No sean especiales lo de Imac Sumac nada tiene que ver con nacionalismos, su voz es unica o era, en el mundo y es considerada como tal, nadie ha dado las notas que ella lograba yendo de los altos agudos a los graves incomparable.
Hola: yo nunca he estudiado canto, pero he cantado en un coro polifónico católico, según me dijo el maestro de técnica vocal, mi voz está entre contratenor y tenor Wagneriano o Haendel y que mi nota más baja es un DO mayor o sostenido, (la verdad que no se de estos terminos) tambien dijo que mi registro abarcaba tres octavas y que si estudiaba se definiría mi voz.
Bueno, ojalá que habra un rescate a la música de latinoamerica, hay muchisimos compositores americanos que no se conocen, pero que son maravillosos.
Esta la música barroca méxicana que es hermosisima, igual de Perú, es youtobe hay varios videos.
Yo creo que lo trata de decir el compañero forero, es lo que los Verdi, Puccini, Mozart, etc, estabien cantarlos.
Pero en la vida no solamente esta la Aida de Verdi, esta igual óperas de Francesco Landi compositor italiano, de Cavalli, hay muchisimo repertorio que aun no se estudia, y que no se conoce.
Los grandes compositores siempre tendrán el lugar que tienen porque son grandes, pero como siempre somos humanos y no todas sus obras son excelsas...
Creo que un estudiante de canto (me incluyo) debe de cantar otra cosa que no sea la ópera, no pop y todo eso...
Si no los lieder, los oratorios, los musicales, la zarzuela barroca que esta muy olvidada y claro las nuevas obras de este siglo.
Necesitamos una ópera que nos represente...
El cantante clásico nunca se tiene que limitar, jamás.