F.A.Q.   Regístrese   Perfil     Conectarse 
Foros de Conocimientos
¿Se esta gestando una carrera armamentista en Sudamérica?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor

Mensaje

Prometo
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 2:58 pm

Jorge A escribió:
Prometo me gustaria que desenredes lo que digiste o quisiste decir.

Me daria la impresion que dices que Peru usurpo esos territorios a Ecuador Question

hasta hace pocos años en el inconciente colectivo ecuatoriano Tumbes Jaen y Maynas (Loreto) eran territorio ecuatoriano ocupado por Perú (eso equivaldría a que un peruano pensara que arica es nuestra y chile usurpa ese territorio, lo cual desde luego no es así).
No amiguito, ese territorio es peruano y siempre lo fue, lo que dije es textualmente que “en el inconciente colectivo ecuatoriano ese territorio les pertenecía", vale decir que ellos creían que era suyo. De hecho sus mapas desconocían la frontera y dibujaban estos territorios como parte de su soberanía Como anécdota te contaré que mi familia paterna es de esa zona y yo no entendía porque las radios ecuatorianas que se escuchaban por haya cuando yo era niño siempre se referían a esos territorios (en los que yo vivía durante mis vacaciones) como SU TERRITORIO. Si nosotros hiciésemos algo parecido sonaría mas o menos así: “saludos a toda nuestra hermosa tierra, a nuestras ciudades de Cuzco, Puno Tacna, Madre de Dios y LA PAZ(¡!!!!!) , yo preguntaba ingenuamente a que se debía eso a mis familiares mayores y aunque no recuerdo muy bien las repuestas todas iban acompañadas de una sonrisa como diciendo: “bueno, eso es lo que ellos siempre dicen”.

En ese contexto (vale decir con un país que vivía en la fantasía de sentirse mas grande geográficamente de lo que era) mi comentario al respecto era que una vez firmada la paz y señalizada la frontera, para el ecuatoriano común fue un golpe durísimo el tener que aceptar que la realidad era diametralmente otra.

Finalmente comentaba que la rapidez con la que ecuador se había liberado de ese pensamiento le hacia muchísimo bien, porque de otra manera le hubiera pasado algo similar a lo que ocurre en Bolivia en donde culpan de gran parte de su atraso a la perdida de su litoral y postergan la realización de una sociedad viable.

Espero haber aclaro satisfactoriamente el punto

Saludo.

Ver perfil del usuario

Jorge A
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 3:47 pm

Completamente satisfecho de tu respuesta Wink

El problema que veo es generalizado, las historias que nos cuentan, muchas veses son cuentos, y eso en cada uno de nuestros paises, en el tiempo se hacia para acresentar el patriotismo, pero poco a poco vemos y conocemos mas la realidad.

En el Peru siempre se dejo flotar la idea de que en Arica debia haber un plesvicito pero eso en realidad fue resuelto en el 29.

A Chile que los peruanos eran cobardes asesinos por exterminar a los soldados del Buin en Concepcion, sin hacer notar que ellos eran los enemigos, los invasores, lo mismo que el asunto de las minas en Arica, el hundimiento de la Covadonga y otra nave que no me acuerdo. Si preguntas la mayoria de Chilenos creen que el Peru y Bolivia atacaron a Chile.

A los Bolivianos que les robaron su mar, sin explicarles que rompieron un tratado y que luego abandonaron la lucha y negociaron con Chile, y luego lo trahicionaron negociando con Argentina lo que causo su definitiva perdida de litoral.

A Ecuador haciendoles penzar que Todo lo que correspondio algunavez a la gobernatura de Quito seria Ecuador, sin penzar que todo pertenecio a el Virreynato del Peru.

MUCHAS MENTIRAS eso es lo que crea resentimientos.

Ver perfil del usuario

Prometo
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 5:33 pm

Jorge A escribió:
Completamente satisfecho de tu respuesta Wink

El problema que veo es generalizado, las historias que nos cuentan, muchas veses son cuentos, y eso en cada uno de nuestros paises, en el tiempo se hacia para acresentar el patriotismo, pero poco a poco vemos y conocemos mas la realidad...
Uuyyyy…no me jales la lengua!!!!!!.... algunos comentarios con respecto a lo que mencionas y que son parte de la historia no oficial.
En concepción (La Concepción para los chilenos) si se produjo una matanza, hay que decirlo, pero hay que situarlo en el contexto: el ejercito peruano durante la campaña de la breña (de la sierra) no era un ejercito regular, los que lo conformaban (salvo algunos oficiales) eran algo parecido al “roto chileno”, así que no sabían mucho de las cortesías de la guerra, ellos mataba, punto. Los chilenos no tenían muchas alternativas de salir airosos (sin desestimar el valor que sin duda mostraron) .
Algo muy curioso y que pocos conocen es que en la sierra cuando se recuerda la guerra del pacifico esta se celebra!!!, ya que en “su historia” ellos no la perdieron, sentimiento totalmente opuesto al de los tacneños por ejemplo entre los que han persistido los sentimientos mas fuertes de perdida.
Otro mito es el saqueo de parte de los chilenos de Lima, lo cual si ocurrió, pero (y por favor que nadie se confunda, no pretendo ni justificar ni defender a chile) eso ocurrio en mucho porque los oficiales chilenos no tenian mucho o ningun control sobre la soldadesca, de hehco según cuentan cartas de soldados chilenos escritos a sus familiares y partes de guerra les era casi imposible controlar los desmanes a los oficiales luego de la toma de Lima, incluso los soldados chilenos (borrachos por el pisco y el vino) se disparaban entre si, asi que saqueo si hubo, aun que no precisamente por ser una consigna sistemática de los oficiales chilenos si no mas bien por su falta de capacidad en controlar los excesos de sus tropas, la cual no fue mayor gracias a la intervención de Petit Tohuars, francés que amenazó con intervenir si se repetían en lima los saqueos de arica y Tacna. Cosa muy diferente a lo que Linch hizo, este caballero si saqueo sistemáticamente todo lo que pudo, entre otra razones para que la recuperación del Perú fuera mas lenta y difícil y retrazar así cualquier intento de revancha.

Otro mito es el que los peruanos mismos saquearon Lima (para ser exactos saquearon los negocios de los ciudadanos chinos), eso si es verdad, aunque nuestros compatriotas lo nieguen, para entenderlo en su contexto hay que observar que en esa época los chinos eran vistos en el Perú como los judíos fueron vistos en la Alemania nazi, estos (los chinos, habían prosperado en el Perú (al cual llegaron con engaños y fueron cuasi esclavos en minas y construcción de ferrocarriles) y eran vistos con envidia por muchos criollos que gozaron de cierto estatus social y económico pero luego por diversos motivos habían caído en desgracia o ya no tenían el poder de antes, perdida Lima se enseñaron con estos chinos, lo cuales pidieron la protección del ejercito chileno.

Otra cosas que dices y que es muy cierta, en mucho la guerra se debió a que Bolivia le cambio las reglas de juego a los chilenos con su famoso impuesto al salitre (que chile se aprovechara de eso o no en su beneficio para hacerle la guerra es otro tema). A mi eso me parece particularmente interesante ya que hace poco Bolivia nacionalizó empresas Brasileñas, que hubiera pasado si brasil defiende sus intereses y eso hubiera escalado en una guerra???, otra vez los bolivianos serian lo pobres de la película???, a demás es verdad también que Bolivia vivió en esa época a espaldas de su litoral, por eso la presencia chilena era fuerte allí.

Como reflexión creo que en cualquier guerra se cometen actos execrables por ambos lados y hay que tener la hidalguía de reconocer los errores propios. Esa guerra la pelearon gentes hace mas de un siglo, los chilenos de hoy no son las que la ganaron y los peruanos (y bolivianos) de hoy no son los que la perdieron, el complejo de perdedor enceguece tanto como la soberbia del vencedor y en desde esas visiones es difícil ver con objetividad.

Los que han superado esas taras son los que en la actualidad están avanzando en la integración, en el crecimiento y en ese proceso (DIOS NOS LIBRE!!!!! Wink ) están ganando dinero!!!!!! . Personalmente auguro mejores tiempos para nuestras relaciones vecinales, en esa onda creo que hay que apoyar a Bolivia (a veces a pesar de ellos mismo) porque mas haya de naciones hay personas muriendo y sufriendo.

Saludos, y gracias por la paciencia, espero no haber aburrido…..

Ver perfil del usuario

LEGIONARIO88
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 6:15 pm

Los chinos se habian enrolado al ejercito ingles en las devastaciones hacia lima y un dijo les dijos a sus hermanos de raza:

''Si Baquedano ordena quemar pues quemen; si ordena matar, maten y si ordena morir , mueran ya que no queremos a esta MALDITA TIERRA QUE ES EL PERV''

Ver perfil del usuario

Prometo
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 7:09 pm

LEGIONARIO88 escribió:
Los chinos se habian enrolado al ejercito ingles en las devastaciones hacia lima y un dijo les dijos a sus hermanos de raza:

''Si Baquedano ordena quemar pues quemen; si ordena matar, maten y si ordena morir , mueran ya que no queremos a esta MALDITA TIERRA QUE ES EL PERV''
Le reconozco valor a su argumento si ud. reconoce que este odio de los chinos no era gratuito, sino motivado por la discrinacion de la que eran objeto Wink

saludos

Ver perfil del usuario

Quiteño
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 8:33 pm

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Vaya cuanto Razz chauvinismo jajajajajaja

Ver perfil del usuario

Prometo
Forista

MensajeVie Jun 13, 2008 9:47 pm

Quiteño escribió:
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Vaya cuanto Razz chauvinismo jajajajajaja
"Que bocota" dijo el sapo!!!!!!!!!!!!!!
Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
saluditos....

Ver perfil del usuario

Quiteño
Forista

MensajeSab Jun 14, 2008 4:12 pm

Prometo escribió:
"Que bocota" dijo el sapo!!!!!!!!!!!!!!
Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
saluditos....
Jajajajajajajajajajajajajajajajaja!

Yo lo habia dicho en general, sin referirme a nadie concretamente, sino en sentido de que me parece el post algo chauvinista! y haber quien se alude!

Veo que te das por aludido!

No es mi culpa que te des por aludido, pero lo esperaba! Laughing Laughing Laughing Laughing

Ver perfil del usuario

Prometo
Forista

MensajeSab Jun 14, 2008 4:59 pm

Maestro, pero si ud "lanzo la piedra para ver quien cae" yo si se lo digo de frente pues (con respeto eh??..no se me pique) ... y ud lanza su piedrita justo despues de de que le di una leida rapida a los temas mas antiguos del foro en los que se resalta SU CHAUVINISMO.
Ni siquiera voy a preguntar a que chauvinismo se refiere (deberia haberlo señanala en tal caso).

Asi que dejemoslo en una amigable "diferencia de opinion".... Wink

saludos

Ver perfil del usuario

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de ConocimientosWeb -> Polémicas y Debates Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7