundo mandato un gran presidente, a pesar del miedo que se le tenía, no fue un Chávez, al contrario manejo muy bien la economía y la política social, promovió el liderazgo de Brasil, y si bien mantiene buenas relaciones con Chávez, también mantiene buenas relaciones con USA, firmo un convenio por el tema del biodiesel, y sabe lo que le conviene a Brasil
Nestor Carlos Kirchner Ostoic: en general un buen presidente, que supo sacar a Argentina, de la peor crisis de su historia, redujo la deuda externa, cancelo toda la deuda que Argentina tenia con el fondo monetario internacional, logro reducir el desempleo al 8% por primera vez en 20 años, redujo la pobreza, logro aumentar las exportaciones, y el PBI, creció a un 8% anual, y tuvo una excelente política de derechos humanos, para juzgar a los militares asesinos de la dictadura, pero sus puntos flacos y malos son su política exterior, en especial su acercamiento a Chávez, en algunas cosas, por suerte no en todas, eso es un mal mensaje al mundo y es muy contradictorio, le falta también reducir la corrupción, y promover mas las inversiones, pues a largo plazo sin inversiones este crecimiento argentino no podrá sostenerse.
Álvaro Uribe Vélez: un muy buen presidente, el mejor que tuvo Colombia en mucho tiempo, logro hacer crecer la economía y reducir la pobreza, combatió con mano dura, como debe ser, a los terroristas de las FARC, y a la extrema derecha de las autodefensas unidas de Colombia, pero tuvo escándalos de corrupción, y no logro reducirla, todavía hay mucha corrupción en Colombia, y tiene mucho que hacer en política social.
Hugo Chávez Frías: lo peor que le pudo pasar a Venezuela, un ex golpista, populista, autoritario, con una política exterior desestabilizadora para el continente, que despilfarro los jugosos ingresos petroleros, en comprar voluntades en el exterior, en vez de invertirlos en reducir la pobreza en Venezuela, es alguien que no tolera el más mínimo ápice de oposición, que destruyo las instituciones de Venezuela(en el congreso no quedo un solo diputado opositor), no respeta la propiedad privada(expropia las haciendas para dárselas a familiares y amigos, y no al pueblo), cierra y calla a la tv y a la prensa independiente, en síntesis lo peor que le pudo pasar a Venezuela.
Michele Bachelet: hay que esperar, tuvo un comienzo con algunos tropiezos (las revueltas estudiantiles, el transsantiago) pero creo que hará un buen gobierno como el de su antecesor Ricardo Lagos (uno de los mejores presidentes de todas las épocas en Latinoamérica) y mantendrá obviamente la actual política económica y mejorara la social, sobre todo la distribución del ingreso en un país como Chile, que crece, pero con grandes diferencias sociales y de ingresos entre sus habitantes.
Alan Garcia Perez: creo que el nuevo Alan se reformo, y aprendió de los terribles errores que cometió en el pasado, que dejaron al Perú, en una tremenda crisis y al borde del caos, ha mantenido el TLC, es un demócrata, y creo que aplicara buenas políticas sociales, pero debe combatir la corrupción
Rafael Correa: es un economista culto, con posgrado en Bélgica y USA, es muy pronto para opinar todavía, empezó mal con lo de los diputados opositores (eso no es digno de un demócrata) pero creo que lograra que el Ecuador tenga una constitución que le de mas estabilidad y progreso al Ecuador, y a pesar de su cercanía con Chávez, no lo considero un chavista, y no creo que se deje embriagar por el populismo barato de Chávez.
Evo Morales Ayma: creí que el primer presidente indígena de Bolivia iba a hacer las cosas bien, pero no, Chávez lo lleva de las narices, en parte ha desestabilizado mas a Bolivia, y promovió el enfrentamiento entre bolivianos, hizo bien en nacionalizar el petróleo y el gas, ese recurso solo le corresponde al pueblo boliviano, pero otras actitudes suyas, ha hecho que se convierta en un socio poco confiable para los países vecinos, pero bueno siempre hay tiempo de rectificar.
Tabaré Vázquez, en general un buen presidente, que ha mantenido las buenas políticas sociales uruguayas, pero no supo manejar bien su política exterior, que es como la de Kirchner muy contradictoria, amenaza con dejar el Mercosur, pero luego lo promueve, autoriza a instalar una papelera en un rio limítrofe sin consultar al país vecino, promueve un TLC con USA, y luego se echa para atrás muy contradictorio.
Con respecto a Nicanor Duarte Frutos de Paraguay, me abstengo de opinar, porque no estoy muy informado de sus políticas, pero creo que en general han sido relativamente buenas. |