| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
PP_trueno Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:22 pm |
|
|
¿Deben los medios de comunicación tomar un rol más activo para unir Latinoamérica?. |
|
|
 |
UNIONALBA Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:23 pm |
|
|
¿PP_trueno eres un chileno que quiere unión? no hay mucha gente chilena que quieran eso, están llenos de orgullo de el pequeño logro.
Saludos |
|
|
 |
Invitado
|
|
|
Luego de muchas dictaduras. Se ven aires de libertad de prensa en Latinoamérica. Pero es libertad de prensa o libertad de EMPRESA. Por que aunque ahora los gobiernos no controlen los medios de comunicación. Ahora son otros. Los empresarios, que velan por sus intereses. La pregunta es:¿Cuando viviremos una verdadera libertad de prensa?. |
|
|
 |
Favio Zea Invitado
|
|
|
Las grandes revoluciones se iniciaron con una movilización de las conciencias a través de los medios de comunicación: cartas, proclamas y prensa. La urgencia de América Latina es enfrentar el problema de la globalización con investigación científica y tecnológica para intensificar su progreso en la industria lo que sólo se podrá lograr con la integración de los países del área.
Europa ya tiene 50 años adelante con su Unión Europea y, pese a las disensiones, sigue adelante en su propósito simple y genial: procurar el mejor desarrollo para sus ciudadanos e instituciones.
Nosotros, los latinoamericanos, estamos retrasados y la brecha entre los países ricos y los pobres se va ensanchando más. Esta es la hora en que todos debemos marchar juntos, sin recelos, sin rencores, sin malos recuerdos. Pero sí con decisión. Para hacer bien las cosas y construir la gran patria latinoamericana que soñó Bolívar y que hoy es la esperanza y única posibilidad de avance para nosotros. Convirtamos este sueño en realidad, por el bien de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Así caminaremos por la senda de honor que nos han señalado los próceres y héroes de toda América Morena.
En esta tarea, la prensa juega un rol de primera importancia. Debe convertirse en el heraldo de una nueva y definitiva cruzada que al emprenderse le dará sentido a nuestra existencia como naciones y como personas. |
|
|
 |
angeitamoza Invitado
|
|
|
EL rol de la prensa... ummm estudio ciencias de la comunicación, especialidad periodismo, así que el tema me toca directamente. Pues a pesar de haber elegido esta carrera no voy a negar que no exista la libertad de expresión, pues claro los medios son empresa, y son justamente empresas las que le dan de comer a los periodistas. Sin embargo, creo que los periodistas (sobre todo la nueva camada que viene) tenemos justamente la difícil labor de limpiar el honor del periodista, honor que desde los tiempos de Manuel Gonzáles prada hasta nuestros días, se ha visto terriblemente pisoteado y ensuciado por aquellos que buscan beneficios para ellos mismos y que se olvidan que el fin del periodismo es el bien común para las sociedad a través de la verdad y se hacen llamar periodistas o líderes de opinión.
Los medios de comunicación siempre serán empresas o por lo menos tienen que serlo para subsistir, así que creo que es necesaria una institución que le haga peso, y que defienda a los verdaderos periodistas que se rajan por la verdad o que simplemente son obligados a olvidarse de la cláusula de conciencia o guardarse la ética porque tienen que alimentar a su familia. Esta en justamente los periodistas hacer que el colegio de periodistas no permita que cualquier hijo de vecino pueda aparecer en pantallas a liderar una opinión pública sin siquiera saber lo mínimo de periodismo o a que se llama opinión pública, o con información parcial, y también esta en manos de los mismos periodistas fiscalizarse.
En el punto de los medios de comunicación, en el Perú por lo menos tenemos una televisión que da pena, y son muy pocos los verdaderos comunicadores, formados en Universidad, que trabajan allí. Con la excusa de la libertad de expresión, cualquier persona puede decir lo que sea sin prever consecuencias, no solo en el periodismo, sino en la comunicación social en general.
Se supone que somos un cuarto poder (periodismo), que puede hundir o salvar a cualquiera, y tenemos la obligación de fiscalizar a la clase dirigente, porque somos algo así como la vitrina que el ciudadano verá de los gobernantes, sin embargo, tenemos que fiscalizarnos nosotros mismos, y para ello, el colegio de periodista debería ser más fuerte y sobre todo más duro con aquellos pseudo periodistas que venden su ética al mejor postor, y defensor de aquellos que ven su vida amenazada por la verdad, eso me hace recordar el caso de un periodista paraguayo, salvador medina (www.impunidad.com), quien murió poco después de revelar corrupción... los periodistas debemos luchar contra la corrupción de los gobiernos y de los mismos medios... ahora Internet se presenta como una herramienta muy útil para dar a conocer lo que los medios no quieren, cada vez hay menos excusas para los malos periodistas.
Ahora considero que el papel de los medios en un proceso de unificación es importantísimo, digamos que depende de ellos que la población lo vea como algo bueno o malo, claro, siempre y cuando informando con la verdad los pros y los contras. Creo que la Unión sudamericana debería estar dentro de la agenda setting de cualquier periodista, pero no lo está. Por mi lado, como futura periodista, si la tendré siempre en mente. |
|
|
 |
Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:24 pm |
|
|
Pero para mi la libertad de expresión tiene que ver conque cualquier hijo de vecino pueda expresarse...
O sea que si nos ponemos como sindicato a ver quienes tienen derecho a hacer públicas sus posturas la libertad de expresión se va a las pailas...
Concuerdo en que debe haber un mensaje que, hecho por comunicadores profesionales trate de dar, si no todos los puntos de vista, si al menos un contexto o un por qué de lo que sucede, más allá de opiniones personales.
No es lamentable que personas ajenas a la prensa puedan expresarse y que incluso tengan una gran vitrina en la prensa (medios) ya que eso debiera hacer de la ética de quiénes estudiaron su mayor herramienta para ganar, no sólo un espacio en los medios, si no que también el respeto a su trabajo y a sus opiniones.
Respecto de lo demás concuerdo contigo, salvo en un punto...
Si nos fiscalizamos como institución, cosa que no es mala, no podemos dejar que se nos suban los humos a la cabeza y pensar que podemos ser autárquicos en eso... me explico mejor...
Me parece que la experiencia de eua de tener un ombudsman que defienda los intereses del público ante los medios, independiente de los medios y de el gobierno es una solución muy buena, tomando en cuenta que siempre serán los tribunales los que deban decidir en última instancia si un periodista o una persona cualquiera faltó a la constitución o las leyes de su país.
Cómo periodista se de mucha gente muy responsable que trabaja en medios y que expresa su opinión o trabaja con hechos sin ser periodista profesional...
Es deber nuestro dejar que su vos se exprese por si misma o a través de nosotros. Nuestro deber no es escoger quienes se expresan, ni qué se expresa, es entregar a la comunidad la mayor cantidad de información comprensible para que el ciudadano pueda elegir, decidir. |
|
|
 |
angeitamoza Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:25 pm |
|
|
| Cita: |
| Pero para mi la libertad de expresión tiene que ver conque cualquier hijo de vecino pueda expresarse... |
Ok... se podría dejar que Osama Bin Laden decida dar un mensaje donde da invoca a otras personas a unírsele?, tiene que haber algún tipo de limite, no sigo que se le niegue el acceso al ciudadano común y corriente, ni que su voz sea apagada, pero algún comunicador debería estar ahí, aunque sea, nunca pensé decir esto, como un mero moderador, y no permitir que los medios en conviertan en un talk show..., no se que sería más agrave, abimael guzmán o cualquier vedette con programa propio
El otro día decidí apartarme del cable y vi algo de televisión peruana, cualquier persona puede agredir, insultar por el simple hecho de tener libertad de expresión, creo que lo más correcto en todo caso es limitar entonces el derecho de difusión...
| O sea que si nos ponemos como sindicato a ver quienes tienen derecho a hacer públicas sus posturas la libertad de expresión se va a las pailas... |
No... sino un ente regulador.
| Si nos fiscalizamos como institución, cosa que no es mala, no podemos dejar que se nos suban los humos a la cabeza y pensar que podemos ser autárquicos en eso... me explico mejor... |
En eso si concuerdo contigo..., muchos periodistas tienen un problema con el ego, que hay que bajárselo como sea, es mejor un ente autónomo, ... pero existe la probabilidad que lo haya en el Perú.. |
|
|
 |
PP_trueno Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:25 pm |
|
|
Resulta ser que las consecuencias de la revolución francesa no fueron solamente la libertad, igualdad y fraternidad.
Rodaron cabezas cortadas por "extremistas" de la revolución. Seguramente para Luis xvi danton era un osama cualquiera.
La sola posibilidad de que las ideas puedan ser frenadas antes de expresarse es lo terrible...
Quizá deba haber una sanción después de dicho algo, pero hasta osama debe ser libre de expresarse. En este sentido la cosa es como la pena de muerte (para mi, claramente guardando las proporciones), nadie debe ser condenado a esa pena por el solo hecho de que los jueces e investigadores son humanos y falibles, la persona a ejecutar puede ser inocente y la muerte es irreversible.
Negar o restringir el acceso desde un ente "antes" de que las ideas sean expresadas es como estar bajo una dictadura. Después de todo quién le dio el poder a otro para decidir qué es lo que yo puedo o quiero escuchar. Quién decide qué es lo mejor para la sociedad. osama lucha con malos medios y malas ideas para nosotros, pero estando en su mente y en la de miles de musulmanes, crees realmente que ellos quieren un mundo peor...
No me mal entiendas, no comulgo con el terrorismo ni con los pool periodísticos. La libertad es un bien supremo al que nadie debiera renunciar. Pensar que porque tenemos más educación que otros podemos escoger lo que se debe comunicar (nosotros o un ente independiente) es como quemar libros antes de publicarlos, es volver a hitler o stalin. Es pensar como yankee en la guerra del golfo. |
|
|
 |
PP_trueno Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:26 pm |
|
|
La cosa en estos momentos está regulada por el mercado, que debo decir no es el regulador que más me agrade. Pero en teoría eso es suficiente para que las distintas posiciones se puedan expresar.
En lo personal creo que el que los medios estén, como en el caso chileno, en manos de unos pocos consorcios de empresarios (sesgados, como todos, en sus propias posiciones) también atenta contra la libertad de expresión y por lo que he visto dentro de estos medios ese peligro se reconoce y se hace lo posible por presentar todas las aristas de una información, aunque no muy objetivamente. Ese quizá sea un punto importante. La opinión es sólo eso y hay que diferenciarla dar la información en los medios. No eliminar una u otra. El ciudadano debe saber qué es lo que consume y ahí es donde el periodista puede poner orden. |
|
|
 |
Tecno Invitado
|
Lun Ago 28, 2006 6:26 pm |
|
|
Antes que pensar en uniones latinoamericanas, debemos realizar uniones de países que tengan economía similar, aunque estén algo separados geográficamente, si fuese posible habría que dividir países grandes, para realizar nuevo bosquejo político en Latinoamérica
Sin llegar a la última proposición deberían unirse en un bloque de unión aduanera y unión monetaria:
Ecuador, Antillas, islas del caribe (excepto Cuba, claro) Bolivia y Paraguay, mas adelante según como vaya levantando la economía del bloque podría incluirse Perú y luego Colombia.
México, Brasil y Chile, podrían apostar para entrar en un primer mundo. |
|
|
 |
BORRE Invitado
|
Dom Mar 04, 2007 7:05 am |
|
|
Haber si toda la bola de ignorantes latino americanos no se pone a leer y prefieren escuchar música entonces como vamos a sobresalir.
LES TENGO UNA PROPUESTA SI LOS GOBIERNOS NO KIEREN QUE EL PUEBLO SEPA QUE ESTADOSUNIDOS SE APODERA CADA VEZ MAS DE TODO LO QUE NO ES DE ELLOS (AMERICA LATINA) ENTONCES HACERLES ENTENDER POR MEDIO DE MUSICA LO QUE LOS GOBIERNOS NO QUIEREN QUE SEPAMOS POR QUE TODOS USTEDES LOS QUE ESTAN POSTEANDO AQUI SON CULTOS DE CIERTA MANERA PERO NO SACAR MUSICA POP Y NADA DE ESAS MA MADAS MUSIK FRESA.
ESTO VA ENSERIO.
P.D LOS ENORMES MOVIMIENTOS NO SE DAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA PASAN POR UN PROCESO DE UNIFICACION.
P.D. 2 HACERLES VER A TODOS ESOS LATINOS DE LO QUE NOS ESTAN QUITANDO.
P.D. NO ES JUEGO
(UN GRUPO POR PAIS)
mc.borre@hotmail.com esto es verdad estoy dispuesto a iniciar un movimiento así soy de México por favor apoyémonos si están de acuerdo con esto escríbanme. |
|
|
 |
|
|